IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Casi uno de cada cinco contribuyentes no solicita este "valioso crédito", según el IRS

“Este es un montón de dinero” para el que millones de estadounidenses son elegibles “y algunos simplemente lo pasan por alto”, explica un comisionado del Gobierno.

Por Kate Dore, CFP® - CNBC

Decenas de millones de estadounidenses presentan declaraciones de impuestos cada año, y a muchos les falta un "valioso crédito", según el IRS.

En 2022, unos 23 millones de declarantes recibieron 57,000 millones de dólares del Crédito Fiscal por Ingresos del Trabajo (EITC, en inglés) es una desgravación fiscal para trabajadores con ingresos bajos o moderados.

Pero casi 1 de cada 5 contribuyentes elegibles no reclama el EITC, que promedió 2,541 dólares en 2022, explicó Danny Werfel, comisionado del IRS, a los periodistas durante una convocatoria de prensa la semana pasada.

En 2022, unos 23 millones de personas recibieron 57,000 millones de dólares del crédito fiscal por ingresos del trabajo.
En 2022, unos 23 millones de personas recibieron 57,000 millones de dólares del crédito fiscal por ingresos del trabajo.Getty Images

"Este es un montón de dinero" para el que millones de estadounidenses son elegibles "y algunos simplemente lo pasan por alto", dijo.

Para el año fiscal 2023, el EITC llega hasta 7,430 dólares para una familia con tres o más hijos, frente a los 6,935 dólares en 2022, según el IRS. Los trabajadores de entre 25 y 64 años sin hijos que reúnan los requisitos pueden recibir hasta 600 dólares.

[Tres de cada cuatro estadounidenses esperan recibir un rembolso por sus impuestos]

Por ley, si reclama el EITC, debería recibir el reembolso no antes del 27 de febrero, suponiendo que haya presentado una declaración sin errores y elegido el depósito directo para el pago.

El crédito fiscal por rendimientos del trabajo

"El crédito es bastante complejo", explicó Steven Hamilton, profesor adjunto de Economía de la Universidad George Washington. "Tiene muchos requisitos de elegibilidad". 

Para el año fiscal 2023, puede ser elegible con salarios de empleo por debajo de 56,838 dólares —63,398 si está casado y presenta una declaración conjunta— y tiene ingresos de inversión por debajo de 11,000 dólares, según el IRS. Los límites de ingresos disminuyen en función del número de hijos que cumplan los requisitos.

Estas cifras se basan en los ingresos brutos ajustados, que son los ingresos totales después de restar las aportaciones al 401(k) antes de impuestos menos los "ajustes", como determinadas aportaciones a cuentas individuales de jubilación antes de impuestos y los intereses de préstamos estudiantiles.

El EITC es reembolsable, lo que significa que puede obtener un reembolso aunque no deba impuestos. Puede utilizar esta herramienta para comprobar si cumple los requisitos del EITC. 

También hay directrices de "hijo calificado", algo que puede ser complicado, incluyendo la relación, la edad y las pruebas de residencia, afirmó Hamilton.

[El IRS comenzará a recibir y procesar las declaraciones de impuestos de 2023]

Sin embargo, el IRS anima a quienes presenten su declaración impositiva a utilizar recursos como Free File, un profesional de impuestos o los programas gratuitos de preparación de impuestos de la agencia para reclamar el crédito.

Existe una “elevada tasa de pagos indebidos

"Millones de contribuyentes elegibles no reclaman el EITC, mientras que otros contribuyentes reclaman montos para los que no son elegibles, lo que lleva a una alta tasa de pagos indebidos", escribió Erin Collins, defensora nacional del contribuyente, en el Libro Púrpura 2023 de recomendaciones legislativas.

Mientras que las personas con mayores ingresos tienen más probabilidades de enfrentarse a una auditoría, los solicitantes del EITC sufren auditorías a un ritmo 5.5 veces mayor que el resto de los estadounidenses que declaran impuestos, en parte debido a los pagos indebidos, según un informe de diciembre del Centro de Política Bipartidista.

Esto ha contribuido a las disparidades raciales en las tasas de auditoría. Los estadounidenses negros tienen alrededor de tres a cinco veces más probabilidades de ser auditados, según un estudio de 2023 de la universidad de Stanford. El IRS confirmó estos hallazgos en mayo de 2023 y declaró que la agencia ha dedicado "recursos significativos" para abordar el problema.