IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Donald Trump firma el paquete de ayuda de $900,000 millones que incluye cheques de $600 tras negarse por días a hacerlo

El presidente se había negado a firmar el proyecto de ley que el Congreso aprobó el lunes, pues exigía pagos directos de $2,000 en lugar de $600, una cantidad que los republicanos no apoyaron. El paquete firmado por Trump también incluye el presupuesto federal para 2021, lo cual evitará un cierre de Gobierno.

Tras negarse por casi una semana, el presidente, Donald Trump, firmó este domingo en la noche el paquete de alivio económico de 900,000 millones de dólares aprobado por el Congreso el lunes pasado, y que incluye pagos directos de 600 dólares a estadounidenses elegibles, además de otras ayudas a millones de desempleados y pequeñas empresas.

La firma de Trump —quien pasó gran parte del domingo jugando golf en su resort de West Palm Beach, Florida— también evitará un temido cierre del Gobierno, pues el paquete aprobado por el Congreso incluye el presupuesto federal de gastos para 2021.

En total, la legislación firmada por el mandatario asciende a 2.3 mil millones de dólares, entre las ayudas por la pandemia de COVID-19 y el presupuesto federal que proveerá financiamiento al Gobierno hasta septiembre del año próximo. 

[Los demócratas presionan a los republicanos para cumplir con la demanda de Trump de aprobar cheques de estímulo de $2,000]

La semana pasada, Trump tomó por sorpresa a los miembros de ambos partidos y arruinó meses de negociaciones cuando exigió que se aumentara la cantidad de dinero en los cheques de estímulo a 2,000 dólares por persona elegible, una propuesta a la que se opusieron los republicanos.

La legislación ahora hará posible la extensión de los beneficios por desempleo, que habían expirado en la madrugada del sábado dejando a millones desprotegidos, y que ahora podrán recibir pagos semanales de entre 114 y 357 dólares. Estos pagos han sido un salvavidas para 7.3 millones de estadounidenses que perdieron el trabajo debido al coronavirus. 

El paquete también amplía la moratoria federal para desalojos, que expiraba el próximo jueves. Si Trump no hubiera firmado esta noche, millones de personas habrían enfrentado una crisis de vivienda inmediata.

 

El Congreso aprobó el proyecto de ley con un fuerte apoyo bipartidista el lunes por la noche, pero Trump sumió al país en una amarga espera de casi una semana tras exigir pagos directos mayores, además de criticar otros elementos del paquete aprobado.

"Simplemente quiero darle a nuestro gran pueblo $2,000, en lugar de los miserables $600 que están ahora en el proyecto del ley", dijo el sábado en Twitter.

¿Qué incluye el paquete de ayuda por el COVID-19 firmado por Trump?

Además de los 600 dólares en pagos directos a los estadounidenses que hayan ganado menos de 75,000 dólares en 2019, el paquete aprobado incluye.

  • Pagos adicionales por desempleo de 300 dólares a la semana hasta marzo.
  • Un cheque de 600 dólares para niños dependientes menores de 17 años.
  • Una renovación de dos programas clave extendidos de ayuda por desempleo que expiraron este sábado.
  • 300,000 millones en financiamiento para empresas golpeadas por el coronavirus.
  • Fondos para distribuir la vacuna contra el COVID-19, que fue aprobada para uso de emergencia el 11 de diciembre y ya comenzó a ser administrada.
  • Una gran suma de recursos destinada a financiar áreas como la educación, el transporte y la atención de la salud.
  • Un fondo de 25,000 millones de dólares para un programa de asistencia de alquiler de emergencia a las familias afectadas por la pandemia, que será posible usar para pagar un mes vencido o futuro, o para gastos relacionados.
  • Otras ayudas comprendidas en el paquete están destinadas a alimentación y subsidios agrícolas, además de un fondo de 10,000 millones para el Servicio Postal.

Los republicanos critican la demora de Trump

En una entrevista con el programa 'Fox News Sunday', el senador republicano por Pennsylvania Pat Toomey criticó a Trump por su demora en aprobar el proyecto de ley y lo instó a que lo firmara, para que no fuera recordado como presidente por "el caos y la miseria".

"Creo que, cuando deje el cargo, entiendo que quiere ser recordado por abogar por grandes cheques, pero el peligro es que lo recordarán por el caos, la miseria y el comportamiento errático si permite que esto expire. Así que creo que lo mejor que puede hacer, como digo, es firmar esto y luego defender la legislación posterior”, dijo Toomey.

Adam Kinzinger, representante republicano por Illinois, dijo que había demasiado en juego para que Trump "jugara este viejo juego de cambiar las cosas".

"No entiendo el punto", dijo. "No entiendo qué está haciendo, por qué, a menos que sea solo para crear caos y mostrar poder y estar molesto porque perdió las elecciones".