IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Congresistas demócratas quieren tasar el 3% de la riqueza de los multimillonarios. ¿Es posible y qué harían con el dinero?

La medida se aplicaría a 100,000 familias con fortunas mayores a los 1,000 millones de dólares. Le explicamos en qué consiste y cómo la defienden Bernie Sanders o Elizabeth Warren.
/ Source: Telemundo

Un grupo de congresistas demócratas, entre ellos los senadores Elizabeth Warren y Bernie Sanders, presentaron este lunes una propuesta de ley para que las personas con fortunas superiores a los 1,000 millones de dólares paguen una tasa anual del 3% de su patrimonio, 

[Los multimillonarios tienen más riqueza que el 60% de la población mundial, según un informe]

La Ley de Impuestos para Ultra Millonarios tiene como objetivo frenar la creciente brecha de riqueza en Estados Unidos, la cual se ha visto agravada por la pandemia de COVID-19.

"Los ultrarricos y poderosos han manipulado tanto las reglas a su favor que el 0.1% más rico paga una tasa fiscal efectiva más baja que el 99% más pobre, y la riqueza de los multimillonarios es un 40% más alta que antes de que comenzara la crisis de COVID", dijo Warren en un comunicado.

La ley afectaría a 100,000 familias y en 10 años permitiría recaudar 3 billones de dólares, según estiman los investigadores Emmanuel Saez y Gabriel Zucman, de la Universidad de Berkeley.

La propuesta es similar a la que Warren presentó como candidata presidencial demócrata y cuyo objetivo era recaudar dinero para financiar el plan de Medicare para Todos, planteado como un programa de atención médica administrado por el Gobierno y de un solo pagador en el que todos los ciudadanos del país estuvieran cubiertos y que reemplara a casi todos los demás planes públicos y privados existentes.

[La Cámara de Representantes aprueba el plan de alivio de Joe Biden de $1.9 billones que incluye el cheque de $1,400]

"A medida que el Congreso desarrolla planes adicionales para ayudar a nuestra economía, el impuesto sobre el patrimonio debería estar en la parte superior de la lista para ayudar a pagar estos planes debido a las enormes cantidades de ingresos que generaría", añadió Warren, "es un dinero que debería invertirse en cuidado infantil y educación temprana, K-12, infraestructura, todos los cuales son prioridades del presidente, Joe Biden, y de los demócratas en el Congreso".

La propuesta enfrente significativos obstáculos en el Senado debido a la estrecha mayoría de los demócratas. Además, existe controversia sobre si dicho impuesto estaría permitido por la Constitución.

De acuerdo con la organización Tax Foundation, la ley sería difícil implementar además debido a que los multimillonarios tienen activos que son difíciles de evaluar.

[Residentes ricos de una isla privada de Miami calificaron para recibir una millonaria ayuda del gobierno]

Según la organización Oxfam, los 10 multimillonarios más ricos del mundo han visto incrementar su fortuna en 540,000 millones de dólares durante la pandemia. El grupo incluye a Jeff Bezos, fundador de Amazon; y a Elon Musk, fundador de Tesla.

Con información de CNN y CNBC.