IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Cuándo volverá la inflación a niveles normales? La secretaria del Tesoro tiene un estimado no muy alentador

En una entrevista durante la Cumbre del Grupo de los 20, en Indonesia, Janet Yellen dijo que hay buenos indicios de que bajará, pero prevé que será en un período no tan breve.

Por Peter Alexander y Zoë Richards - NBC News

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo que prevé que la inflación retrocederá a niveles normales en los próximos dos años, por debajo de los máximos de casi cuatro décadas.

"Espero que la inflación baje", dijo Yellen en una entrevista con nuestra cadena hermana NBC News en la Cumbre del Grupo de los 20 (G20) en Indonesia cuando se le preguntó si lo peor de la subida de precios había pasado. 

"Creo que vemos algunos buenos indicios de que la inflación está preparada para bajar", agregó.

La secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, habla durante una reunión al margen de la cumbre del G20 en Nusa Dua, en la isla turística indonesia de Bali, el 14 de noviembre de 2022.
La secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, habla durante una reunión al margen de la cumbre del G20 en Nusa Dua, en la isla turística indonesia de Bali, el 14 de noviembre de 2022. AFP vía Getty Images

Cuando se le preguntó sobre un plazo de cuándo sucederá, Yellen declinó dar una base de previsión mensual, pero dijo: "En los próximos dos años, definitivamente, creo que la inflación volverá a bajar a los niveles normales a los que estamos acostumbrados".

Yellen agregó que aunque el informe sobre el Índice de Precios al Consumo del Departamento de Trabajo correspondiente a octubre era "sólido", esa lectura no era suficiente para emitir un juicio sobre los próximos meses.

El aumento de los precios al consumo se redujo al 7.7% el mes pasado, lo que podría ser un primer indicio de que la inflación está disminuyendo.

Los datos se comparan con una lectura del 8.2% anual en septiembre. En términos mensuales, la inflación aumentó un 0.4% igual que en septiembre.

El presidente, Joe Biden, alabó entonces el informe como "un progreso" en el esfuerzo por frenar el crecimiento de los precios.

[La inflación se rebaja al 7.7% en octubre y muestra signos de una caída que alivie la presión a las familias por los altos precios]

"Llevará tiempo recuperar la inflación a niveles normales -y podríamos ver retrocesos en el camino-, pero seguiremos trabajando en ello y ayudaremos a las familias con el costo de la vida", dijo entonces Biden.

A principios de este mes, la Reserva Federal anunció que había aumentado su tasa de interés clave en otro 0.75% en un esfuerzo continuo por controlar la inflación para acercarse a su objetivo del 2% anual.