IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cómo pedir un aumento salarial sin mencionar la clásica frase: "La vida se ha vuelto más cara”

La renuncia masiva de empleados y la inflación récord han creado las condiciones propicias para que pueda solicitar a su empresa un salario superior. Expertos explican las maneras más y menos inteligentes de hacerlo, para tener éxito.

Por Jennifer Liu - CNBC

Los aumentos de salario en medio de las renuncias masivas y la inflación récord han distorisionado el valor de su trabajo.

Los empleados que renuncian tienden a obtener mayores aumentos salariales en su nuevo empleo que los que se quedan en una compañía y esas diferencias de salario han aumentado aun más en el último año.

En el segundo trimestre de 2022, el salario de quienes cambiaron de trabajo creció un 9.5% respecto al año anterior, mientras que el de quienes permanecieron aumentó un 7.2%, según datos del proveedor ADP.

Sin embargo, con una inflación del 9.1% en junio, esos aumentos no representaron mucho.

Si está pensando en negociar un nuevo salario o un aumento y no sabe cuánto pedir acá le mostramos algunos marcos de referencia para tener en cuenta.

Investigue en Internet sobre los salarios

A pesar de la preocupación por una posible recesión, la gente sigue teniendo bastante confianza en el mercado laboral. Un 63% de las personas cree que las renuncias masivas les dan ventaja para negociar su salario, según una encuesta de febrero de Glassdoor Harris Poll.

Y en lo que va de 2022, los solicitantes de empleo esperan ganar un 34% más que su salario actual en un nuevo trabajo, o un aumento de sueldo promedio de 9.253 dólares.

Por supuesto, el aumento que puede esperar dependerá de su trabajo, experiencia, localidad y sector, entre otros factores.

Hay muchas bases de datos salariales en Internet y, aunque "no hay un sitio perfecto", todos ellos pueden darle una idea de cuánto vale su trabajo en el mercado, asegura Madelyn Machado, reclutadora en Tampa, Florida.

Algunas de las más importantes son Glassdoor, Salary.com y Comparably. También recomienda Levels.fyi, que "detalla las ofertas" hechas a los trabajadores del sector tecnológico.

Además, puede consultar las listas de empleo disponibles. En algunos mercados, como el de Colorado, los empleadores están obligados a indicar el rango salarial en todas las ofertas de empleo.

[JetBlue compra Spirit Airlines por 3,800 millones de dólares y formará la quinta aerolínea más grande del país]

Asegúrese de utilizar tres tipos de datos salariales o encuestas para tener un buen pulso del valor de mercado, asegura Ginny Cheng, asesora de Career Contessa, con sede en San Francisco. Y como los salarios han aumentado tan rápido durante las renuncias, intente dar prioridad a los datos salariales del último trimestre para obtener una lectura precisa.

Pregunte a los reclutadores con conocimiento de causa

Las bases de datos salariales en línea pueden ofrecerle una buena idea general, pero la mejor manera de obtener datos concretos, personalizados y actualizados es preguntar a la gente que sabe: los reclutadores.

En algunos estados, como California y Nevada, los responsables de la contratación están obligados a indicar sus rangos salariales a los candidatos.

Deven Lall-Perry, director de adquisición y retención de talentos de una consultora neoyorquina, asegura que está perfectamente bien sacar el tema del salario en las primeras llamadas para pedir información sobre el empleo.

Pregunte siempre sobre el salario en la primera conversación si el reclutador no lo menciona, advierte. "Siempre que he contratado a alguien, he informado el salario en la primera llamada. No quiero hacer perder el tiempo a nadie".

[Cae por quinto mes consecutivo la venta de viviendas ya construidas en EE.UU.]

“No es algo raro ni torpe”, añade para los preocupados. “Se trata de un intercambio equitativo: estás pagando por mis habilidades. Así es como se supone que debe ser la contratación, y si sientes que como candidato eso no sucede, puedes retirarte del proceso respetuosamente.”

Piense en un número y súmele $20,000

Cuando los reclutadores hacen una oferta, siempre dejan espacio para la negociación, asegura Machado: “Nunca vamos a ofrecerle lo máximo que podemos en la primera ronda”.

Eso significa que es el candidato quien debe negociar al alza basándose en su investigación salarial. Pero esto podría dar lugar a que trabajadores históricamente mal pagados no negocien por tanto dinero.

Machado afirma que sus clientes, principalmente mujeres profesionales y de color, a menudo se subestiman significativamente.

Esto es lo que les dice: "Al saalrio que quiere, añádale unos 20,000 dólares. Eso es probablemente más cercano a lo que las empresas están pagando ahora en comparación con la última vez que estuvo en el mercado".

Es posible que no se consiga la cantidad total que se pide, por lo que Machado recomienda apuntar alto. Recuerda a un cliente que pidió 20,000 dólares más y la empresa respondió con 10,000 dólares.

Una cosa es segura, dice: Los candidatos dejan dinero sobre la mesa si aceptan la primera oferta.

¿Por qué debería pedir un aumento ahora?

No hay un momento adecuado para pedir un aumento de sueldo, y puede que piense que las previsiones del mercado que predicen una recesión podrían significar que ahora es un mal momento para hacer tu petición.

Dicho esto, el mercado laboral sigue siendo escaso, por lo que las empresas intentan retener a sus empleados estrella, afirma Cheng.

Las empresas siguen atajando la ola de renuncias laborles con aumentos y ajustes anuales, asegura: "Con las pausas o la ralentización en la contratación, es bueno que las corporaciones consideren volver a invertir en los empleados actuales y se centren en la retención sabiendo que el crecimiento se reanudará a largo plazo".

¿Hay que utilizar la inflación como referencia?

Es innegable que la inflación es alta, pero Machado afirma que no es exactamente “visto con buenos ojos” el “pedir un aumento porque la vida se ha vuelto más cara".

En cambio, los líderes quieren ver el impacto que ha tenido en su función para justificar un aumento de sueldo: ¿cómo le ha ahorrado tiempo a la empresa o le ha hecho ganar dinero?

[¿Quiere convertirse en su propio jefe? Esto es lo que debe saber sobre los riesgos financieros]

Lleve la cuenta de estos grandes logros a lo largo del año y sáquelos a relucir cuando esté preparado para discutir el tema.

Una vez que haya reunido sus razones, puede tener sentido introducir el tema de la inflación, diciendo algo como: "Debido a la inflación récord y a la rigidez del mercado laboral, creo que es un buen momento para revisar lo que vale mi trabajo en el mercado actual".

Incluso si no consigue un aumento de inmediato, asegura Machado, todo este trabajo puede reforzar sus argumentos para conseguir un aumento de sueldo mayor en el momento de la evaluación anual de su rendimiento.