IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Está pensando en comprar un auto de segunda mano? El paso de Ian por Florida le puede afectar. Le explicamos por qué

Cerca de 358,000 autos resultaron dañados por el agua y muchos de ellos serán revendidos. Esto es lo que aconsejan los expertos antes de firmar un contrato de compra.

Por Sarah O'Brien - CNBC

Si está pensando en comprar un auto de segunda mano en los próximos meses, asegúrese de comprobar si tiene daños por inundación antes de firmar el contrato.

A raíz de las inundaciones generalizadas en Florida, Carolina del Norte y Carolina del Sur el mes pasado debido al huracán Ian, el sitio web de informes de vehículos Carfax estima ahora que hasta 358,000 automóviles resultaron dañados por el agua.

Algunos de estos autos acabarán siendo revendidos, pues se calcula que, actualmente, hay 400,000 carros dañados por el agua en las carreteras debido a las inundaciones pasadas.

Autos atraviesan las aguas de las inundaciones mientras regresan a New Smyrna Beach, Florida, el 30 de septiembre de 2022, después de que el huracán Ian azotara la zona.
Autos atraviesan las aguas de las inundaciones mientras regresan a New Smyrna Beach, Florida, el 30 de septiembre de 2022, después de que el huracán Ian azotara la zona.Jim Watson / AFP vía Getty Images

“Las inundaciones causan todo tipo de daños ocultos, que pueden salir a la luz meses más tarde”, dijo Teresa Murray, vigilante de los consumidores del Fondo de Educación del Grupo de Investigación de Interés Público de Estados Unidos. 

“No querrá lidiar con un auto inundado, independientemente de si el vendedor le indique qué daños tiene y las garantías que le ofrezca”, dijo Murray.

Los autos inundados se pudren por dentro

El agua de las inundaciones puede destruir, a veces lentamente, los componentes electrónicos, los lubricantes y los sistemas mecánicos de los autos. 

La corrosión puede llegar a los componentes electrónicos vitales del carro, incluidos los controladores de los airbags (bolsas de aire). 

“El asunto con estos vehículos dañados por las inundaciones es que se están pudriendo, literalmente, de adentro hacia fuera”, dijo Emilie Voss, portavoz de Carfax.

“Puede que tengan un buen aspecto estético, pero puede haber problemas mecánicos, eléctricos, de seguridad y de salud que aparecerán en el futuro”, agregó Voss.

Los compradores deben investigar el historial del vehículo usado para asegurarse de que saben lo que están comprando, independientemente de cuándo o dónde hagan la compra, porque los autos inundados suelen acabar a la venta en lugares muy alejados de donde se dañaron originalmente.

[Tu dinero cuenta: Tres consejos de los expertos para comprar un auto en medio de la inflación]

A través de servicios como Carfax o VINCheck de la National Insurance Crime Bureau, puede ingresar el número de identificación del vehículo, o VIN (por sus siglas en inglés), y ver si hay algo en su historial que implique una señal de alarma. 

Estos esfuerzos por sí solos, sin embargo, pueden no ser determinantes.

No todos los títulos reflejarán los daños por inundación

Esto se debe a que no todos los autos inundados se registran como tales, a menos que intervenga una compañía de seguros. 

Cuando una aseguradora recibe un siniestro y el vehículo es siniestro total (lo que significa que las reparaciones costarían más que el valor del coche), generalmente se cambia el título del coche para reflejar su estado.

Esos vehículos arruinados suelen venderse en subastas de salvamento a deshuesaderos y reconstructores de vehículos. Si el título revela los daños por inundación, se hace lo legalmente correcto al revenderlos a los consumidores.

[Se espera una caída en el precio de los autos nuevos en EE.UU. pero las tasas de interés ahora son mayores]

Pero no todos los dueños de vehículos presentan un reclamo al seguro. Si no tienen cobertura a todo riesgo, que es la parte del seguro de autos en la que se incluyen las inundaciones, generalmente no tienen suerte en lo que respecta a la cobertura.

Por lo tanto, al no intervenir la compañía de seguros, es posible que no haya ningún registro oficial de los daños causados por la inundación.

“Si sospecha que un vehículo puede haber sufrido daños por inundación, pase”, dijo Murray.

Según Carfax, hay cosas que se pueden buscar en un auto usado que podrían sugerir daños por inundación:

  • Un olor a humedad en el interior, que los vendedores a veces tratan de cubrir con un fuerte ambientador.
  • Tapicería o moquetas que puede estar sueltas, nuevas, manchadas o que no hacen juego con el resto del interior.
  • Alfombras húmedas
  • Óxido alrededor de las puertas, bajo el tablero, en los pedales o en el interior de los cierres del capó y del maletero.
  • Barro o limo en la guantera o bajo los asientos.
  • Cables frágiles bajo el tablero.
  • Perlas de niebla o humedad en las luces exteriores, interiores o en el panel de instrumentos.