IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Fingió su propio suicidio. Ahora va a la cárcel por fraude de préstamos por la pandemia

Un hombre de Massachusetts y su cómplice son las primeras personas del país acusadas de solicitar de manera fraudulenta préstamos del Gobierno.

Un hombre de Andover, Massachusetts, fue condenado a casi cinco años de cárcel (56 meses) por intentar estafar al Gobierno por más de medio millón de dólares en préstamos de ayuda por la pandemia para pequeñas empresas en dificultades y luego fingir un suicidio.

David Staveley, de 54 años, y su cómplice, David Andrew Butziger, de 53 años, de Warwick, Rhode Island, presentaron cuatro solicitudes de préstamos fraudulentas a un banco de Rhode Island, alegando que eran propietarios de negocios con grandes nóminas mensuales, según la fiscalía.

En total, solicitaron casi 550,000 dólares en préstamos para dos restaurantes de Warwick, Rhode Island, y un tercero en Berlin, Massachusetts, así como para una empresa de telefonía inalámbrica.

[Autoridades federales detienen a 18 exjugadores de la NBA por presunta estafa sanitaria]

Fueron las primeras personas del país acusadas de solicitar de manera fraudulenta préstamos del Programa de Protección de Cheques (PPP por sus siglas en inglés) cuando fueron procesados por primera vez en mayo de 2020, según informó el jueves la oficina del fiscal federal en Rhode Island en un comunicado.

“Se trataba de un plan para hacerse rico y ganar dinero fácil”, dijo la jueza del Tribunal de Distrito Mary S. McElroy.

Las autoridades vieron varias señales de alerta. Staveley, quien también se hacía llamar Kurt David Sanborn o David Sanborn, no tenía ningún interés en la propiedad de los restaurantes: en el momento en que se presentaron las solicitudes de préstamo estos estaban cerrados, según los fiscales. Mientras que la compañía de telefonía no tenía empleados y nunca se pagaron salarios por el negocio, agregaron.

Staveley se declaró inocente en mayo de 2020 y fue puesto en libertad en confinamiento domiciliario. Pero tres semanas después se quitó el monitor GPS y huyó.

[El caso Elizabeth Holmes: la emprendedora acusada de uno de los mayores fraudes de la historia se prepara para ir a juicio]

Su vehículo fue hallado cerca de una playa de Quincy, Massachusetts: estaba abierto con la llave en el contacto y su cartera, tarjetas de crédito y permiso de conducir estaban dentro. El hombre dejó varias notas de despedida para sus socios y familia en las que aseguraba que iba a suicidarse, según las autoridades.

Identidades falsas

Pero los agentes no encontraron pruebas de que se hubiera quitado la vida y concluyeron que había fingido su muerte.

Antes de ser detenido, Staveley hizo de todo para evadir la justicia: utilizó identidades falsas, matrículas robadas y viajó a varios estados. Hasta que finalmente, el 23 de julio de 2020, las autoridades lo atraparon en Alpharetta, Georgia, según los fiscales.

En el momento de su detención, tenía consigo varias identificaciones. Todas con diferentes nombres.

[“Un fraude de proporciones catastróficas”. Así han estafado miles de millones de las ayudas por la pandemia]

Staveley y su madre pidieron clemencia a la juez, alegando que había desarrollado un trastorno de estrés postraumático tras haber sido agredido antes en una prisión federal. Su abogado argumentó que había sufrido un autoaislamiento durante los últimos 14 meses.

Antes estuvo en una cárcel federal cumpliendo dos condenas distintas por robar 284,000 dólares a un equipo de béisbol de ligas menores y por cometer un fraude hipotecario en New Hampshire.

Finalmente, en mayo de 2021, Staveley se declaró culpable de conspirar para cometer fraude bancario y de no comparecer ante la corte. Mientras tanto Butziger, quien se declaró culpable en septiembre de 2020, también por conspiración para cometer fraude bancario, será sentenciado el 1 de noviembre.

Con información de The Associated Press y USA Today.