IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Demócratas plantean multar a las grandes empresas que paguen menos de 15 dólares por hora a sus trabajadores

La Cámara de Representantes aprobó el plan de ayuda de Biden con cheques de $1,400 con una subida del salario mínimo pero el Senado bloqueará esta medida.
/ Source: Telemundo

Congresistas demócratas que apoyan un aumento al salario mínimo están analizando la posibilidad de aplicar multas fiscales a las empresas con más de 2,500 millones en ingresos brutos anuales que paguen menos de 15 dólares por hora a sus trabajadores, según indicaron dos asesores al periódico The Washington Post. 

La medida se discute luego de que en el Senado se determinara que no se puede incluir un aumento al salario mínimo en la propuesta de alivio económico ante la pandemia del presidente, Joe Biden, que fue aprobada este sábado por la Cámara de Representantes y ahora espera el visto bueno de la Cámara Alta. 

Los asistentes demócratas, que hablaron bajo condición de anonimato, aclararon que el plan está aún en discusión y puede ser modificado, pero tiene como objetivo imponer un impuesto anual del 5% a las grandes corporaciones que pagan menos que el salario mínimo federal que pedía el plan de Biden.

 

Activistas de Our Revolution sostienen carteles cerca del Capitolio el jueves 25 de febrero de 2021, para pedir al Congreso que apruebe el aumento del salario mínimo federal de 15 dólares la hora. CQ-Roll Call, Inc via Getty Images

 

Con el tiempo, esa multa podría ser mayor para las empresas que no aprueben subidas salariales o aumentos a sus trabajadores, agregaron dichas fuentes. 

Una sanción de este tipo afectaría en gran medida a las llamadas empresas Fortune 1000, las mil compañías con mayores ingresos del país de acuerdo con la revista de negocios Fortune. Muchas de ellas han logrado ganancias récord durante la pandemia

El presidente del Comité de Finanzas del Senado, Ron Wyden, demócrata por Oregon, y el presidente del Comité de Presupuesto del Senado, Bernie Sanders, independiente por Vermont, pidieron a los congresistas demócratas que apliquen estos impuestos después de que no se lograra incluir el aumento al salario mínimo federal dentro del plan de estímulo.

La Administración de Biden aún no se ha pronunciado al respecto. “Tendremos que analizar esto con mucho cuidado", dijo a la cadena MSNBC Jared Bernstein, miembro del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, cuando se le preguntó sobre el plan el viernes en la noche.

 

 

El paquete de ayuda demócrata de 1.9 billones de dólares, con cheques de 1,400 dólares para millones de personas, obtuvo el voto a favor de la mayoría demócrata en la Cámara Baja y ahora debe ser debatido en el Senado

Pero la Cámara Alta ya estableció el jueves que el salario mínimo de 15 dólares hora es inadmisible según las reglas del procedimiento que los senadores demócratas planean usar para aprobar el plan (llamado reconciliación presupuestaria) con una mayoría simple.

El plan de Biden incluye miles de millones de dólares para vacunas y pruebas de coronavirus, la reapertura de escuelas, los Gobiernos estatales y locales, los restaurantes y las aerolíneas. También contempla exenciones fiscales a las personas con menores ingresos y a las familias con hijos, subsidios por desempleo y ayudas de hasta 3,600 por niño, durante un año.

El presidente ha pedido que el proyecto de ley sea aprobado antes de mediados de marzo para evitar que millones personas pierdan sus beneficios por desempleo.

¿Qué tan posible es que se multe a las grandes corporaciones? 

El plan de un nuevo impuesto a las empresas enfrenta obstáculos prácticos y políticos. Economistas advierten que la aplicación podría dar lugar a maniobras fiscales en las cuales las empresas eviten pagar la multa y subir los salarios. A lo cual se suma que la gran mayoría de los trabajadores que ganan un salario mínimo no se desempeña en grandes corporaciones. 

 

 

Todavía se deben determinar precisiones como si las franquicias estarían incluidas en la multa. La gran mayoría de las cadenas de McDonald 's, por ejemplo, operan como franquicias y podrían escapar de la medida, dijo Arindrajit Dube, profesor de economía en la Universidad de Massachusetts en Amherst al periódico The Washington Post.

Mark Weisbrot, codirector del Centro de Investigación Económica y Política, un grupo de expertos de izquierda, dijo por su parte que sería "imposible" monitorear a las empresas lo suficiente como para asegurarse de que no eluden las reglas con subcontratistas o por otros medios. Wyden ha dicho que su plan incluiría "salvaguardias" para evitar estas situaciones, aunque no ha dado más detalles. 

[Así pueden recuperar las empresas latinas la fortaleza que tenían antes de la pandemia]

Por otro lado, aún es incierto si el resto de los congresistas demócratas estarían de acuerdo con el plan. 

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y otros demócratas de alto rango, incluidos funcionarios de la Administración, se han comprometido a encontrar otro camino para aprobar el aumento del salario mínimo durante el mandato de Biden. 

El líder demócrata de la mayoría en el Senado, Charles E. Schumer, también está explorando la idea de las sanciones fiscales, pero no la ha respaldado formalmente.

 

 

Por otro lado, el Senado necesita tiempo para debatir el plan de ayuda de Biden, que los demócratas buscan aprobar en dos semanas. Si el impuesto a las corporaciones va a estar incluido, no queda mucho margen para que sea redactado e incluido.

Los republicanos del Congreso, en tanto, han prometido oponerse a la medida. El líder de la minoría de la Cámara, Kevin McCarthy (republicano por California) la calificó de "estúpida". El representante Kevin Brady (por Texas), dijo por su parte que penalizará a las empresas por emplear a trabajadores jóvenes y con salarios bajos.

Con información de The Washington Post y MSNBC.