IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"Con el agua al cuello”: cesan los cheques de ayuda por hijos por primera vez en 6 meses

Unos 35 millones de familias, y 65 millones de niños, afrontan el nuevo año sin una rebaja fiscal que para muchos hacía la diferencia para poder pagar la renta o comprar alimentos.

Por Carmen Reinicke — CNBC + Acorns

Sin el cheque de ayuda por hijos de enero, Jen Cousins tendrá que esperar unos meses más para sustituir los frenos de su minivan, el único coche que posee su familia de seis miembros.

Cousins, de 44 años, ama de casa en Orlando, Florida, ha estado recibiendo el crédito completo por cada uno de sus cuatro hijos de 6, 8, 12 y 13 años durante los últimos seis meses. Ha destinado la mayor parte del dinero extra a gastos médicos: toda la familia lleva gafas, uno de los niños necesita gotas especiales para los ojos y terapia del habla, y pronto sus hijos mayores necesitarán aparatos de ortodoncia.

Su marido, Matt, de 43 años, trabaja como arquitecto de software y tiene un seguro gracias su trabajo, pero sólo le cubre a él, por lo que la familia paga casi 1,000 dólares al mes para asegurar a Jen y a los niños, dice. Además, siempre surgen gastos adicionales.

“Cuando tienes cuatro hijos, surgen cosas raras todo el tiempo”, dijo. “Alguien rompe algo y tienes que pagar una visita a urgencias de 400 dólares”, añadió.

[Algunas madres latinas recibirán un pago mensual de hasta $1,000 por tres años]

Sin el crédito, su presupuesto familiar se reducirá considerablemente, aseguró. Como ella, unas 35 millones de familias y 65 millones de niños afrontan el nuevo año sin una generosa rebaja fiscal.

“Ya podemos sentir el agua al cuello”, dijo sobre la falta de un solo cheque mensual. “Hay que averiguar de dónde vamos a recortar cosas, porque ha sido un sistema de apoyo realmente bueno para nosotros durante los últimos seis meses”.

El crédito fiscal por hijos mejorado

En marzo de 2020, la aprobación del plan de estímulo por la pandemia mejoró el crédito fiscal por hijo existente, aumentando el beneficio de 2,000 a a 3,000 dólares, añadiendo 600 dólares para los niños menores de 6 años para el año fiscal 2021.  

La primera mitad del crédito se entregó a las familias a través de cheques mensuales que comenzaron en julio y se extendieron hasta diciembre. La segunda mitad llegará cuando las personas presenten sus declaraciones de impuestos de 2021 este año.

[Más del 30% de las parejas en EE.UU. reconoce haber cometido algún tipo de “infidelidad financiera”, según encuesta]

Si el beneficio se hubiera extendido, como propusieron los demócratas en el plan de la Administración que preside Joe Biden, probablemente se habría enviado otro cheque en la segunda semana de enero.

“Después de sólo seis meses de pagos, la evidencia es clara. El Crédito Fiscal Infantil mensual ampliado y mejorado, una política en la que he estado trabajando desde 2003, funciona”, dijo la congresista demócrata por California Rosa DeLauro. “Fue un salvavidas para la clase media —el mayor recorte fiscal para la clase media que hemos visto en generaciones— y sacó al 50% de los niños de la pobreza”, agregó.

Pero la legislación ha sido bloqueada en el Senado por el demócrata moderado Joe Manchin. Uno de los problemas de Manchin es el crédito fiscal por hijos, que se hizo totalmente reembolsable en 2020, lo que significa que una familia puede reclamarlo aunque no tenga ingresos. Manchin se opone a esto y ha propuesto añadir un requisito de trabajo en adelante.

Para avanzar en el resto de la propuesta de 1.75 billones de dólares, Biden podría dividir partes del proyecto de ley e intentar aprobarlo por partes. No está seguro de que la desgravación fiscal por hijos se mantenga en la legislación, dijo a los periodistas el miércoles.

