IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cómo funciona 'Obtener mi pago', la herramienta en español del IRS que ya le permite rastrear su cheque de $1,400

A partir de este momento ya es posible conocer el estado de su cheque en el caso de que aún no lo haya recibido, a través de una herramienta disponible en español. Se llama 'Obtener mi pago' y la ofrece el propio Gobierno. Le explicamos cómo usarla.
/ Source: Telemundo

El cheque de estímulo de 1,400 dólares aprobados por el Congreso ya ha comenzado a llegar a las cuentas de algunos beneficiarios o pueden estar en camino para que eso suceda pronto

A partir de este momento, ya es posible saber cuándo puede recibirlo a través de una herramienta disponible en español: se llama 'Obtener mi pago', y la ofrece el propio Gobierno.

[¿Ya revisó su cuenta de banco? Los cheques de $1,400 están comenzando a llegar]

Como recordatorio, tenga en cuenta que la mayoría de las personas no necesita tomar ninguna acción para recibir sus pagos, según explicó el Departamento del Tesoro. Simplemente, se les depositará en sus cuentas por vía electrónica o, si no tienen sus datos registrados en el Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés), se les enviará por correo un cheque de papel o una tarjeta de prepago.  

Esta ronda de pagos se basará en la última declaración de impuestos presentada para el 2020 o el 2019, en el caso de quienes aún no hayan declarado impuestos este año.

Debido a la emergencia sanitaria, la fecha límite para presentarlos es el 15 de abril.

[Le explicamos si usted califica y cuánto dinero recibirá el cheque de $1,400]

Estos son los pasos básicos para conocer el estado de su cheque

Primero, le aparecerá un aviso de que 'Obtener mi pago' es una herramienta del Gobierno, que podrá vigilar, interceptar, grabar, leer, copiar o registrar todas sus actividades en la herramienta. También se le avisará de que el uso no autorizado está prohibido y puede estar sujeto a penas criminales y civiles. Para continuar, deberá aceptar esas condiciones pulsando Ok.

Aviso que aparece al acceder a la herramienta 'Obtener mi pago' para rastrear el estado de su cheque.
Aviso que aparece al acceder a la herramienta 'Obtener mi pago' para rastrear el estado de su cheque. irs.gov

Posteriormente, le aparecerá otra ventana en la que se le pedirá insertar las siguientes informaciones: 

  • Los 9 dígitos de su número del Seguro Social (SSN) o su número de identificación personal del contribuyente (ITIN).
  • Su fecha de nacimiento
  • Su dirección postal
  • El código postal asociado a su dirección. 

 

El apartado de la herramienta 'Obtener mi pago' donde se insertan los datos necesarios para averiguar su estado.
El apartado de la herramienta 'Obtener mi pago' donde se insertan los datos necesarios para averiguar el estado del cheque. irs.gov

Una vez ingresados esos datos, solo deberá pulsar la tecla continuar para conocer el estado de su cheque: le aparecerá la fecha en la que se ha emitido el pago o en la que se prevé emitir. También se informa de que si el cheque no le ha llegado correctamente, deberá verificar con su banco si se ha recibido. Además, se indica que el beneficiario recibirá una carta por correo con más información sobre el pago. 

Según el diario USA Today, el IRS en principio actualizará la información de la herramienta "una vez al día, generalmente durante la noche". Los asistentes telefónicos de la agencia “no tienen más información que la que está disponible” en la web, agregan desde el servicio. 

[La ayuda urge para pagar deudas. Cómo priorizar el gasto del cheque de $1,400 y los $3,600 por cada hijo mejor, según una experta]

La puesta en marcha de la herramienta se adelantó respecto al plan inicial de que funcionara a partir del lunes. Puede que todavía haya algún problema de visualización: por ejemplo, a fecha de este domingo por la tarde, este enlace todavía no está activado para averiguar el estado del cheque. El que funciona correctamente por ahora es este otro enlace

USA Today reporta también que algunos usuarios encontraron que la cuenta de banco indicada por el IRS para depositar el cheque no es la correcta, un problema que ya ocurrió con anteriores rondas de pago. El diario no ha recibido una respuesta inmediata del servicio gubernamental acerca de este problema. 

El problema de las cuentas bancarias incorrectas había surgido en las dos primeras rondas entre  contribuyentes que, al presentar declaraciones en años anteriores, habían establecido un anticipo de impuestos, dicen expertos en pago de impuestos. El problema fue arreglado posteriormente, según el IRS.

Qué hacer si le aparece un mensaje de error

Algunos visualizarán un mensaje que dice "Estado de pago no disponible". Si recibe este mensaje, significa que su pago aún no se ha procesado o que usted no es elegible para ello, según el IRS. 

Si, en cambio, ve un mensaje que reza "Necesito más información", significaría que el pago se devolvió al IRS porque la oficina de correos no pudo entregarlo por otro motivo.

Si su dirección ha cambiado, el IRS dice que la forma más fácil de actualizar es presentar su declaración de impuestos de 2020 con su dirección actual, si aún no lo ha hecho. “Una vez que recibamos su dirección actual, volveremos a emitir su pago", agrega el servicio. 

Si aún no lo ha hecho, use su dirección anterior para ver el status de su pago: la última que haya utilizado para su declaración de impuestos de 2019.

Para obtener más información sobre Obtener mi pago y resolver eventuales problemas, puede consultar el apartado de preguntas frecuentes de la web del IRS

 

 

Para averiguar si usted ha recibido un depósito directo del pago, también puede consultar el apartado relativo a su cuenta en la web o en la app de su banco, si tiene acceso a ello. 

Si su cheque de estímulo se va a enviar por correo, puede usar Informed Delivery, la herramienta gratuita web o móvil del Servicio Postal que puede notificarle cuando está a punto de llegar una carta o un paquete. 

Los beneficiarios de los pagos completos de 1,400 dólares son para personas con ingresos de hasta 75,000 dólares o parejas que presentan una declaración conjunta y tienen ingresos anuales de hasta 150,000 dólares. Los inmigrantes indocumentados no pueden recibir el cheque, ya que no cuentan con un número del Seguro Social. 

Con información de USA Today y Cnet