IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Credit Suisse tomará prestados hasta 53,000 millones de dólares al Banco Nacional Suizo para fortalecer su liquidez y evitar un contagio en el sector bancario

El anuncio hizo repuntar un 20% las acciones de la entidad helvética, que se derrumbaron el miércoles un 24% y agravó los temores a una crisis financiera después de la quiebra de dos bancos en Estados Unidos la semana pasada.

Por Jihye Lee - CNBC vía NBC News

El banco helvético Credit Suisse anunció este jueves que tomará prestados hasta 50,000 millones de francos suizos (unos 53,700 millones de dólares) al Banco Nacional Suizo (SNB, en inglés) a través de una línea de crédito cubierta y una línea de liquidez a corto plazo, con el fin de atajar la crisis que amenaza a la entidad.

La decisión ha logrado que sus acciones repuntaran un 20% tras derrumbarse un 24% el miércoles, alcanzando un mínimo histórico por segundo día consecutivo, después de que su principal inversor, el Saudi National Bank, comunicara que no podrá proporcionar más ayuda.

A Credit Suisse branch in Geneva on March 15, 2023.
Una oficia del banco helvético Credit Suisse en Ginebra, Suiza, el 15 de marzo de 2023.Fabrice Coffrini / AFP - Getty Images

La entidad saudí justificó su decisión en base a "una cuestión regulatoria", que le impide que su participación supere el 10%. El año pasado adquirió el 9.9% en Credit Suisse como parte de la ampliación de capital de 4,200 millones de dólares del banco suizo para llevar a cabo una reestructuración masiva destinada a mejorar su rendimiento.

Las últimas medidas adoptadas “apoyarán a los principales negocios y clientes de Credit Suisse, a medida que Credit Suisse da los pasos necesarios para crear un banco más sencillo y centrado en las necesidades de los clientes”, explicó la entidad en un comunicado.

[Cómo puede afectar a los bancos de México el pánico global a una crisis financiera]

El banco está preparando además una oferta pública de adquisición en efectivo en relación con diez títulos de deuda preferente denominados en dólares estadounidenses por un importe total de hasta 2,500 millones de dólares, así como una oferta independiente sobre cuatro títulos de deuda preferente denominados en euros por un importe total de hasta 500 millones de euros (unos 530 millones de dólares), según la empresa.

“Estas medidas demuestran una acción decisiva para reforzar Credit Suisse a medida que continuamos nuestra transformación estratégica para ofrecer valor a nuestros clientes y otras partes interesadas”, declaró Ulrich Koerner, consejero delegado de Credit Suisse.

“Damos las gracias a la SNB y a la FINMA (la Autoridad Suiza de Supervisión de los Mercados Financieros) por nuestra transformación estratégica. Mi equipo y yo estamos decididos a avanzar rápidamente para ofrecer un banco más sencillo y centrado en las necesidades de los clientes”, precisó.

El Banco Nacional Suizo dio a conocer la noche del miércoles que daría liquidez a Credit Suisse "si fuera necesario", tras corroborar que el banco cumple con los requisitos de capital y negar que haya un riesgo de contagio en el sector bancario helvético, sobre todo después de las quiebras de las entidades estadounidenses Silicon Valley Bank y el Signature Bank la semana pasada, que agravaron el miedo en los mercados a una nueva crisis financiera.

[La inflación cae al 6% en febrero pero sigue muy alta y la crisis bancaria complica el camino a la Reserva Federal para frenarla]

El anuncio del préstamo tuvo un impacto inmediato en los mercados. Los futuros del Dow Jones ganaron más de 100, los del índico S&P 500 un 0.45%, y los del Nasdaq 100 aumentaron un 0.54%.

Los bancos de la región Asia-Pacífico también recortaron parte de sus pérdidas de la jornada anterior: el Topix japonés se desplomó más de un 2% y cotizó un 1,4% a la baja.