IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Camioneros y enfermeras: estos son los trabajos más requeridos durante la reactivación económica (y los que nadie quiere)

Los empleos relacionados con la vacunación están perdiendo relevancia por la insatisfacción de los trabajadores, pero hay muchos otros en alza y con sueldos cada vez mejores.
/ Source: Telemundo

Por Ben Popken - NBC News

El auge de empleos en el sector de las vacunas contra el coronavirus consiste en enviar cajas, repartir inyecciones, abrir puertas y atender pisos. Y los trabajadores aseguran que eso no se ajusta a sus habilidades, así que se retiran o aceptan otros puestos diferentes aunque tengan menor salario.

Camioneros, enfermeros, vendedores y gerentes son algunos de los empleos más demandados durante la reactivación económica en Estados Unidos tras lo peor de la pandemia, según un agregado de todas las ofertas de trabajo en línea recogidas por el sitio de empleos ZipRecruiter.

Manejar camiones es, con diferencia, la tarea más solicitada, con más de 1.3 millones de puestos de trabajo abiertos para diferentes tipos de conductores, desde semirremolques hasta reparto local.

[El IRS enviará pagos de estímulo adicionales a quienes ya declararon impuestos y califican para un cheque mayor]

La alta demanda de los consumidores que salen de la pandemia con un renovado apetito por el gasto, y la continua presión sobre la logística para desenredar las cadenas de suministro afectadas por la interrupción de la pandemia, están llevando a las empresas a hacer un esfuerzo adicional para contratar conductores.

Knight-Swift Transportation Holdings Inc., una gran empresa de transporte de carga en Estados Unidos, anunció la semana pasada que aumentaba el sueldo de los conductores; es la última empresa de transporte en hacerlo, y dijo que los salarios habían subido un 40%. Las empresas están ampliando las academias de formación y organizando escuelas improvisadas para tratar de impulsar la contratación.

La contratación también es fuerte en el sector de la enfermería con 320,000 puestos vacantes. El comercio minorista está tratando de dotarse de personal para abrir sus puertas con casi 270,000 puestos de trabajo abiertos para asociados de ventas.

También hay más de 115,000 puestos vacantes para subdirectores y directores generales, y unos 100,000 empleos disponibles para representantes de servicio al cliente y trabajadores de almacén.

"La pandemia ha cambiado la economía y ha creado todo tipo de puestos de trabajo", dijo Julia Pollak, economista de ZipRecruiter, "estamos viendo una gran demanda de trabajadores en las farmacias que puedan ayudar a administrar las vacunas", y "una gran demanda de trabajadores de logística".

[Crédito fiscal de hasta $3,600 por hijo: confirman que los pagos empezarán a llegar en julio]

En total hay más de 15 millones de puestos de trabajo abiertos, según los anuncios en internet. El número de personas desempleadas sigue siendo de casi 10 millones, lo que crea una desconexión entre los puestos de trabajo disponibles y los trabajadores dispuestos.

El retraso en la tasa de participación de la población activa hace que las empresas culpen a los pagos de desempleo, recientemente ampliados, de la incapacidad de atraer candidatos.

Algunos empresarios dicen que les resulta difícil competir con el subsidio de desempleo, sobre todo después de haber sido golpeados tan duramente durante en un año entero.

"Las solicitudes se han agotado", afirma Mike Hain, director de recursos humanos de Salamander Resort & Spa, en Middleburg, Virginia. "Los únicos que buscan son estudiantes universitarios y de secundaria. En Virginia, una persona en paro gana 17 dólares por hora, más de lo que pagan la mayoría de los trabajos de hotelería", agregó. 

[¿Notó una subida del precio de los alimentos y de la gasolina? Prepárese porque va a continuar]

Muchos de los puestos disponibles son de primera línea y no pueden realizarse desde casa. Esto es problemático por dos razones: los trabajadores siguen temiendo al virus y sus variantes -sólo una cuarta parte de la población está totalmente vacunada- y casi la mitad de los solicitantes de empleo dicen que quieren un trabajo a distancia, incluso después de la pandemia, según una encuesta de ZipRecruiter.

Sin embargo, los trabajadores que valoran más el trabajo a distancia, como las mujeres y los trabajadores negros, están infrarrepresentados en algunos de los sectores más propensos a permitir el trabajo a distancia, como las finanzas y la tecnología.

"Hay buenas noticias con las vacunas. Pero son entornos difíciles para trabajar. La gente se sigue enfermando", dijo Bhushan Sethi, codirector mundial de personas y organizaciones de la agencia de consultoría PwC. "No puedo subrayar lo suficiente la preocupación real de las personas que se preguntan: "¿Estoy a salvo?", agregó. 

Mientras que algunos de estos trabajos con vacantes pueden pagar hasta 45 dólares por hora, otros pagan tan sólo 12 dólares de salario medio, según datos del sitio de sueldos Salary.com. Esto podría no ser suficiente para atraer a los trabajadores.

[Nueva York aprueba ayuda para trabajadores indocumentados excluidos de los estímulos federales]

Chris Fusco, vicepresidente senior de compensación de Salary.com, analizó las principales ofertas de trabajo disponibles. Para estar por encima del nivel federal de pobreza, una familia de cuatro miembros con dos hijos menores de 18 años necesitaría unos ingresos anuales de más de 26,246 dólares. Eso es alcanzable en los trabajos que analizó si son a tiempo completo, dijo.

Sin embargo, "si se trabaja a tiempo parcial en la mayoría de los empleos declarados, se podría estar por debajo del nivel de pobreza en la mayoría de las estructuras familiares", agregó en un correo electrónico.

Los solicitantes de empleo afirman que los empresarios, inseguros de cómo medir el retorno del tráfico peatonal, están pidiendo a los empleados que sean flexibles con sus horarios.

[El Gobierno extiende la prohibición de desalojos por impago de alquiler hasta el 30 de junio]

Derrick McClure, un veterano de 31 años de Pflugerville, Texas, dijo que tenía oportunidades de trabajo tanto en el banco Chase como en el Servicio Postal. Ambos sólo se comprometían a darle horas a tiempo parcial, pero le pedían que estuviera disponible para trabajar hasta casi 40 horas a la semana. Eso hace difícil planificar el presupuesto familiar o las obligaciones, dijo.

"Pongo a mi familia en primer lugar", dijo McClure en un correo electrónico, "educada y frustrantemente tengo que rechazar estos puestos que serían perfectos para mí, pero que no tienen estabilidad en el horario".

Otros dicen que su puesto ha sido eliminado y que ahora no pueden encontrar un trabajo para su nivel de experiencia.

Stephen Defilippis, un ingeniero civil de 43 años de New Orleans, dice que no encuentra puestos de trabajo abiertos en su campo o nivel de experiencia, sólo para ingenieros superiores o becarios de ingeniería. Ahora está trabajando en un nuevo empleo por menos sueldo.

[¿Es posible un cuarto cheque de estímulo? Es probable que haya más ayudas por la pandemia conozca cuáles son y si podría obtenerlas]

"Como en la última recesión, se espera que bajemos nuestros salarios y nuestras carreras porque las universidades están produciendo un montón de graduados que trabajarán por menos", dijo a NBC News en un correo electrónico. "Muchos de los puestos de trabajo que aparecen no suelen coincidir con el conjunto de habilidades de los que perdieron sus empleos", agregó. 

"Parece que muchas empresas han decidido racionalizar utilizando la pandemia como excusa", dijo, "he estado presentando solicitudes por todo el país de forma regular, tanto que me estoy quedando sin trabajos que solicitar".