IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La inflación también está afectando el precio de la vivienda. Esto es lo que necesita saber si quiere comprar una

Los compradores de una vivienda de precio medio están gastando 160 dólares más en un pago hipotecario mensual que hace un año. Esto es lo que recomiendan los expertos si quiere adquirir un hogar ahora.

Michelle Fox - CNBC + Acorns

Los subida de precios está en casi todas partes.

Los estadounidenses están pagando más estos días por la cesta de la compra y la gasolina, gracias a la subida de la inflación.

Por supuesto, esta inflación creciente también repercutirá en el coste de la compra de una nueva vivienda.

[La Gran Dimisión se ha convertido en un ajuste de cuentas de los trabajadores con bajos salarios y las minorías]

“Con el aumento tan agresivo de la inflación y el hecho de que los salarios y los ingresos semanales de la gente no aumentan al mismo ritmo, acabamos teniendo menos dinero discrecional para gastar cada mes”, explicó George Ratiu, director de investigación económica de la web Realtor.com.

Al mismo tiempo, los precios de la vivienda también han subido. El índice de precios al consumo, que mide el coste de los bienes y servicios, muestra que la vivienda subió un 0.5% en octubre. Tiene en cuenta el alquiler y la renta equivalente de los propietarios, que es lo que pagarían por alquilar su vivienda.

Por otra parte, los precios de la vivienda subieron un 19.8% interanual en agosto, según los índices S&P CoreLogic Case-Shiller.

¿Qué significa todo esto para los compradores de viviendas?

En primer lugar, es posible que tengan que reducir su presupuesto, según Ratiu.

[Las solicitudes de ayuda por desempleo descienden a su nivel más bajo desde 1969]

No sólo tendrá menos dinero para gastar cada mes, ya que está pagando precios más altos en otros lugares, sino que los tipos hipotecarios también están subiendo. Los compradores de una vivienda de precio medio están gastando 160 dólares más en un pago hipotecario mensual que hace un año, según un análisis de Realtor.com. Ratiu espera que esos tipos sigan subiendo.

“En general, a medida que aumenta la inflación, aumentan los tipos de interés de las hipotecas”, recordó.

Una cobertura contra la inflación

Históricamente, los bienes inmuebles se han considerado una protección contra la inflación.

El valor de la vivienda suele seguir el ritmo de la inflación, y cuando se tiene una hipoteca, se fija una cuota mensual fija durante todo el plazo del préstamo.

“Las casas son caras ahora... pero para la mayoría de la gente la comparación más importante es cómo se va a comparar el coste de la propiedad de la vivienda con el coste del alquiler”, explicó el economista principal de Zillow, Jeff Tucker.

[“Es una curita para una hemorragia”: dudan que usar las reservas petroleras baje el precio de la gasolina]

El alquiler es más imprevisible que una hipoteca y es más probable que suba. Prevé que una inflación más amplia repercutirá en los precios de los alquileres.


“Si los salarios aumentan o si el coste de los materiales de construcción, de los electrodomésticos, de las bombillas y de la pintura aumenta, todo ello repercutirá en cierta medida en el coste de mantenimiento y construcción de las viviendas de alquiler”, argumentó Tucker.

[Cerveza, pollo, juguetes y hasta sillas de ruedas: por qué no puede comprar lo que necesita... o por qué es terriblemente caro]

La oferta y la demanda también influyen en los precios de los alquileres, que ya subieron un 10.2% a nivel nacional en septiembre en términos interanuales, según CoreLogic.

Consejos para los compradores de viviendas

Si merece o no la pena comprar una vivienda en este momento depende de la situación de cada uno, según Ratiu.

Para la mayoría de la gente, tener una casa es tener un refugio, aunque históricamente ha sido una buena inversión. Dicho esto, también ha habido momentos en los que el valor de la vivienda ha bajado, recordó.

Por tanto, lo mejor es pensar en su presupuesto y en su plazo de tiempo. Si tiene previsto permanecer en ella al menos entre tres y cinco años, tiene sentido, sobre todo teniendo en cuenta los tipos de interés favorables, según Ratiu.

Sin duda, los compradores se han enfrentado a una dura competencia y a guerras de ofertas, ya que hay un número limitado de casas en el mercado. Sin embargo, Realtor.com predice una época más fácil para la próxima primavera.

[El Gobierno de Biden aprovechará las reservas de petróleo para frenar la subida del precio de la gasolina]

Una encuesta de Realtor realizada este otoño a 1,300 propietarios estadounidenses reveló que el 26% tiene previsto vender su casa en los próximos 12 meses. Eso es más del doble de los resultados de su encuesta de marzo de 2021.

“Creo que el año 2022 promete ofrecer menos competencia, muchas más viviendas entre las que elegir y, en consecuencia, unos precios mucho más asequibles”, apuntó Ratiu.

Dicho esto, hay algunas buenas noticias para los que están en el mercado ahora mismo. Si bien hay menos anuncios para elegir entre ahora y principios de enero, hay aún menos compradores que compiten, según Tucker.

“Históricamente, es probable que se consigan algunas de las mejores ofertas del año”, afirmó.

Pero no se deje convencer por una casa que puede no ser la adecuada para usted porque puede estar disponible a un buen precio.

“La casa es el lugar donde su familia va a vivir todos los días”, señaló Tucker.

Este artículo hace parte de la serie Invest in You Ready. Set. Grow (Invierte en ti: Preparado. Listo. Crece), una iniciativa de CNBC y Acorns, la app de microinversión. NBC Universal y Comcast Ventures son inversores de Acorns.