IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

EE.UU. se enfrenta a un "tsunami plateado" de retiros: unos 4.1 millones llegarán a los 65 años en 2024

De las decisiones que se debe tomar a la hora de inscribirse al Medicare hasta los ahorros que se deben tener, estos son los consejos para llegar bien a esa edad.

Alrededor de 4.1 millones de estadounidenses cumplirán 65 años este 2024 y en cada año siguiente hasta 2027, de acuerdo con un informe de la Alliance for Lifetime Income.

Este año, en promedio, 11,000 personas celebrarán el arribo a esa edad cada día de aquí al mes de diciembre. En otras palabras, se trata de la mayor ola de retiros en la historia de Estados Unidos, un "tsunami plateado", como lo llaman algunos expertos.

"La edad de 65 es un año crítico. Ese es el año en el que se tiene derecho a Medicare, por lo que la mayoría de las personas, cuando cumplen 65 años, pueden inscribirse, a menos que sigan trabajando en un empleo con seguro médico", comentó Elizabeth O'Brien reportera sénior de finanzas personales de Barron's, citada por la cadena CBS News.

Estados Unidos enfrenta una ola sin precedentes de personas que llegan a los 65 años y enfrentan el retiro. Los especialistas aconsejan planificar con tiempo.
Estados Unidos enfrenta una ola sin precedentes de personas que llegan a los 65 años y enfrentan el retiro. Los especialistas aconsejan planificar con tiempo.Getty Images

Al ser interrogada sobre si todas las personas que cumplen esa edad deben sumarse al Medicare, O'Brien dijo que depende de la situaciòn de cada persona: "Medicare tiene dos partes: La Parte A [seguro hospitalario] y la Parte B. Incluso si trabajas, deberías inscribirte en la Parte A porque no pagas primas por ella", explicó a la cadena noticiosa.

O'Brien amplió que "la Parte B es una historia diferente. Si usted todavía está trabajando, y si su empresa tiene 20 personas o más, entonces eso viene primero. Si usted está trabajando para una empresa muy pequeña, Medicare se convierte en [el seguro] primario]. Básicamente, usted quiere evitar multas por inscripción tardía si se le pasa su ventana de inscripción que es justo alrededor de su cumpleaños 65".

[La ciudad de Nueva York planea eliminar 2,000 millones de dólares en deudas médicas para unos 500,000 residentes]

De acuerdo con CBS News, aunque existen penalizaciones por inscribirse tarde en la Parte A y B, las de la segunda son aún más graves. Por cada año completo que se retrasa la inscripción una vez cumplidos los 65 años, se añadirá un 10% adicional a la prima de la Parte B de Medicare.

A diferencia de las penalizaciones por inscripción tardía en la Parte A, que son temporales, en el caso de la Parte B, esos castigos son permanentes.  

El momento del retiro

Uno de las cuestiones más importantes del arribo a esa edad está en el dinero con que se contará para el retiro: "Tiene que pensar qué va a hacer con su 401(k). Si se jubila, ¿va a traspasarlo a una cuenta de jubilación individual? ¿Va a dejarlo donde está en su empresa?", comentó O'Brien.

Las preguntas que las personas deben hacerse van de las grandes cuestiones sobre finanzas hasta detalles como "si deja su trabajo, ¿qué va a hacer todo el día? Es bueno pensar en ello", subrayó, citada por CBS News.

Y recalcó: "Si le gusta lo que hace, no hay razón para dejarlo a los 65 años. Hay beneficios económicos y cognitivos en seguir trabajando, así que yo diría que hay que seguir trabajando", indicó y comentó que una opción es el retiro parcial: "Tal vez esté listo para jubilarse pero aún quiere hacer algo".

Su consejo es que aún a quienes el retiro les parezca lejano, deben empezar a ahorrar cuanto antes.

[Pagar la renta con puntualidad no ayudará a mejorar su puntaje de crédito. A menos que tome estas acciones]

"Uno de los mayores errores es no empezar a ahorrar para la jubilación. Y es comprensible. Cuando se es joven no hay mucho dinero extra en su presupuesto, está pagando préstamos estudiantiles, su alquiler es demasiado alto. Pero es precisamente en ese momento cuando es importante empezar, porque realmente obtiene más por su dinero si empieza joven, por el interés compuesto", explicó a CBS News.

Y existe otra posibilidad en el horizonte. Lo más probable es que para la fecha en que llegue el retiro, la Seguridad Social todavía exista, pero es muy posible que el dinero que provea sea mucho menos.

De acuerdo con un reciente análisis del sitio de finanzas personales en internet GOBankingRates.com, el costo de jubilarse con dignidad puede variar hasta en 1.36 millones de dólares en dependencia del lugar de Estados Unidos donde viva.

Para determinar la cantidad de dinero necesaria para jubilarse, GOBankingRates calculó los gastos anuales en vivienda, alimentación, servicios públicos, transporte y atención sanitaria en cada estado, para personas de 65 años o más, usando datos de la Oficina de Estadísticas Laborales y del Centro de Información e Investigación Económica de Missouri.

[A estas cantidades el Gobierno quiere bajar las tarifas bancarias por sobregiros]

Esos totales fueron multiplicados por 25 o 30 años, excluyendo los pagos de la Seguridad Social, ya que estos complementan los ahorros personales de los jubilados.

El estudio asumió que los jubilados recibirán pagos promedios anuales de la Seguridad Social de 21,566.76 dólares.

Es importante señalar que estas proyecciones no incluyen ajustes por la inflación y que el costo anual de la vida en cada estado probablemente aumentará con el tiempo. Sin embargo, también es probable que los ahorros de los jubilados aumenten de valor durante ese tiempo.