IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

California suma firmas para un salario mínimo de 18 dólares. ¿Qué significa para el trabajador por hora?

Una medida para elevar el salario mínimo del estado a 18 dólares comenzó a recoger firmas en febrero. Si la campaña, alcanza las 700,000 firmas, estará en la boleta electoral del estado en noviembre.

Por Carmen Reinicke - CNBC + Acorns

Apenas unos meses después de que el salario mínimo federal de 15 dólares no se concretara, los californianos podrían tener la oportunidad de votar sobre un salario mínimo por hora aún más alto.

Una medida para elevar el salario mínimo del estado a 18 dólares comenzó a recoger firmas en febrero. Si la campaña, llamada Ley de Salario Digno de 2022, consigue 700,000 firmas, estará en la boleta electoral de California en noviembre.

[Un restaurante latino pagará $120,000 a empleados por hacerlos trabajar cobrando sólo propinas y sin compensar horas extra]

“El poder adquisitivo del salario mínimo disminuye con el tiempo”, señaló Joe Sanberg, un empresario y patrocinador de la legislación. “Eso significa que tenemos que seguir luchando por un aumento del salario mínimo para asegurarnos de que los trabajadores puedan permitirse las necesidades básicas de la vida”, agregó.

Si se convierte en ley, la medida aumentaría gradualmente el salario mínimo en California hasta los 18 dólares desde los 15 dólares para 2025. Esto significa que aumentaría a 16 dólares en 2023 y a 17 en 2024. Esto se aplicaría sólo a las empresas con más de 25 empleados — las que tienen menos de 25 empleados llegarían a 17 dólares la hora en 2025.

“La realidad en Estados Unidos es que la mayoría de las personas que trabajan a tiempo completo viven en el filo de la navaja de la ruina financiera”, recordó Sanberg, añadiendo que un salario mínimo más alto ayudaría a apoyar a las personas de color y a los trabajadores esenciales.

Los trabajadores por hora recibirán un impulso

Si la medida tiene éxito, dará a unos 5.5 millones de personas en California un aumento de más de 6,000 dólares al año. El salario mínimo de California se incrementó oficialmente a 15 dólares por hora a principios de 2022, aunque algunas partes del estado han establecido sus propios salarios mínimos más altos.

El aumento también se aplicaría a los trabajadores que reciben propinas y seguiría ajustándose al ritmo del coste de la vida más allá de 2025.

[¿Cómo puede impactar en EE.UU. la invasión rusa en Ucrania?]

Aunque muchas empresas han subido los salarios para atraer a los trabajadores durante la llamada Gran Resignación, es importante contar con políticas que establezcan un suelo salarial, según Saru Jayaraman, presidente del grupo de defensa One Fair Wage.

“Es esencial que subamos los salarios ahora mismo. Es un momento histórico en el que los trabajadores se niegan a trabajar por 15 dólares la hora”, dijo. “Ya no es suficiente”, apuntó.

Es importante aumentar sistemáticamente las remuneraciones porque los trabajadores están sufriendo la mayor inflación de los últimos 40 años.

Aunque eso ha provocado subidas salariales, tener una ley en vigor garantiza a los trabajadores que las empresas no les recortarán el sueldo más adelante si la inflación se enfría, según Jayaraman.

El panorama general

A principios de año, 26 estados, incluido California, elevaron sus salarios mínimos a 15 dólares la hora.

El Gobierno de Biden incluyó inicialmente un salario mínimo federal de 15 dólares en la legislación de desgravación del COVID-19, pero lo abandonó. Sin embargo, el presidente Joe Biden consiguió elevar el salario mínimo a 15 dólares para todos los contratistas federales, un aumento salarial que entró en vigor el 30 de enero.

[Los salarios están creciendo pero la subida no llega al ritmo disparado de la inflación]

Por supuesto, no todos están a favor de aumentar el salario mínimo. Los demócratas eliminaron el aumento del salario mínimo federal de la legislación el año pasado tras una enmienda de la senadora Joni Ernst, republicana por Iowa.

Ernst argumentó que el aumento de los salarios durante la pandemia de COVID-19 perjudicaría a las pequeñas empresas que ya estaban sufriendo.

Además, el aumento de los salarios podría provocar la pérdida de puestos de trabajo. Un informe de 2021 de la Oficina Presupuestaria del Congreso concluyó que el aumento del salario mínimo a 15 dólares la hora para 2025 podría provocar la pérdida de 1.4 millones de puestos de trabajo. Sin embargo, también sacaría a 900,000 personas de la pobreza, según el informe.

La camarera Amanda Larson sirve a un cliente en MacLeod Ale Brewing Co. en Van Nuys, Los Ángeles, California, el viernes 29 de octubre de 2021.
La camarera Amanda Larson sirve a un cliente en MacLeod Ale Brewing Co. en Van Nuys, Los Ángeles, California, el viernes 29 de octubre de 2021.Hans Gutkneck / MediaNews Group via Getty Images

La Ley de Aumento del Salario, que aumentaría gradualmente el salario mínimo federal hasta los 15 dólares por hora en 2025, ha sido aprobada en la Cámara de Representantes, pero sigue retenida en el Senado.

El salario mínimo federal, que actualmente es de 7.25 dólares, no se ha incrementado desde 2009. Sin embargo, incluso los 15 dólares no son suficientes para que muchos trabajadores puedan permitirse el coste de la vida en Estados Unidos, según un reciente análisis de nuestra cadena hermana CNBC de los datos del coste de la vida recopilados por investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

[“No puedo pagar ni los víveres”: los trabajadores de supermercados sufren por la creciente inflación]

Esto ha llevado a los defensores de los salarios más altos a organizarse a nivel estatal. One Fair Wage pretende aumentar el salario mínimo en 25 estados de EE.UU. para 2026. La mayoría de los estadounidenses está a favor de los salarios más altos, y muchos estados han podido aprobar su propia legislación para aumentar el salario de los trabajadores.

“Dado que no vemos el movimiento en el Congreso, lo asumimos nosotros”, dijo. “Hay que aprovechar el momento”, añadió.

Este artículo es parte de la serie Invest in You Ready. Set. Grow (Invierte en ti: Preparado. Listo. Crece), una iniciativa de CNBC y Acorns, la app de microinversión. NBC Universal y Comcast Ventures son inversores de Acorns.