IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La calefacción puede costar más este invierno. Estas son algunas claves para evitarlo

Hay varias opciones para que las facturas de energía y gas no aumenten en los próximos meses, desde sellar fugas en las ventanas hasta hacer una auditoría técnica en el hogar. 

Por Carmen Reinicke — CNBC + Acorns

Este invierno puede ser particularmente frío y costoso.

Pero hay algunas maneras de mantener su bolsillo lleno y a su familia con calor.

Las personas que calientan sus casas con gas natural, propano, electricidad y diésel se enfrentarán a una factura más elevada si no toman precauciones.

Se prevé que casi la mitad de los hogares estadounidenses que utilizan calefacción principalmente con gas natural gasten en promedio un 30% más que el invierno pasado, según el informe Winter Fuels Outlook 2021 de la Administración de Información Energética de Estados Unidos. 

El 41% que se calienta con electricidad gastará un 6% más.

La menor parte de los que se calientan sobre todo con propano o diésel (el 5% y el 4% de los hogares, respectivamente) podrían experimentar un aumento aún mayor del costo.

Según el informe, los usuarios de propano gastarán un 54% más este invierno, mientras que los de diésel podrían ver subir sus facturas en un 43%.

La inflación es la culpable de estas subidas. Los precios de la energía han subido un 33,3% en el año, según el índice de precios de los consumidores de noviembre de la Oficina de Estadísticas Laborales.

La gasolina es casi un 60% más cara que el año pasado, la electricidad ha subido un 6,5% y el gas natural ha aumentado más de un 25%.

Estos aumentos podrían causar estragos en los presupuestos si las familias no están preparadas.

[Estas son las estafas más comunes a indocumentados. Así puede evitarlas]

"Es importante que tanto los propietarios de viviendas como los inquilinos y las empresas mantengan los costos lo más bajos posible, sobre todo ahora que nos acercamos a los meses más fríos del invierno”, dijo Kelly Speakes-Backman, subsecretaria adjunta principal de la Oficina de Eficiencia Energética y Energías Renovables del Departamento de Energía.

Evite que los costos de calefacción aumenten

Hay algunas cosas que se pueden hacer para ayudar a que los costos de calefacción no sean excesivos este invierno.

Una es revisar sus ventanas en busca de fugas, algo que puede hacer por su cuenta o con la ayuda de una auditoría del sistema de energía y calefacción, en la que un profesional vendrá y evaluará la eficiencia energética de su hogar y hará sugerencias para renovaciones.

Las ventanas tiene un impacto significativo en la factura de energía”, dice Steve Hoffins, vicepresidente de marketing de ventanas en Cornerstone Building Brands. “Dependiendo del clima y el tamaño de la casa y otros factores, entre 15% y el ​​20% de la calefacción puede estarse perdiendo por las ventanas”, explicó. 

Puede combatir las fugas sellándolas con masilla removible, películas o incluso espuma en aerosol, dijo. Una solución permanente puede ser renovar su hogar con ventanas nuevas que ahorran energía, lo que podría evitarle cientos de dólares al año en servicios públicos, según el tamaño de su casa, dijo Hoffins.

Angela Hardy de Raymond agrega cobertores a sus ventanas y aberturas de puertas del interior de su hogar para retener el calor y evitar altos costos de calefacción.
Angela Hardy de Raymond agrega cobertores a sus ventanas y aberturas de puertas del interior de su hogar para retener el calor y evitar altos costos de calefacción.Portland Press Herald / Getty Images

También puede hacer cosas como bajar la temperatura del calentador de agua, asegurarse de que el regulador de la chimenea, si tiene uno, esté cerrado cuando no haya fuego e incluso bajar el termostato unos grados por la noche.

Algunas empresas de servicios públicos, como las que proveen electricidad y gas, pueden otorgarle una calificación que compare su uso de energía con el de sus vecinos, dijo Speakes-Backman. Si nota que siempre está usando más energía que las personas que lo rodean, puede que sea el momento de pagar una auditoría de energía en el hogar. En algunos estados, las empresas de servicios públicos pueden incluso ofrecer el servicio de forma gratuita, por lo que es una buena idea hacer una consulta al respecto.

[El alza del precio de la gasolina encarecerá “todos los rincones de la economía”, advierten expertos]

“Averigüe cuáles son las primeras opciones, y las más baratas, con las que puede hacer la diferencia y luego observe algunas de las soluciones a más largo plazo”, dijo Speakes-Backman.

Además de las reparaciones temporales, los inquilinos deben verificar su contrato de arrendamiento y hablar con sus propietarios para ver qué cambios pueden hacer, dijo Speakes-Backman.

Los inquilinos también pueden pedirle al propietario que controle el sistema de calefacción. Pueden asegurarse además de que las salidas de aire o los radiadores no estén bloqueados por muebles y quitar las unidades de aire acondicionado de ventana que se usan en el verano.

Haga un plan a futuro

Este invierno puede ser más cálido que el del año pasado, lo que puede significar que la gente use menos calefacción. Algunos estados regulan los servicios públicos, lo que significa que los precios no aumentarán sin el aval oficial. 

Además, el precio futuro del gas natural se ha desplomado aproximadamente un 40% desde su máximo de octubre debido a las previsiones de que habrá un clima más cálido.

Pero eso no significa que los consumidores puedan respirar tranquilos: el precio del gas natural sigue subiendo en más del 50% cada año.

Aquellos que buscan hacer mejoras permanentes en sus viviendas deben intentar incorporar recursos como los programas Energy Star de mejoramiento del hogar y climatización que están disponibles para muchas familias de bajos ingresos en Estados Unidos. 

Una mejora en el hogar de Energy Star abordará más que solo la calefacción y ayudará a las personas a tener un hogar más eficiente en términos de energía y más amigable con el medio ambiente. El hogar promedio puede ahorrar 500 dólares por año si se somete a una actualización de este tipo, según la EPA.

[Clima frío puede causar hipotermia: estos son los síntomas de alarma]

Los créditos fiscales federales y los reembolsos de servicios públicos también están disponibles para muchas mejoras de eficiencia energética que pueden ayudar a compensar los costos, según la EPA.

“También hay programas administrados por servicios públicos en ciertas partes del país que permiten a las familias de bajos ingresos acceder a actualizaciones de ahorro de energía sin costo inicial para ellas”, dijo la agencia.


Este artículo es parte de la serie Invest in You Ready. Set. Grow (Invierte en ti: Preparado. Listo. Crece), una iniciativa de CNBC y Acorns, la app de microinversión.

NBC Universal y Comcast Ventures son inversores de Acorns.