“Creo que podemos dividir el paquete, conseguir todo lo que podamos ahora y volver y luchar por el resto”, aseguró.

[Beberse un zumo de naranja le va a salir más caro. Estos son los motivos]

Qué pasa sin el cheque

Sin el crédito, los defensores del mismo temen que se reviertan los beneficios de los cheques mensuales. Unos 10 millones de niños volverían a caer por debajo del umbral de la pobreza, según el Centro de Prioridades Presupuestarias y Políticas, un centro de estudios progresista.

También existe la preocupación de que muchos pasen hambre porque los primeros datos de la Oficina del Censo mostraron que el crédito fiscal para niños condujo a una rápida caída de la inseguridad alimentaria, dijo Elaine Maag, investigadora principal asociada al Centro de Política Fiscal Urban-Brookings.

Además, la pérdida de partes del crédito mejorado, como la plena reembolsabilidad, deja fuera a millones de niños, incluidos los de los hogares más pobres. También impide de forma desproporcionada que los niños negros y latinos reciban el crédito.

Por supuesto, la totalidad de la desgravación fiscal por hijos no va a desaparecer. Algunas familias podrán seguir reclamando el crédito anterior, más pequeño, el año que viene. También es importante que todas las familias con hijos que reúnan los requisitos presenten sus declaraciones de impuestos este año para reclamar la segunda mitad del crédito, o el crédito completo si no recibieron pagos anticipados.

Además, los datos mostraron que algunas familias pudieron utilizar el crédito para ahorrar o pagar sus deudas, lo que, con suerte, significa que ahora tienen una mejor situación financiera, dijo Maag.

Qué queda por hacer

Los demócratas siguen luchando por la aprobación del plan económicode Biden, pero no está claro si se incluirá el crédito fiscal infantil mejorado. A principios de enero, Manchin –cuyo voto necesitan los demócratas para aprobar la legislación– dijo que no ha tenido conversaciones para reanudar las negociaciones sobre el proyecto de ley.

“Hay un camino a seguir. Soy optimista y creo que podemos conseguir que esta rebaja fiscal supere la línea de meta”, dijo DeLauro. “No podemos detenernos ahora. No podemos perder la esperanza. No podemos abandonar la lucha”.

También puede haber alguna posibilidad de que el crédito se mejore a través de otra legislación, potencialmente incluso de forma bipartidista. El senador republicano por Utah Mitt Romney propuso el año pasado un proyecto de ley que sustituiría la actual desgravación fiscal por hijos, pero seguiría entregando cheques mensuales a las familias por cada hijo que cumpla los requisitos.

El senador republicano por Minnesota Josh Hawley propuso el año pasado un crédito fiscal para los padres, que daría una reducción de impuestos totalmente reembolsable a los padres que trabajan y mantendría los pagos mensuales por adelantado.

Hasta ahora, sin embargo, ha habido poco movimiento en cualquier legislación bipartidista. Por ahora, las familias no pueden depender de volver a recibir cheques mensuales a corto plazo.

Alana Truss, de 39 años, que trabaja como analista en un sistema de salud en Las Vegas, está planeando que el crédito desaparezca para siempre mientras desea que vuelva.

“No quiero planearlo y que no suceda”, dijo. Ella y su marido, que trabaja para la Administración de la Seguridad Social, también tienen una hija de 19 años en la universidad a la que mantienen. “Voy a tener que ser muy cautelosa con los gastos”.

Truss recibió el crédito completo para su hijo de 14 años y lo utilizó para cubrir los crecientes costes de la comida y la gasolina. Sin el crédito, su presupuesto será mucho más ajustado, dijo, especialmente porque el alquiler de la familia aumentó recientemente.

“No tener ese colchón extra ha sido un poco desconcertante”, dijo Truss.

Este artículo hace parte de la serie Invest in You Ready. Set. Grow (Invierte en ti: Preparado. Listo. Crece), una iniciativa de CNBC y Acorns, la app de microinversión. NBC Universal y Comcast Ventures son inversores de Acorns.