IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cómo recuperar su dinero cuando le roban la tarjeta bancaria y es víctima de un fraude

El robo de su tarjeta no implica que pierda su dinero, por lo contrario, en la gran mayoría de los casos, existen protecciones al consumidor. Aquí le indicamos los pasos básicos que debe tomar.
/ Source: Telemundo

Por Janet Álvarez - CNBC + Acorns

A casi todos nos ha sucedido: se nos pierde o nos roban una tarjeta de crédito o débito, y luego nos damos cuenta de cargos fraudulentos en nuestra cuenta. En estos tiempos de crisis económica, los fraudes desafortunadamente se han hecho más comunes. Pero el robo de su tarjeta o información bancaria no implica que pierda su dinero, por lo contrario, en la gran mayoría de los casos, existen protecciones al consumidor. Aquí le indicamos los pasos básicos que debe tomar para resolver un tobo de tarjeta.

¿Crédito o débito?

El primer paso a tomar ante la pérdida o el robo de su tarjeta o información es reportarla de inmediato a su banco o institución financiera. Entre más rápido lo reporte, gozará de más protecciones.

Pero también hay que destacar que existen diferencias en las protecciones ofrecidas en tarjetas de débito o crédito. Por lo general, las tarjetas de crédito ofrecen una protección más completa al consumidor. Por ello, debe saber distinguir sus derechos, y el monto máximo por el cual podría ser responsable en el caso de cobros fraudulentos:

  • En el caso del robo o uso sin autorización de su tarjeta de crédito, la ley federal establece que usted será responsable por un máximo de 50 dólares en cobros fraudulentos. Sin embargo, si reporta la pérdida de su tarjeta antes de que cualquier cobro fraudulento aparezca, no tendrá ninguna responsabilidad. Y muchas instituciones crediticias ofrecen mayores protecciones, protegiéndolo absolutamente por cualquier cobro fraudulento. Por esta razón, es aconsejable revisar las pólizas y preguntar sobre sus protecciones contra el robo.
  • Por otra parte, el monto máximo de pérdidas por el uso fraudulento de su tarjeta de débito varía según el tiempo transcurrido entre los cobros fraudulentos y cuando usted reporta la pérdida. Si la reporta antes de cualquier uso fraudulento, no tendrá responsabilidad alguna. Si la reporta en los dos siguientes días hábiles tras ocurrir el fraude, se le cobrarán un máximo de 50 dólares. Si espera entre 2 y 60 días después de que ocurra una transacción fraudulenta, se le podría cobrar un máximo de 500 dólares. Y si se espera más de 60 días hábiles para reportar el fraude, será responsable por la cantidad completa. Por este motivo, se repite la importancia de reportar la pérdida, robo, o uso fraudulento de una tarjeta lo más pronto posible.

Otros pasos a tomar

El robo de sus tarjetas o información financiera también podría implicar un robo de identidad. Primero, es importantísimo revisar su reporte de crédito completo con las tres agencias crediticias: Equifax, Experian, y TransUnion (se puede solicitar un reporte gratis en freecreditreport.com). 

Es posible que existan cobros fraudulentos en otras cuentas, también. En este caso, podría solicitar un "freeze" o apago completo de su crédito, para que ninguna otra persona pueda utilizar su identidad crediticia por un periodo determinado.

Si encuentra otra evidencia de fraude en su reporte de crédito, es importante reportar la situación de inmediato a todas sus instituciones financieras, y también a las agencias de crédito para protegerse y resolver el problema.

Debe de enviarles a las agencias de crédito un resumen por escrito disputando cualquier cobro fraudulento para así borrarlo de su historial de crédito. Y no olvide reportar el fraude a agencias federales y estatales, si le es posible.

Finalmente, acostúmbrese a revisar semanalmente en línea todos los cobros en sus tarjetas de crédito y cuentas bancarias, para así identificar cualquier cobro no autorizado antes de que sea demasiado tarde. Estar al tanto de sus finanzas es la mejor protección contra cualquier pérdida.

Este artículo hace parte de la serie Invest in You Ready. Set. Grow (Invierte en ti: Preparado. Listo. Crece), una iniciativa de CNBC y Acorns, la app de microinversión. NBC Universal y Comcast Ventures son inversores de Acorns.