IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Cheque de $1,200 o de $600? Así está la negociación del plan de ayuda por el coronavirus

La Casa Blanca, los demócratas y un grupo de senadores presentan sendas propuestas para aliviar la crisis económica. Esto es lo que puede ocurrir.
/ Source: Telemundo

Las negociaciones entre la Casa Blanca y el Congreso se retomaron esta semana después de una pausa que antecedió a la elección presidencia del noviembre.

Steve Mnuchin, secretario del Tesoro, envió una propuesta de paquete de ayuda de 916,000 millones de dólares, que incluye un cheque de ayuda de 600 dólares para los ciudadanos, una propuesta que el Partido Demócrata cree insuficiente.

Las negociaciones volvieron a posponerse este jueves debido a la falta de acuerdos en torno a financiación del Gobierno federal, que se está negociando al mismo tiempo, y sobre las protecciones contra demandas relacionadas con el coronavirus y los recursos para los gobiernos estatales y locales dentro del plan de estímulo, de acuerdo con CNBC.

[Demócratas piden incluir un cheque de $1,200 por el COVID-19

Entre tanto, el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, informó que los republicanos no apoyarán una propuesta bipartidista de 908,000 millones de dólares presentada a la Cámara Alta, que fortalece los beneficios por desempleo.

Lograr un acuerdo para el estímulo económico es urgente dado que, el día después de Navidad, 12 millones de personas podrían perder sus beneficios por desempleo. Además, la suspensión de los desalojos expira a finales de año, lo cual podría afectar a miles de personas que no han podido pagar la renta debido a la crisis económica.

Le describimos algunos de los puntos que contiene cada propuesta.

La campaña #OneCheckIsNotEnough urge a los políticos incluir un cheque de estímulo económico en el siguiente paquete de ayuda por el coronavirus.
La campaña #OneCheckIsNotEnough urge a los políticos incluir un cheque de estímulo económico en el siguiente paquete de ayuda por el coronavirus.AP

¿Qué propone la Casa Blanca?

La propuesta de 916.000 millones de dólares de la Casa Blanca prioriza la entrega directa de un cheque único de 600 dólares, en lugar de ampliar los recursos de los beneficios federales por desempleo.

"Al enviar cheques, estamos poniendo dinero en la economía para las personas. Esto tendrá el impacto de crear demanda, lo que impulsará la creación de puestos de trabajo", dijo Mnuchin este miércoles.

La propuesta incluye:

  • Un cheque de estímulo económico único de 600 dólares para los ciudadanos adultos, más 500 dólares por cada hijo, similar al cheque de 1,200 dólares.
  • Fondos para distribuir las vacunas contra el COVID-19.
  • Revivir el Programa de Protección de Pago.

¿Qué incluye la propuesta bipartidista?

Un grupo de senadores demócratas y republicanos reveló este miércoles un proyecto de paquete de ayuda por 908,000 millones de dólares. Aunque no se ha publicado el texto legislativo completo, el diario The Washington Post dio a conocer que la legislación contiene las prioridades de los líderes de cada partido, así como aquellas del presidente electo, el demócrata Joe Biden.

La legislación incluye recursos para pequeñas empresas y protección empresarial contra demandas relacionadas con el coronavirus, dos puntos de interés del Partido Republicano. Por otro lado, contempla recursos para la distribución de la vacuna del COVID-19.

[Crecen de nuevo las peticiones de subsidio por desempleo pero las ayudas se agotan y la pandemia no deja de agravarse]

Biden dijo el pasado jueves que el paquete de ayuda “sería mejor si incluyera [el cheque de] 1,200 dólares". Sin embargo, para garantizar la continuación de los beneficios por desempleo, la propuesta eliminó los recursos para un nuevo cheque de estímulo económico.

La legislación bipartidista tampoco renueva la suspensión de los desalojos, aunque otorgará fondos a los propietarios de casas para evitar los desalojos, según The Washington Post.

La propuesta contempla:

  • Beneficios por desempleo de 300 dólares semanales por cuatro meses.
  • 160,000 millones de dólares para que las instituciones de gobierno estatales y locales conserven a su personal actual.
  • 300,000 millones de dólares para apoyar a pequeñas empresas, así como 160,000 millones para ayuda estatal y local.
  • Protección federal a corto plazo contra demandas relacionadas con el coronavirus con el propósito de dar tiempo a los estados para desarrollar su propia respuesta.
  • 16,000 millones de dólares para distribución de la vacuna contra el COVID-19, así como para pruebas de diagnósticos y rastreo de contactos.
  • 45,000 millones para apoyar a la industria del transporte.

Con información de CNBC, CNN, Politico, The Washington Post.