IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

EE.UU. y Europa acuerdan eliminar impuestos sobre el acero y el aluminio para reducir los costos de consumidores

El Gobierno del presidente Joe Biden defiende que la resolución también protegerá a los trabajadores estadounidenses y aliviará los problemas en la cadena de suministro.

Por Lauren Egan - NBC News

ROMA — A las puertas de comenzar el segundo y último día de la cumbre del G-20, el Gobierno del presidente Joe Biden anunció un acuerdo para revertir los aranceles sobre miles de millones de dólares de acero y aluminio europeos, que permitirá aliviar una guerra comercial que había tensado la relación de Estados Unidos con Europa desde la era Trump.

La secretaria de Comercio, Gina Raimondo, dijo a la prensa que el pacto servirá para que "cantidades limitadas de acero y aluminio de la Unión Europea entren en Estados Unidos sin aranceles".

El presidente Joe Biden llega a la primera jornada de la cumbre del G-20, que se celebra en Roma, Italia, el 30 y 31 de octubre de 2021.
El presidente Joe Biden llega a la primera jornada de la cumbre del G-20, que se celebra en Roma, Italia, el 30 y 31 de octubre de 2021.Kevin Lamarque / AP

A cambio, los socios europeos levantarán los aranceles adoptados como represalia sobre productos estadounidenses y abandonará su plan de imponer nuevos impuestos a partir del 1 de diciembre.

La representante comercial del Gobierno, Katherine Tai, señaló que este acuerdo cumple la "misión del presidente, Joe Biden, de pasar la página de las disputas del pasado y comenzar un nuevo capítulo de relaciones transatlánticas mejoradas".

[Un abogado de Trump culpó la inacción del vicepresidente Mike Pence del asalto al Capitolio]

La Administración defiende que el acuerdo protegerá a los trabajadores estadounidenses, reduciría los costos para los consumidores y aliviará los problemas de la cadena de suministro.

Raimondo también dijo que el acuerdo permitirá la fabricación de acero y aluminio "significativamente más limpio" en comparación con el que se produce en China.

Los precios de los productos, al alza

Al margen de estos aranceles, la pandemia de coronavirus ha desbaratado las cadenas de suministro mundiales, ya que muchas fábricas cerraron y los hábitos de los consumidores cambiaron radicalmente de la noche a la mañana.

Precios del combustible en San Diego, California, EE. UU., en octubre de 2021.
La pandemia también ha provocado un aumento en los precios del combustible como consecuencia de los problemas que acumulan las cadenas de suministro.Getty Images

Estos problemas de suministro persisten, puesto que las industrias de muchos países occidentales han empezado a recuperar su ritmo previo a la pandemia. Sin embargo, otros como China siguen operando bajo las restricciones impuestas para evitar la propagación de casos de COVID-19 y no pueden satisfacer la demanda.

Este desequilibrio ha provocado una escasez de productos -desde chips para ordenadores hasta juguetes para niños y zapatillas para correr-, así como un aumento de los precios que repercute directamente en los bolsillos de los consumidores y amenaza con consolidar la recuperación económica.

Negociaciones con Turquía y fin a una cumbre extraña

Biden aprovechó el marco del G-20 para reunirse el domingo con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y abordar la posible venta de cazas F-16 a Turquía.

[Se reúnen por primera vez los dos católicos más poderosos del mundo]

La operación se ha complicado ante la decisión de Erdogan de adquirir un sistema de misiles de defensa aérea a Rusia. Aunque Biden no quiso responder a las preguntas de los reporteros sobre la posición turca en materia de derechos humanos o sobre su estrecha relación con Rusia, el mandatario avanzó que tenía previsto "mantener una buena conversación".

Las sesiones que presidirán los jefes de Estado de las 20 economías más grandes, y que representan el 80% del PIB mundial, estarán centradas en la emergencia climática.

El G-20 ratificó el sábado, en su primera jornada de cumbre que se celebra en Roma, el impuesto mínimo global a empresas del 15% aprobado a principios de octubre por unos 140 países.

Esta medida, que entraría en vigor en 2023, tiene el objetivo de que cambiar la fiscalidad internacional para que las grandes corporaciones contribuyan de forma equitativa.