IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cinco maneras de protegerse contra el fraude con tarjetas de crédito en estas fiestas

Los estadounidenses tienen previsto gastar este año alrededor de 1,000 dólares en regalos y artículos navideños. Le contamos cinco consejos para estar seguro antes de hacer una compra.

Sharon Epperson - CNBC + Acorns

Un simple clic o deslizamiento en su ordenador portátil, tableta o teléfono inteligente para adquirir un regalo, entradas para deportes y conciertos o reservar un viaje puede parecer la forma más fácil de comprar en estas fiestas. Sin embargo, es importante proteger su tarjeta de crédito y su identidad en el proceso. 

Los estadounidenses tienen previsto gastar algo menos de 1,000 dólares en regalos y artículos navideños este año, según la Federación Nacional de Minoristas. Las encuestas muestran que la mayoría de los consumidores comprará por internet los regalos navideños y utilizará tarjetas de crédito para pagarlos.

[No, la gasolina no costaba $1.86 cuando Trump dejó la Casa Blanca]

Y, según una encuesta de Morning Consult, aproximadamente uno de cada cinco compradores -incluido el 38% de los millennials- utilizará los servicios de “compre ahora, pague después” para realizar las compras al instante y pagarlas a lo largo del tiempo sin intereses.

Ya sea que hagas tus compras navideñas en una tienda, en línea o con una aplicación, es importante que tengas en cuenta estos cinco consejos antes de hacer una compra. 

1. Las tarjetas de crédito suelen ser la opción de pago más segura

Hay varios mandatos federales que te protegen cuando utilizas tu tarjeta de crédito. Por ejemplo, si le cobran dos veces el mismo artículo o le facturan artículos que nunca recibió o que ya devolvió y pagó con tarjeta de crédito, puede impugnar esos cargos. Además, si pierde o le roban la tarjeta, sus pérdidas pueden limitarse a 50 dólares, siempre que lo notifique rápidamente a su emisor. 

Las tarjetas de débito pueden ofrecer algunas protecciones al consumidor, pero cuando el dinero se carga en su cuenta bancaria se acaba y puede llevar tiempo resolver el problema.

“Es casi seguro que vas a recuperar dinero con una tarjeta de débito”, señaló Matt Schulz, analista jefe de crédito de Lending Tree. “Pero puede haber una ventana corta en la que si hay una factura que vence, no hay dinero en esa cuenta", explicó.

[Si no le suben el sueldo un 6%, ¿se lo están recortando debido a la inflación? Esto es lo que dicen los expertos]

“Si se tarda en ver la transacción fraudulenta y se tiene el pago automático, es posible que se pierdan los pagos”, añadió.

Si las tiendas o vendedores en línea dicen que sólo aceptan pagos con tarjetas de regalo, transferencias de dinero (Western Union, MoneyGram) o criptomonedas, la Comisión Federal de Comercio advierte que eso es definitivamente una línea roja. Es casi imposible rastrear y revertir esos pagos.

2. Considere la posibilidad de utilizar “tarjetas virtuales” o monederos móviles

La compañía de su tarjeta de crédito puede ofrecer “números de tarjetas virtuales” que se vinculan a su cuenta cuando realiza compras en línea. Se trata de números únicos, generados aleatoriamente, que sólo se utilizan una vez y que pueden proporcionar una capa adicional de protección para su número de tarjeta de crédito real. Capital One y Citi le permitirán crear números de tarjeta virtuales cuando compre por internet. 

[El desempleo baja menos de lo esperado en noviembre: la recuperación se tambalea incluso antes de sufrir el golpe de ómicron]

Los monederos digitales, como Apple Pay, Google Pay, Samsung Pay y PayPal, almacenan la información de la tarjeta de crédito pero utilizan “tokens” en lugar del número de cuenta principal de tu tarjeta de crédito cuando realizas compras.

Eso ayuda a mantener a salvo el número real de tu tarjeta y hace que tus transacciones sean más seguras. Es útil en línea o en las tiendas para no tener que llevar dinero en efectivo o sus tarjetas de crédito cuando compra. 

3. Tenga cuidado con los servicios de “compre ahora, pague después"

Los servicios de “compre ahora, pague después” le permiten dividir sus compras en pagos a plazos iguales, a menudo sin intereses. Es probable que haya visto esta opción al comprar en línea en muchos de los principales comercios. Es similar a los planes de pago a plazos de la vieja escuela, con la diferencia de que se adquiere el producto por adelantado y se paga en cantidades incrementales.

El problema es que estos productos no suelen ofrecer las mismas protecciones contra reclamaciones que las tarjetas de crédito cuando el producto adquirido resulta ser defectuoso o forma parte de una estafa, y el consumidor posiblemente seguirá siendo responsable del pago.

[El Congreso evita un cierre del Gobierno al aprobar un financiamiento temporal hasta el 18 de febrero]

“El problema es que si te olvidas de un pago o te retrasas por la razón que sea, te multan”, explicó Jack Gillis, director ejecutivo de la Federación de Consumidores de América. “Y esas multas pueden ser mucho mayores que el coste del crédito, en caso de que lo hayas cargado a tu tarjeta de crédito”, agregó.

4. Cuidado con las estafas en las redes sociales

Según el Better Business Bureau, los estafadores pueden ofrecer ofertas atractivas por correo electrónico o en las redes sociales pero, una vez realizado el pago en línea, no se entrega ningún producto o servicio. O bien, enviarán productos de baja calidad o falsificados. 

Investigue la página web o la empresa a través de una fuente independiente antes de realizar una compra. La mayoría de los consumidores no lo hacen. Además, compruebe si el sitio web y la URL presentan errores o incoherencias. 

Y asegúrese de ver una “s” estratégicamente colocada en la dirección web. Busque “https” en la URL (la “s” significa “seguro”) y un pequeño icono de candado en la barra de direcciones. El BBB dice que nunca introduzcas información de pago o personal en un sitio web con sólo “http” — no es seguro.

5. Qué hacer si es víctima de un fraude o un robo de identidad

Si cree que es víctima de un fraude, la FTC es la principal agencia que recoge las denuncias de estafa. Puede presentar una denuncia en línea en https://reportfraud.ftc.gov o por teléfono en el 1-877-382-4357. Si cree que le han robado la identidad, puede denunciarlo en https://www.identitytheft.gov y obtener un plan de recuperación.

[Esto es lo que puede hacer antes de que termine el año para tener éxito financiero en 2022]

Póngase también en contacto con una de las principales compañías de informes de crédito del país -Experian, Equifax y Transunion- y coloque una alerta de fraude en su informe de crédito.

Puede encontrar más consejos para protegerse en la Oficina de Protección Financiera del Consumidor del gobierno federal en www.consumerfinance.gov y en la Oficina de Buenas Prácticas Comerciales en www.bbb.org.

Este artículo hace parte de la serie Invest in You Ready. Set. Grow (Invierte en ti: Preparado. Listo. Crece), una iniciativa de CNBC y Acorns, la app de microinversión. NBC Universal y Comcast Ventures son inversores de Acorns.