IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

División entre los demócratas por el aumento del salario mínimo a 15 dólares

Los desacuerdos abarcan una disputa sobre si las reglas del Senado les permite incluir el incremento en el proyecto de ley de alivio por el COVID-19 y la discrepancia sobre si el nuevo piso salarial sería demasiado alto.
/ Source: Telemundo

Por Sahil Kapur – NBC News

El Partido Demócrata afronta una creciente disputa interna sobre si el proyecto de ley de estímulo ante la crisis económica provocada por la pandemia de coronavirus debe incluir o no la subida del salario mínimo federal hasta 15 dólares por hora, una de sus principales prioridades para esta legislatura.

Se están gestando dos desacuerdos entre los demócratas: en primer lugar, una disputa de procedimiento sobre si las reglas del Senado les permiten incluirlo en el proyecto de ley de alivio del coronavirus. En segundo lugar, una división política sobre si ese salario mínimo es demasiado alto.

La Comisión de Educación y Trabajo de la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, aprobó a primera hora del miércoles un proyecto de ley que incluye el aumento salarial de 7,25 dólares por hora a 15 dólares progresivamente en los próximos cuatro años.

La medida pone a la Cámara en camino de un enfrentamiento con el Senado, liderado también por los demócratas pero por una minoría mínima que no permite ninguna defección, donde las limitaciones del proceso de reconciliación que se está utilizando para el proyecto de ley COVID-19 podrían forzar su eliminación.

E incluso si la medida se ajustara a las normas, los demócratas pueden carecer de los votos necesarios en el Senado.

[Sí, aumentar el salario mínimo a $15 sacaría de la pobreza a casi un millón de personas]

A algunos demócratas moderados en la Cámara de Representantes les preocupa que sea un error estratégico mantenerlo en el proyecto de ley, especialmente teniendo en cuenta las posibilidades de que sea eliminado en el Senado. Han expresado en privado su preocupación de que pueda ralentizar el paquete y poner de manifiesto las divisiones del partido, dijo una fuente ligada con el debate interno.

"Hay serias dudas sobre la posibilidad de que el salario mínimo prolongue el proceso de reconciliación si se considera que no cumple con la regla Byrd", dijo un asesor demócrata asociado al ala moderada del partido, que pidió el anonimato para hablar de conversaciones privadas.

"Podría prolongar el proceso, y podría socavar el mensaje de los demócratas de decir que estamos avanzando lo más rápido posible en el paquete de alivio", añadió.

"Algunas preocupaciones al respecto"

Si se considera que el aumento salarial no es elegible para el proyecto de ley en el Senado, los demócratas tendrían que elegir entre cambiar las reglas o abandonar el esfuerzo.

[Los demócratas inician el procedimiento en el Congreso para elevar el salario mínimo a 15 dólares]

El senador Tim Kaine, demócrata por Virginia, dijo que apoya un aumento del salario mínimo, pero advirtió que "no se puede poner en un proyecto de ley de reconciliación si no tiene 50 votos, más un potencial desempate."

"Puede haber otros miembros, incluso en el lado demócrata, que tengan algunas inquietudes al respecto", dijo.

[Los demócratas propondrán un beneficio de hasta 3,600 dólares por niño en el plan de ayuda de Biden]

El senador Joe Manchin, demócrata por West Virginia, que podría ser un voto decisivo, ha dicho que se opone al aumento salarial, pero dijo que se remitirá al consultor parlamentario del Senado sobre el procedimiento.

"Soy partidario, básicamente, de tener algo que sea responsable y razonable", dijo Manchin a los periodistas, argumentando que en West Virginia eso sería 11 dólares la hora, ligados a la inflación.

Las promesas de Biden en campaña

Un informe realizado el lunes por la Oficina Presupuestaria del Congreso, que no es partidista, concluyó que un salario de 15 dólares la hora sacaría a casi un millón de personas de la pobreza en los próximos cuatro años y aumentaría el salario acumulado en 509,000 millones de dólares para los trabajadores que obtuvieran aumentos. Pero también incrementaría la deuda en 54,000 millones y costaría 1,4 millones de empleos.

El presidente, Joe Biden, que hizo campaña por un salario de 15 dólares y lo incluyó en su plan de ayuda de 1,9 billones de dólares, dijo a la cadena CBS News durante el fin de semana que no creía que la subida salarial "sobreviviera" debido a las normas del Senado, y en su lugar propuso una "negociación separada" para un alza salarial de hasta 15 dólares.

Sin embargo, el presidente de la Comisión de Presupuestos del Senado, Bernie Sanders, está presionando para que se mantenga en el paquete.

[Quiénes califican para la ayuda de $3,600 por cada hijo menor de edad]

"Seamos claros. Nunca vamos a conseguir que 10 republicanos aumenten el salario mínimo a través por orden regular. La única manera de aumentar el salario mínimo a 15 dólares por hora ahora es aprobarlo con 51 votos a través de la reconciliación presupuestaria", dijo Sanders en un comunicado.

El tema ha sacado a relucir una tensión que se remonta a la temporada de las primarias presidenciales demócratas: Biden ganó con un mensaje de unificación de facciones dispares y derrotó a Sanders, que abogó por un enfoque más agresivo para sacar a los trabajadores de la pobreza y criticó el actual salario mínimo de 7,25 dólares por hora, llamándolo "salario de hambre".

Sanders ha argumentado que una subida del salario mínimo puede plantearse en el marco de la conciliación. En la práctica, eso puede requerir que los 50 senadores demócratas anulen al experto parlamentario, lo que sería inusual.

El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, demócrata por Nueva York, se mostró parco cuando se le preguntó si la subida salarial estará en el proyecto de ley COVID-19.

[¿Qué es la reconciliación presupuestaria? Le explicamos este proceso para aprobar el cheque]

"Estamos tratando de trabajar lo mejor posible con el experto parlamentario para que el aumento del salario mínimo se lleve a cabo", dijo a los periodistas el martes, "eso es todo lo que voy a decir".

Algunos se sintieron decepcionados después de que Biden dijera que podría ser eliminado.

"Me decepcionó profundamente que parezca que el salario mínimo de 15 dólares por hora no forme parte del paquete de alivio, lo cual creo que es absolutamente necesario", dijo el lunes en la cadena MSNBC el vicegobernador de Pensilvania, John Fetterman, quien se postula para el Senado, "para mí, eso es absolutamente crítico".