IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Comienza la temporada de impuestos: ¿hay que declarar los cheques de ayuda o los beneficios por desempleo?

El plazo para presentar la declaración acaba el 15 de abril pero los expertos aconsejan apresurarse lo máximo posible. Le explicamos por qué y otros consejos.
/ Source: Telemundo

Este viernes 12 de febrero se inicia la temporada de impuestos en Estados Unidos, cuyo límite para presentar la declaración finaliza el 15 de abril. Este año puede generar dudas entre personas que recibieron cheques de estímulo económico y beneficios por desempleo.

Quienes recibieron los cheques de estímulo económico por la pandemia del coronavirus no deberán pagar impuestos extra por dicho dinero, ya que no están considerados como ingresos. 

[Quiénes califican para la ayuda de $3,600 por cada hijo menor de edad]

Sin embargo, quienes recibieron beneficios por desempleo deben saber que los impuestos no son retenidos automáticamente a menos que así lo hayan solicitado. De acuerdo con el Servicio de Impuestos Internos (IRS, en inglés), las compensaciones deben ser reportadas en la declaración de impuestos de 2020.

Usted debe recibir el formulario 1099-G, que detalla sus ingresos por desempleo y los impuestos retenidos, los cuales ingresará en su declaración de impuestos. Es posible que quienes recibieron estos beneficios obtengan una devolución de impuestos menor a lo esperado, o que incluso acaben debiendo dinero.

Quienes reciban compensación por desempleo en el año fiscal 2021 pueden buscar que se retenga automáticamente hasta el 10% de los impuestos federales, para evitar sorpresas al final del año fiscal.

Declare impuestos lo más pronto posible

Si usted perdió ingresos debido a la crisis económica del coronavirus, los expertos recomiendan que declare sus impuestos antes de que el Congreso apruebe el tercer paquete de alivio económico. Esto debido a que el IRS se basará en la declaración de impuesto más reciente para determinar cuánto dinero recibirán las personas en el siguiente cheque.

En pocas palabras, si el IRS se basa en la declaración de impuestos de 2019, las pérdidas en sus ingresos durante al año pasado no estarán reflejadas y puede no recibir el pago que merece.

Lo mismo sucederá si usted tuvo un hijo en 2020. La agencia no sabrá del nuevo integrante de su familia a menos que declare impuestos cuanto antes. Esto es importante porque las familias recibirán dinero extra por cada niño, de acuerdo con las propuestas más recientes del paquete de alivio económico.

"Sugeriría que las personas presenten sus declaraciones lo antes posible, especialmente cuando el 75% de los contribuyentes el año pasado que recibieron un reembolso de impuestos cercano a 3,000", explicó Lisa Greene-Lewis, experta en impuestos de TurboTax, a la cadena CBS News. "Escuchamos a mucha gente decir: 'Tuve un bebé en 2020, ¿cómo sabrá esto el IRS? Cuando emitieron el pago de estímulo anterior, no lo sabían", dijo. 

[¿Qué es la reconciliación presupuestaria? Le explicamos este proceso para aprobar el cheque de ayuda]

Ken Corbin, director de experiencia del contribuyente del IRS, aseguró a periodistas que están pensando en cómo recompensar posteriormente a quienes declaren sus impuestos después de que se apruebe el tercer paquete de alivio, de forma que reciban el dinero que les corresponde.

"Si alguien puede presentar una declaración precisa antes, entonces lo alentamos a presentar esa declaración tan pronto como sea posible”, dijo.

¿Qué pasa si aún no recibo el pago de los cheques de estímulo económico?

Si usted cumple con los requisitos para recibir los cheques de estímulo económico, pero por alguna razón aún no le llega el dinero o no se le otorgó la cantidad completa, todavía puede obtenerlo.

Para ello, debe presentar una declaración de impuestos y reclamar un crédito de “recuperación de reembolso” en su declaración de impuestos de 2020.

“Los pagos de impacto económico se basaron en la información del año fiscal 2018 o 2019. El Crédito de Reembolso de Recuperación es similar, excepto que la elegibilidad y el monto se basan en la información de 2020 que incluye en su declaración de impuestos de 2020”, explicó el IRS.

¿Cómo puede saber si usted es elegible al crédito? Presente su declaración de impuestos electrónicamente siguiendo las siguientes instrucciones: https://www.irs.gov/es/filing/e-file-options, consulte la información de su cuenta en la página https://www.irs.gov/es/payments/view-your-tax-account, o busque un profesional en el tema de impuestos que pueda asesorarle.

Toda persona con ingresos de 72,000 dólares o menos puede declarar impuestos electrónicamente de manera gratuita a través del siguiente sitio: https://www.irs.gov/es/filing/free-file-do-your-federal-taxes-for-free

Con información de CBS News, USA Today, The New York Times.