IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Casi $10 por una docena: cómo el alto precio de los huevos disparó su contrabando desde México

Quienes introduzcan huevos a EE.UU. de manera clandestina se enfrentan a multas de hasta $10,000, pero con la subida de los precios del popular alimento también ha aumentado su tráfico ilegal. Contamos qué ha disparado los costos y en qué estados han aumentado más.

Conforme se ha disparado el precio de los huevos en Estados Unidos, también aumentaron los casos de personas que cruzan a México para comprarlos más baratos y luego tratar de llevarlos de forma clandestina a suelo estadounidense, según informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés).

La entrada de huevos crudos desde México a Estados Unidos está prohibida, al igual que ciertos productos agrícolas, por el temor de que puedan ingresar al país plagas y enfermedades animales foráneas.

"La Oficina de Campo de San Diego ha notado recientemente un aumento en la cantidad de huevos interceptados en nuestros puertos de entrada. Como recordatorio, se prohíbe la entrada de huevos crudos desde México a Estados Unidos, advirtió la directora de esa oficina del CBP, Jennifer De La O.

No declarar artículos agrícolas, dijo la funcionaria, "puede resultar en multas de hasta 10,000 dólares".

"Una cartera de 30 huevos en Juárez cuesta alrededor de 3.50 dólares. Aquí en El Paso (cuesta) 5.30 dólares. Entonces la diferencia de precio entre el huevo de Juárez y el de aquí es muy grande", dijo a Noticias Telemundo, Luis Carlos Macías, especialista de Agricultura de la CBP.

Según Macías, en los últimos tres meses de 2022 la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza vio un aumento del 108% en los casos de huevo y aves de corral incautados en los puertos de entrada entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre del 2022.

¿A qué se debe la subida de precios?

Los precios de los huevos han aumentado debido, en parte, a la inflación, pero sobre todo por el impacto de uno de los peores brotes de gripe aviar en Estados Unidos.

Casi 58 millones de aves han sido infectadas con la enfermedad en 47 estados, según los datos del Departamento de Agricultura. Más de 43 millones de gallinas ponedoras han tenido que ser sacrificadas desde febrero del 2022 para tratar de controlar la enfermedad, explicó a Noticias Telemundo Jerome Rosa, director del Departamento de Agricultura de Arizona.

[Si el precio del pollo está bajando, ¿por qué sube el de los huevos?]

La gripe aviar es una enfermedad grave y requiere una respuesta rápida porque es altamente contagiosa y, a menudo, fatal para las aves, advierte el Departamento de Agricultura.

Usualmente es transmitida por aves silvestres, como patos y gansos, que contagian a las aves de corral. Los casos de contagio a humanos son raros, pero pueden ocurrir "cuando entra suficiente virus en los ojos, la nariz o la boca de una persona, o se inhala", según los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC).

La gran cantidad de animales enfermos y sacrificados ha afectado la producción de huevos. En diciembre pasado se produjeron unos 9.120 millones de huevos en Estados Unidos, una disminución del 6% respecto a la producción de diciembre del 2021, según datos federales.

Los precios de los huevos en Estados Unidos aumentaron un 32% durante el 2022, según el departamento de Agricultura.
Los precios de los huevos en Estados Unidos aumentaron un 32% durante el 2022, según el departamento de Agricultura.Teresa Crawford / AP

Una mayor demanda

Al impacto de la gripe aviar se suma que la demanda de huevos por parte de los consumidores se mantuvo alta durante el año pasado.

Los huevos son un producto básico con pocos sustitutos, pero también representaron una alternativa para consumir proteínas de menor costo, debido a los altos precios de la carne por la inflación, según un reporte del Departamento de Agricultura.

En total, los precios de los huevos aumentaron en promedio un 30% el año pasado con respecto al 2021, según los datos federales. Es el comestible que experimentó el mayor aumento de precio entre los alimentos de ganadería, productos lácteos y aves de corral.

[¿Sus deudas aumentaron rápidamente en 2022? No se encuentra solo y estas son las razones]

"Es una interrupción del suministro como si fuera una especie de ‘designio divino’", dijo a NBC News Brian Moscogiuri, estratega de comercio mundial de Eggs Unlimited, un proveedor de huevos con sede en Irvine, California.

Moscogiuri calificó la situación de “sin precedentes” y explicó que los granjeros no solo sacrifican a las aves contagiadas, sino que suelen tener que matar a las aves restantes, no por decisión propia, sino debido a las normas federales destinadas a evitar la propagación de la enfermedad aviar.

Algunos eligen las cervezas antes que los huevos

Ericka Mendoza, dueña de la tienda de abarrotes La Estrella de Jalisco, en El Paso, Texas, explicó que algunos clientes han dejado de comprar huevos cuando se enteran del precio.

"Hay gente que ha venido aquí y me dice, ‘uy, mejor no, porque está muy alto’. Y les digo: ‘pues es que yo no lo puedo dar más barato, por el precio que me dan a mí los proveedores’", dijo.

Mendoza explicó que algunos clientes incluso han seguido comprando sus cervezas, pero han renunciado a los huevos.

[¿Cuánto tardará en bajar la inflación sobre los precios de la vivienda en EE.UU.?]

Pese al aumento de las incautaciones de huevos en la frontera, algunos hispanos consultadas por Noticias Telemundo en El Paso coincidieron al decir que prefieren pagar un alto precio por ellos el antes que exponerse a una multa al intentar traerlos desde México de forma clandestina.

Según los datos oficiales, durante el 2022 el costo de la carne de pollo aumentó apenas la mitad (14.6%) de lo que subieron los precios de los huevos. De hecho, se estima que en el 2022 se produjeron 46,245 millones de libras de carne de pollo, un aumento del 3% con respecto a 2021.

Según explicó Moscogiuri, esto se debe a que los pollos criados para el consumo de carne (conocidos como broilers) no se ven afectados por la gripe aviar en la misma medida que las gallinas ponedoras.

“Son dos estilos de producción totalmente diferentes, dos razas de aves totalmente distintas”, dijo a NBC News.

¿En qué estados se ha disparado más el precio?

La subida de precios de los huevos han impactado a unos estados más que a otros. Hawaii, donde la mayoría de alimentos tienen que ser importados, fue el estado donde se registró el precio más alto por una docena de huevos en diciembre: 9.73 dólares, según datos de la empresa Instacart citados por diversos medios.

[Google anuncia los despidos de 12,000 empleados]

Florida fue el segundo estado donde los consumidores pagaron más por una docena de huevos: 6.36 dólares. Allí los precios de ese alimento aumentaron un 57% en el último mes del 2022.

No obstante, ha sido el Medio Oeste del país donde se ha sentido el mayor impacto por la subida, de manera general. En Iowa, el costo promedio de una docena de huevos en diciembre fue de 4.44 dólares, un aumento del 153 % con respecto al mismo mes de 2021. Ese fue el estado con la mayor subida de precios del producto.

Alonso Velásquez, reportero de Noticiero Telemundo 48, contribuyó con información desde El Paso, Texas.