IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

California planea enviar un cheque de hasta $1,050 por el aumento del precio de la gasolina

El gobernador y los líderes demócratas anunciaron este lunes el acuerdo, que deberá aprobar el Senado y la Asamblea estatales. El paquete de ayuda también incluirá fondos para el pago de la renta y otros servicios.

El gobernador de California, Gavin Newsom, y líderes demócratas del estado anunciaron este lunes un acuerdo para enviar cheques a los contribuyentes para compensar por el alto precio de la gasolina.

Se trata de una ayuda directa en la forma de un reembolso de los impuestos estatales de hasta 1,050 dólares para las familias de menores ingresos, que costará unos 9,500 millones de dólares al estado.

[La inflación daña la economía de jubilados. Esto aconsejan a los jóvenes antes de retirarse]

“El presupuesto de California aborda las necesidades más apremiantes del estado y prioriza regresar dinero a los bolsillos de millones de californianos que están lidiando con la inflación global y el aumento de los precios de todo, desde la gasolina hasta los comestibles”, dijeron en un comunicado conjunto Newsom, Toni G. Atkins, presidente interino del Senado y Anthony Rendon, el presidente de la Asamblea.

Un cartel con los precios de la gasolina en Los Ángeles, California, el 16 de junio de 2022.
Un cartel con los precios de la gasolina en Los Ángeles, California, el 16 de junio de 2022.Jae C. Hong / AP

El paquete de ayuda de 17,000 millones de dólares beneficiará a un estimado de 23 millones de residentes de California y también incluye una suspensión del impuesto sobre el diesel, fondos para el pago de la renta y otros servicios.

[El IRS tiene 21 millones de declaraciones de impuestos sin procesar. Así afecta los reembolsos]

El plan proporcionará reembolsos a tres grupos dependiendo de su ingreso:

  • Los individuos que ganen hasta 75,000 dólares de manera individual podrán recibir 350 dólares ó 700 dólares para las parejas que declaran de manera conunta y ganan hasta 150,000 dólares en conjunto. Si además tienen algún dependiente, otros 350 dólares, para un total de 1,050 como máximo.
  • Los individuos que ganen hasta 125,000 dólares podrán recibir reembolsos de 250 dólares y hasta 500 dólares si declaran menos de 250,000 dólares anuales en pareja. Y 250 dólares adicionales por un dependiente, para un máximo de 750.
  • Finalmente, quienes ganen hasta 250,000 podrán recibir 200 dólares por persona o 400 para quienes declaren junto con su pareja hasta 500,000 dólares anuales. Y podrían recibir con un dependiente otros 200 dólares adicionales, para un máximo de 600 dólares.

El reembolso de los impuestos estatales será enviado mediante depósitos directos a una cuenta bancaria o un cheque por la Junta de impuestos.

Se trata de un acuerdo entre el gobernador y los líderes de la Asamblea y el Senado de California, pero para que se convierta en ley tendrán que aprobarlo las cámaras legislativas. Se espera que las votaciones comiencen esta semana.

[La crianza de un niño de clase media puede costar casi 286,000 dólares en EE.UU.]

En ese caso, la ayuda directa podría verse reflejada en los estados de cuenta de los contribuyentes fiscales en octubre.

Los residentes de California también se verán beneficiados por la suspensión temporal del impuesto federal sobre la gasolina que anunció el Gobierno federal para combatir la inflación. Esa medida reduciría el precio de cada galón en unos 16 centavos de dólar.