IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Cuánto dinero se necesita para sentirse rico? Esto dice una encuesta

Aumentar los ingresos es la clave para percibir que se tiene una vida más lujosa, sin embargo, el lugar de vivienda y el salario actual hace que la definición de rico varíe.

Por Kamaron McNair - CNBC

Hay muchos consejos para hacer que su vida le parezca más lujosa con un presupuesto limitado. Pero cuando se trata de sentirse realmente rico, los estadounidenses afirman que la clave está en tener unos ingresos anuales elevados.

Cuando se les preguntó cuánto dinero necesitarían ganar al año para sentirse ricos, la mayoría de los estadounidenses respondieron que al menos 200,000 dólares, según la reciente encuesta de CNBC Make It: Your Money, realizada en colaboración con Momentive.

Muchos apuntan aún más alto. Un ingreso anual de un millón de dólares o más fue la respuesta más popular, con un 22% de los encuestados diciendo que necesitan ganar siete cifras para sentirse ricos.

Los estadounidenses con ingresos altos aseguran que necesitarían ganar aún más para sentirse ricos

Los consumidores coinciden ampliamente en todos los grupos de edad y demográficos raciales sobre el salario necesario para sentirse ricos. Los hombres quieren ganar más antes de considerarse ricos, un 60% dice que necesita al menos 200,000 dólares de ingresos, frente al 53% de las mujeres.

La percepción de riqueza varía según los ingresos y el lugar de vivienda de las personas.
La percepción de riqueza varía según los ingresos y el lugar de vivienda.Getty Images

Sin embargo, parece más probable que la cantidad de dinero que ingresa cambie la percepción de cuánto se necesitará para sentirse rico. 

De los que ganan actualmente al menos 100,000 dólares anuales, el 82% dice que necesita llevar a casa al menos 200,000 dólares para sentirse rico, frente al 57% de los que ganan actualmente entre 50,000 y 99,999 dólares que mencionan el mismo umbral.

Esta cifra se reduce al 39% de las personas que ganan menos de 50,000 dólares. Del mismo modo, el 34% de los que ganan menos de 100,000 dólares afirman que ganar entre 100,000 y 149,000 dólares les haría sentirse ricos.

[Los pagos aumentados de la Seguridad Social empezarán a llegar pronto. Explicamos cuánto debe recibir y cuándo]

La experiencia puede dar a los que ganan más una mejor idea de cuánto les ha hecho sentirse ricos anteriormente. La inflación del estilo de vida también podría estar elevando su definición de “rico”. Por ejemplo, alguien que gane actualmente 200,000 dólares pero no gestione bien su dinero podría no sentirse rico.


Factores como la situación familiar, el patrimonio personal y los objetivos también pueden influir.

Aunque todo el mundo define “rico” de forma diferente, formar parte del 1% se ha convertido en sinónimo de ser rico en Estados Unidos. El 1% de los que más ganan percibió un salario medio anual de 823,763 dólares en 2020, según el Economic Policy Institute.

Y como el costo de la vida varía mucho según la ubicación, alguien que se siente rico en Des Moines, por ejemplo, puede no sentirse igual en San Francisco.