IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Queda poco tiempo para inscribirse y recibir la ayuda fiscal por hijo. Explicamos cómo hacerlo y qué está en juego

Hay un tiempo limitado para que las familias con niños elegibles se registren, si no recibieron los cheques de forma automática. Si su familia no reporta impuestos, debe tomar acción para recibir los pagos.

Por Carmen Reinicke — CNBC + Acorns

Millones de familias estadounidenses con niños han recibido desde julio tres pagos mensuales, que suman un total de 45,000 millones de dólares, a través del crédito fiscal mejorado para hijos.

Hay un tiempo limitado para que aquellas familias con niños elegibles se inscriban si no recibieron los cheques de forma automática, probablemente porque no suelen declarar impuestos. El portal del Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés) estará abierto para ellos hasta el 15 de octubre, lo que significa que queda un mes para que las familias lo usen, informó la agencia.

“Si los padres aún no han recibido el pago y son elegibles, todavía hay tiempo para inscribirse”, aseguró Ashley Burnside, analista de políticas en el Centro de Derecho y Política Social. “Pueden usar el portal del IRS, esa sigue siendo una opción”, explicó.

Después de octubre y hasta mediados de noviembre, las familias podrán utilizar la herramienta GetCTC.org, un sitio web lanzado por Code for America en colaboración con el Departamento del Tesoro y la Casa Blanca, para inscribirse para el crédito, según un funcionario del Tesoro.

Cheques con montos más altos

Las familias que se registren ahora para el crédito verán que los pagos restantes son mayores que aquellos recibidos mensualmente desde julio, cuando comenzaron los cheques.

Esto se debe a que el dinero mensual es un anticipo del crédito fiscal de 2021. La mitad se entregará este año y el resto vendrá cuando las familias presenten sus impuestos el próximo año.

El Plan de Rescate Estadounidense, aprobado en marzo, amplió el crédito fiscal para hijos, añadiendo pagos mensuales por adelantado y aumentando el beneficio de 2,000 a 3,000 dólares con una bonificación en el año fiscal 2021 de 600 dólares para niños menores de 6 años.

Por ejemplo, una familia con dos niños de 5 y 7 años con derecho al crédito completo, recibiría 6,600 dólares (3,000 dólares por el de 7 años, más 3,600 por el de 5).

Si declararon impuestos en 2019 o 2020 y tenían un depósito directo, la familia comenzaría a recibir los primeros 3,300 dólares del crédito en seis pagos mensuales de 550, que se extenderán de julio a diciembre.

Pero si una familia no reporta impuestos porque no gana suficiente dinero, tendría que inscribirse para obtener los pagos mensuales a través de la herramienta para no declarantes del IRS. Si no recibió el pago de julio, pero se inscribió en agosto, como lo hicieron alrededor de un millón de familias, seguirán percibiendo 3,300 dólares antes de diciembre.

“Las familias que no obtuvieron un pago en julio o agosto y están recibiendo su primer pago mensual en septiembre, todavía percibirán su pago total por adelantado para el año de hasta 1,800 dólares por cada niño menor de 6 años y hasta 1,500 dólares por cada niño de 6 a 17 años”, dijo el IRS en un comunicado del 15 de septiembre, coincidiendo con el tercer pago mensual enviado a las familias.

“Esto significa que el monto total se repartirá en cuatro meses, en lugar de seis, lo que hace que cada pago mensual sea mayor. Para estas familias, cada mensualidad es de hasta 450 dólares por cada hijo menor de 6 años y de 375 dólares por cada hijo de 6 a 17 años”, explicó la agencia.

Con cada mes que pasa, las familias que recién se inscribieron obtendrán pagos ligeramente mayores, ya que el IRS trabaja para asegurarse de que les llegue la primera mitad del crédito antes de la época de impuestos. Aquellos que esperen a noviembre para registrarse a través de la herramienta Code for America, recibirán la primera mitad del crédito en un solo cheque en diciembre, informó un funcionario del Tesoro.

Familias que tradicionalmente no declaran impuestos y ahora se inscriben para el crédito, pueden también reclamar cualquier pago de estímulo del último año y medio para el que fueron elegibles pero que no cobraron.

Por qué las familias deben inscribirse ahora

Si una familia no se registra este año para el nuevo crédito fiscal por hijos se perderá del pago anticipado, pero todavía puede obtener el dinero en una suma total el próximo año. Sin embargo, para conseguir el crédito, tendrán que declarar los impuestos de 2021.

Si una familia no reporta impuestos porque no gana suficiente dinero, tiene que inscribirse a través de la herramienta para no declarantes del IRS.
Si una familia no reporta impuestos porque no gana suficiente dinero, tiene que inscribirse a través de la herramienta para no declarantes del IRS.Brian Snyder / REUTERS

Incluso aquellos que normalmente no lo hacen porque no ganan lo suficiente pueden acceder al beneficio, pues la versión mejorada se hizo totalmente reembolsable para garantizar que llegue a las familias más vulnerables.

Aunque los expertos indican que todos los que tengan un hijo que reúna las condiciones deberían inscribirse cuanto antes, a menos que formen parte de una familia que sepa que quiere optar por no hacerlo y recibir el beneficio en un pago único el año que viene.

“No nos gustaría que el dinero se desperdiciara mientras la gente tiene hambre, mientras la gente tiene precariedad de vivienda, precariedad de alimentos”, aseguró Otis Rolley, vicepresidente de la iniciativa estadounidense de equidad y oportunidades económicas de la Fundación Rockefeller.

Inscribirse ahora también podría facilitar a las familias la obtención de la ayuda fiscal para hijos en el futuro. Actualmente, los demócratas están trabajando para aprobar una legislación que continúe en los próximos años con el crédito mejorado, incluyendo los pagos mensuales.

Este artículo hace parte de la serie Invest in You Ready. Set. Grow (Invierte en ti: Preparado. Listo. Crece), una iniciativa de CNBC y Acorns, la app de microinversión. NBC Universal y Comcast Ventures son inversores de Acorns.