IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cinco cosas que serán más caras tras la subida de los tipos de interés de la Reserva Federal

La Fed anunció una subida del tipo de interés para tratar de poner coto a una inflación desbocada. Pero esta medida también supone un coste adicional para los consumidores.

Mike Winters - CNBC

Para combatir la indómita inflación, la Reserva Federal (Fed) subió el miércoles su tipo de interés clave en otro 0.75%, aumentando aún más lo que pagarán los consumidores por deudas como tarjetas de crédito, hipotecas y otros préstamos.

El tipo de interés de los fondos federales, que determina indirectamente el coste de los préstamos, ha pasado de casi cero a una horquilla del 2.25% al 2.5%. Es la cuarta subida de tipos en cinco meses.

[Estos consejos pueden ayudarle a economizar con la lista de artículos escolares en tiempos de inflación]

Las subidas de tipos aumenta el coste de los préstamos, lo que puede contribuir a frenar la inflación. Pero también suponen un coste adicional para los consumidores, que ya tienen que hacer frente a los elevados precios de los bienes y servicios.

He aquí cinco cosas que serán más caras:

1. Tarjetas de crédito

Con la subida de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal, es probable que la tasa anual equivalente de su tarjeta de crédito aumente en un par de ciclos de facturación. Eso significa que pagará más por cualquier deuda pendiente de la tarjeta de crédito que no haya sido pagada a final de mes.

[Diabéticos enfrentan dificultades para comprar insulina en medio de la inflación más alta en 40 años]

Un aumento de la tasa del 2.25% en lo que va de año significa que, para un titular de una tarjeta de crédito que realiza el pago mínimo de un saldo de 5,000 dólares, se necesitarán cinco meses más y 868 dólares en intereses para liquidar la tarjeta por completo, según los cálculos proporcionados por Bankrate.com.

2. Préstamos para automóviles

Los prestamistas de préstamos para automóviles utilizan el tipo de referencia de la Reserva Federal para determinar el tipo de interés que se pagará por la financiación. Esto no afectará a los prestatarios que ya tienen una financiación a tipo fijo, pero los nuevos préstamos para coches o los que tienen una financiación a tipo variable probablemente subirán de precio.   

Un aumento de la tasa del 2.25% en lo que va de año significa que para un préstamo de coche nuevo de 35,000 dólares a cinco años, el pago mensual sería 36 dólares más alto ahora en comparación con un préstamo tomado a principios de año, según los cálculos proporcionados por Bankrate.com.

3. Hipotecas de tipo variable

La referencia de la Reserva Federal afecta indirectamente a los tipos de las hipotecas de tipo variable, también conocidas como de tasa ajustable (ARM, por su sigla en inglés). La mayoría de los propietarios de viviendas están bloqueados en hipotecas de tipo fijo, por lo que no se ven afectados por las subidas de tipos a menos que refinancien o firmen un nuevo préstamo.

[Las estafas a Medicare están aumentando. Cuatro consejos para evitarlas]

Los prestatarios con hipotecas ARM pueden esperar un aumento en el tipo de interés de sus préstamos hipotecarios, aunque variará en función del prestamista, el tamaño de la hipoteca y su puntuación de crédito. Dicho esto, el tipo de interés medio de las hipotecas ARM a cinco años casi se ha duplicado desde principios de año, lo que coincide con cuatro subidas de tipos de la Fed en ese tiempo.

4. Préstamos estudiantiles privados

Los prestatarios de préstamos estudiantiles federales no se verán afectados por la subida de los tipos, ya que éstos son fijados por el Congreso, basándose en los rendimientos de las notas del Tesoro a 10 años. Además, hay una congelación de los pagos e intereses de los préstamos estudiantiles federales todavía en vigor hasta el 31 de agosto, que podría ampliarse aún más.

Sin embargo, los prestatarios de préstamos estudiantiles privados a tipo variable podrían ver incrementado el importe que pagan en concepto de intereses, normalmente un mes después de la subida de tipos.

Esto también se aplicaría a los nuevos prestatarios que suscriban ayudas estudiantiles privadas a plazo fijo tras la entrada en vigor de la subida de tipos. Los tipos de este tipo de préstamos suelen subir con el tipo de los fondos federales, aunque técnicamente no están directamente vinculados.

Los tipos de interés y las condiciones de los préstamos privados para estudiantes pueden variar en función de la situación financiera, el historial crediticio y el prestamista que elija.

5. Otros préstamos de tipo variable

Los préstamos a tipo de interés variable, como los personales y las líneas de crédito con garantía hipotecaria (HELOC, por su sigla en inglés), pueden suponer un aumento de los costes. 

[¿Son culpables los demócratas del incremento del precio de la cerveza? Esto dicen los datos]

Los prestamistas de este tipo de ayudas fijan su tipo de interés preferente -el más bajo que se ofrece a los compradores más cualificados- en función del tipo de referencia de la Reserva Federal.

Eso significa que el interés que usted paga aumentará, aunque lo que pagará variará en función de su prestamista, el tamaño del préstamo y su puntuación de crédito.