Por Andrew Dalton - The Associated Press
Los líderes del sindicato de escritores de Hollywood declararon terminada su huelga este martes, después de casi cinco meses de paro luego de que los miembros de la junta aprobaran un nuevo acuerdo contractual con los estudios.
Las juntas directivas de las ramas este y oeste del sindicato Writers Guild of America votaron a favor de aceptar el acuerdo y declararon que la huelga había llegado a su fin y los escritores podrían regresar a trabajar a partir de las 12:01 a.m. del miércoles.
Los shows tarde en la noche –los primeros en salir del aire cuando los escritores se fueron a la huelga– probablemente sean los primeros en regresar.

Los escritores todavía tienen que votar para ratificar los contratos, pero el levantamiento de la huelga les permitirá trabajar durante ese proceso, indicó el sindicato en un correo electrónico.
Después del voto del martes, los contratos fueron entregados a los escritores, a quienes todavía no se les han dado detalles del acuerdo, que sus líderes consideraron "excepcionales".
Los miembros del sindicato votarán entre el 2 y el 9 de octubre.
Los actores de Hollywood seguirán en huelga y aún no hay conversaciones en el horizonte, pero un renovado espíritu de optimismo animó por primera vez el martes a quienes estuvieron en la huelga, después de que se alcanzara el acuerdo tentativo el pasado domingo.
"Por un segundo, realmente creí que esto se iba a extender hasta el próximo año", dijo Marissa Cuevas, una actriz que ha aparecido en series como Kung Fu y The Big Bang Theory. "Saber que al menos uno de nosotros consiguió un buen acuerdo, nos da esperanza que también podremos conseguir uno".
Los piquetes de guionistas habían sido suspendidos, pero se les animó a caminar en solidaridad con los actores, y muchos estaban en las líneas el martes, incluido Matthew Weiner, creador de Mad Men, quien protestó junto a su amigo y actor de ER, Noah Wyle, como ha hecho durante todas las huelgas.
"Nunca hubiéramos tenido la influencia que tuvimos si SAG no hubiera salido [a protestar]", afirmó Weiner. "Fueron muy valientes al hacerlo".
Los actores en huelga también votaron para autorizar a sus líderes a ampliar potencialmente su huelga para incluir el lucrativo mercado de los videojuegos, un paso que podría poner nueva presión sobre los estudios de Hollywood para llegar a un acuerdo con los artistas que proporcionan voces y acrobacias para los mismos.
El sindicato Screen Actors Guild-American Federation of Radio and Television Artists anunció la medida a última hora del lunes, y afirmó que el 98% de sus miembros había votado ir a la huelga contra las empresas de videojuegos si las negociaciones en curso no llegaban a buen puerto. El anuncio se produjo antes de las negociaciones previstas para el martes.
Actuar en videojuegos puede incluir una gran variedad de papeles, desde interpretaciones de voz hasta trabajos de captura de movimiento, incluyendo acrobacias. Los actores de videojuegos se declararon en huelga en 2016 en un paro laboral que duró casi un año.
En las negociaciones sobre videojuegos están en juego algunos de los mismos temas que en la huelga de actores que paralizó Hollywood durante meses: los salarios, las medidas de seguridad y la protección ante el uso de la inteligencia artificial. Entre las empresas implicadas se encuentran los gigantes de los videojuegos Activision, Electronic Arts, Epic Games, Take 2 Productions, así como las divisiones de videojuegos de Disney y Warner Bros.
"Es hora de que las empresas de videojuegos dejen de jugar y se pongan serias para llegar a un acuerdo sobre este contrato", afirmó en un comunicado la presidenta de SAG-AFTRA, Fran Drescher.
Audrey Cooling, portavoz de los productores de videojuegos, indicó que "siguen negociando de buena fe" y que han alcanzado acuerdos provisionales en más de la mitad de las propuestas que se han presentado.
En lo que va de año, los consumidores estadounidenses han gastado 34,900 millones de dólares en videojuegos, consolas y accesorios, reveló el grupo de estudios de mercado Circana.
La amenaza de una huelga de videojuegos comenzó cuando los guionistas de Hollywood estaban a punto de volver al trabajo tras meses de haber abandonado sus puestos de trabajo.
La alianza de estudios, servicios de streaming y productores ha optado por negociar sólo con los guionistas hasta ahora, y no ha hecho ninguna propuesta para reanudar las conversaciones con SAG-AFTRA. Es de suponer que esa situación cambiará en breve.
Los dirigentes de SAG-AFTRA han declarado que estudiarán detenidamente el acuerdo de los guionistas, que incluye muchos de los mismos temas, pero que no afectará sus demandas.