IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cuánto falta para recibir el cheque de $1,400 tras la aprobación del plan de estímulo en el Senado que volverá a votarse en la Cámara Baja

El proyecto de ley volverá a votarse en la Cámara de Representantes el próximo martes con el fin de que se apruebe la nueva versión con las enmiendas que recibieron la luz verde del Senado el sábado. Explicamos cuáles son esos cambios, qué incluye la nueva versión y quiénes recibirán los cheques de $1,400.
/ Source: Telemundo

Luego de que el Senado aprobara este sábado el plan de estímulo de 1.9 billones de dólares diseñado por los demócratas, sin ningún voto republicano, el proyecto de ley tiene que volver a pasar por la Cámara de Representantes para que apruebe la nueva versión con las enmiendas hechas por el Senado.

"El martes, la Cámara [Baja] considerará la versión enmendada del Senado del American Rescue Plan (plan de rescate estadounidense), para que podamos enviar este proyecto de ley al presidente Biden para que lo firme a principios de la próxima semana", aseguró el sábado en un comunicado el líder de la mayoría en la Cámara de Representantes, Steney Hoyer.

Se prevé que el presidente, Joe Biden, lo firme antes del 14 de marzo cuando caducan las ayudas por desempleo.

Una vez que el proyecto de ley se convierta en ley, el IRS podría comenzar a entregar los cheques en una cuestión de días a una semana, según el plazo de la ronda anterior de cheques. Lo que significa que para fin de mes las personas ya deberían haberlo recibido.

"Para el próximo fin de semana, una pareja que gane menos de 160,000 dólares bien podría tener 2,800 dólares depositados en su cuenta corriente", dijo a CBS Chris Krueger, de Cowen & Co, antes de que el Senado aprobara el proyecto de ley.

"Hoy puedo decir que hemos dado un paso gigante para cumplir la promesa que hice a los estadounidenses de que la ayuda estaba en camino", aseguró Biden en un discurso desde la Casa Blanca después de que el Senado aprobara el paquete de rescate.

"Este paquete legislativo representa probablemente el conjunto de políticas más eficaz para reducir la pobreza infantil que jamás se haya presentado en un solo proyecto de ley, especialmente entre los niños negros y latinos", dijo al diario The Washington Post Indivar Dutta-Gupta, codirector ejecutivo del Centro de Pobreza y Desigualdad de Georgetown.

Estos son algunos de los cambios que incluye esta segunda versión:

  • Menos personas recibirán el cheque de $1,400

El paquete incluye cheques de 1,400 dólares para personas con ganancias inferiores a los 75,000 dólares (o 150,000 dólares si se trata de una pareja). Las personas que ganen más de 80,000 dólares y las parejas que ganen más de 160,000 ya no serán elegibles para recibir ninguna porción del estímulo directo. Anteriormente, los contribuyentes que ganaban hasta 100,000 dólares o el doble por las parejas podían recibir una parte de la ayuda.

[Le explicamos si usted califica y cuánto dinero recibirá el cheque de $1,400]

Esto significa que aproximadamente 8 millones de hogares menos recibirán un cheque con el proyecto de ley del Senado en comparación con el aprobado por la Cámara de Representantes, según un análisis del Centro de Política Fiscal.

  • Se reducen las prestaciones por desempleo

Esta segunda versión prevé la ampliación de ayudas semanales de emergencia por desempleo de 300 dólares hasta el 6 de septiembre.

El viernes la votación en el Senado se quedó trabada durante nueve horas por el desacuerdo expresado por el senador demócrata moderado por West Virginia Joe Manchin respecto a la cuantía y el plazo de duración de las ayudas por desempleo incluidas en el paquete. Finalmente, se encontró un compromiso al reducirlas de 400 a 300 dólares por semana y establecer como fecha de caducidad el 6 de septiembre.

  • Adiós al salario mínimo federal de 15 dólares

El Senado rechazó una moción del senador por Vermont Bernie Sanders, para volver a agregar al paquete el aumento del salario mínimo a 15 dólares la hora, tras una votación de 42-58. 

Sin embargo, la secretaria de prensa, Jen Psaki dijo este domingo en MSNBC que, a pesar de que se eliminó del proyecto de ley, el presidente sigue apoyando el aumento del salario mínimo y trabajará con los miembros del Congreso para encontrar el "camino correcto" para lograrlo.

  • Límites a las ayudas a los Gobiernos estatales y locales

El Senado prevé 350,000 millones de dólares para las Administraciones estatales y locales, lo mismo que la versión de la Cámara de Representantes, pero añade la estipulación de que el dinero solo puede cubrir los costes incurridos hasta finales de 2024. Y el dinero no puede utilizarse para compensar recortes fiscales o crear un fondo de pensiones.

  • Ayuda en asistencia sanitaria

En virtud de una ley conocida como COBRA, quienes pierden su empleo pueden permanecer en el plan de salud de su empresa hasta 18 meses, pero normalmente deben seguir pagando la totalidad de la prima mensual. El proyecto de ley del Senado subvencionará el 100% de esas primas hasta finales de septiembre para garantizar que los trabajadores despedidos puedan mantener su seguro médico.

Aunque la Cámara de Representantes también incluía disposiciones para subvencionar las primas de los seguros médicos, se limitaban al 85% del coste.

El Senado también incluyó 8,500 millones de dólares para el Programa de Alivio de Proveedores, con el fin de ayudar a los proveedores de atención médica en dificultades en las zonas rurales que aún no han recibido su parte de alivio de COVID-19.

  • Ayuda adicional

La financiación de la Administración de Desarrollo Económico aumentó a 750 millones de dólares en el proyecto de ley del Senado. Ese dinero se destinará a las comunidades perjudicadas por la pérdida de puestos de trabajo e ingresos relacionada con el descenso del turismo, los viajes y las actividades recreativas al aire libre.

Chuck Schumer
El líder de la mayoría en el Senado, el demócrata Chuck Schumer, luego de que se aprobara el plan de estímulo de $1.9 billones en el Capitolio, en Washington D.C., el sábado 6 de marzo.AP

El Senado también aprobó 510 millones de dólares más que la Cámara de Representantes para financiar el Programa de Alimentos y Refugios de Emergencia de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) que proporciona apoyo a los proveedores de servicios para personas sin hogar.

La financiación adicional también proporcionará un mes de alquiler o de pago de la hipoteca para ayudar a prevenir los desalojos, así como un mes de pagos de servicios públicos para evitar los cortes de servicio.

Con información de AP, The Washington PostUSA TODAY y CBS.