IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Reguladores federales cierran Silicon Valley Bank: la mayor caída de un banco desde 2008 hace temer una crisis financiera

El decimosexto banco más grande del país, centrado en empresas tecnológicas, perdió un 60% de su valor. Sus depósitos pasan ahora bajo la custodia de las autoridades federales.

Por Brian Cheung y Rob Wile - NBC News

Silicon Valley Bank (SVB), una institución financiera centrada en prestar dinero a empresas tecnológicas emergentes, perdió más de un 60% de su valor en bolsa esta semana antes de que se congelara su cotización, y parecía intentar su venta a otro banco, según la cadena de noticias CNBC, cuando este jueves el Departamento californiano de Innovación y Protección Financiera anunció su cierre para proteger los depósitos, que pasaron a custodia federal.

El dinero será transferido a la Corporación Federal de Seguros de Depósitos, que creará una nueva entidad donde colocar aquellos que se encuentren asegurados, denominada Deposit Insurance National Bank de San Clara. Aquellos depositantes asegurados podrán acceder a sus fondos el lunes por la mañana, según las autoridades federales; los que tengan dinero por encima de los límites asegurados recibirán además certificados por esos fondos.

Silicon Valley Bank está sujeto a regulaciones estrictas como uno de los 20 bancos más importantes del país por activos totales. Como otros miembros de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos, los fondos están asegurados hasta $250,000 por depositante.

La crisis de Silicon Valley Bank, el decimosexto banco más grande del país, con sede en Santa Clara, encendió el miedo a que su caída arrastre a los mercados y en particular al sector tecnológico. Las acciones de otros bancos también perdieron valor el jueves por esta crisis, reforzando la preocupación sobre la exposición a riesgos del sector financiero cuando ya desde hace meses se teme una recesión por la inflación y la agresiva subida de tasas de interés.

Ante el temor a una “corrida bancaria” (cuando los clientes retiran el dinero ante el temor de que deje de operar un banco, provocando así su caída) llevó a los inversores a deshacerse de sus acciones de otras instituciones, un nerviosismo agravado por los planes de cierre de Silvergate, un banco mucho más pequeño centrado en gran medida en la industria de las criptomonedas.

Silicon Valley Bank, con sede en San Francisco, California, es un importante prestamista para las nuevas empresas.
Silicon Valley Bank, con sede en San Francisco, California, es un importante prestamista para las nuevas empresas.Bloomberg via Getty Images

La crisis se desencadenó a principios de esta semana, cuando SVB anunció la venta de cerca de 21,000 millones de dólares en valores y propuso ofrecer más de 1,000 millones de dólares en acciones, todo para recaudar fondos para “fines corporativos generales”.

La medida sorprendió a los inversionistas, que se preguntaron por qué el banco necesitaba recaudar tanto dinero de repente. También generó preocupaciones entre los depositantes, muchos de los cuales dudaron de que su dinero estuviera seguro.

El medio web The Information dio a conocer el jueves que el máximo ejecutivo de SVB, Greg Becker, estaba pidiendo a los clientes de capital de riesgo que “mantuvieran la calma”, ya que algunos fundadores de empresas de tecnología habían empezado a aclarar si sus empresas tenían o no dinero en el banco.

Muchos de los depositantes del banco son empresas tecnológicas y fondos de capital de riesgo, y no depende como otros de cuentas de ahorro familiares. Su estrategia centrada en la tecnología le ayudó a aprovechar el crecimiento masivo de la industria antes y durante la pandemia. Pero ahora el sector tecnológico se está replegando, con despidos. a gran escala, mientras suben las tasas de interés por parte de la Reserva Federal, afectando a los costos de los préstamos.

“El problema aquí es cuál es el efecto dominó de los problemas que hay fuera de la industria bancaria, en los propios bancos”, dijo Mike Mayo, analista de Wells Fargo Securities. “Los bancos siguen siendo el corazón de la economía, y si hay problemas, lo sentirán”, agregó. 

Mayo advirtió que el sistema bancario en general tiene protecciones más sólidas que hace 15 años, debido a las políticas implementadas después de la última crisis financiera, como las regulaciones que imponen requisitos de capital y liquidez más estrictos.