IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

California aprueba un paquete de ayuda por la pandemia que incluye cheques de 600 dólares. ¿Quiénes son elegibles?

El gobernador de California, Gavin Newsom, firmó este martes un paquete de ayuda estatal de 9,600 millones de dólares que incluye pagos directos para las personas más golpeadas por la pandemia. ¿Quiénes son elegibles? ¿Qué otras ayudas incluye el plan?
/ Source: Telemundo

El gobernador de California, Gavin Newsom, firmó este martes un paquete de ayuda estatal para ayudar a las personas más golpeadas por la pandemia, que incluye cheques de 600 dólares.

Legisladores del estado aprobaron el lunes el proyecto de ley con un amplio margen, con lo que despejaron el camino para que 5.7 millones de personas reciban estos cheques.

Aunque menos personas recibirán estos pagos en comparación con los cheques de ayuda federal que el Congreso aprobó el año pasado, los legisladores estatales pretenden que el dinero llegue a los bolsillos de las personas que no recibieron los cheques anteriores, incluyendo los inmigrantes.

[El plan de estímulo de Biden con cheques de $1,400 avanza en semana clave en el Congreso: esto es lo que incluye hasta ahora]

Las personas elegibles deben recibir el dinero entre 45 y 60 días después de recibir el reembolso de sus impuestos estatales, según la Junta de Impuestos de Franquicias. Las personas que ganan 30,000 dólares al año o menos podrían recibir su dinero mucho más rápido, entre cuatro y cinco semanas luego de presentar sus declaraciones de impuestos.

¿Quiénes son elegibles para recibir los cheques?

  • Las personas que ganan 30,000 dólares al año o menos.
  • Las personas que ganan un máximo de 75,000 dólares al año (ya con deducciones), que no recibieron pagos federales y que cuentan con un número de identificación personal de contribuyente (ITIN, en inglés). Se trata en su mayoría de personas que no tienen número de la seguridad social, incluidos los inmigrantes indocumentados.
  • Las personas que ya reciben ayuda de los programas estatales destinados a las familias de bajos ingresos, personas mayores, ciegas y discapacitadas.
  • Las personas que fueron excluidas de los pagos federales de 1,200 dólares emitidos la primavera pasada y de los últimos de 600 dólares.
  • Los contribuyentes con ITIN que también cumplen los requisitos para los reembolsos de impuestos CalEITC recibirán un total de 1,200 dólares.
  • Los hogares inscritos en el programa CalWORKS y los beneficiarios del programa federal de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) o del programa estatal de Pagos Suplementarios (SSP) y del Programa de Asistencia en Efectivo para Inmigrantes (CAPI).

Las personas que ya han presentado sus declaraciones de 2020 pueden presentar una declaración enmendada, señaló la senadora estatal Nancy Skinner, demócrata por Berkeley y presidenta del Comité de Presupuesto y Revisión Fiscal del Senado.

Cada año, más del 20% de las personas que tienen derecho al crédito no lo reclaman, según la Oficina del Analista Legislativo, que no es partidista. El plan de ayuda incluye cinco millones de dólares para que la gente sepa cómo solicitar el dinero.

[Más ayuda para negocios latinos: Biden cambia los requisitos de los préstamos para pequeñas empresas por la pandemia]

¿Qué incluye el paquete?

El paquete de ayuda estatal, que asciende a un total de 9,600 millones de dólares, incluye:

  • Más de 2,000 millones de dólares en subvenciones para restaurantes, peluquerías y otras pequeñas empresas (son elegibles los negocios que tienen entre 1,000 y 2.5 millones de dólares en ingresos y están abiertos o al menos tienen un plan para reabrir cuando se les permita).
  • 24 millones de dólares en ayudas para los trabajadores agrícolas.
  • 30 millones de dólares en ayuda para los bancos de alimentos y otros cinco millones para los bancos de pañales.
  • 3.8 millones para los hogares.
  • 100 millones de dólares en ayudas financieras para estudiantes de colegios comunitarios.
  • 50 millones para instituciones culturales que se han visto afectadas por la pandemia.
  • Asimismo, elimina alrededor de 25.6 millones de dólares en tasas comerciales para restaurantes y peluquerías con dificultades

Ayuda para inmigrantes

Los defensores de los inmigrantes señalaron que muchos no recibirán un cheque porque no tienen número de identificación personal de contribuyente y que tampoco pueden recibir beneficios de desempleo federales.

"Esto no cubre todas las ayudas de las que han sido excluidos. Estamos creando desigualdades", dijo a los legisladores la gerente del Centro de Políticas para Inmigrantes de California, Sasha Feldstein, según recogió Los Angeles Times durante una audiencia sobre el presupuesto.

"Se necesita más para proteger a miles de trabajadores indocumentados que han quedado fuera", añadió Fanelly Millán, organizadora del Centro de Oportunidades Económicas de Pomona.

¿De dónde viene el dinero?

California, el estado más poblado del país, con casi 40 millones de residentes, tiene el dinero para este tipo de medidas ya que hay mucha gente rica que se ha visto menos afectada por la pandemia y sigue pagando impuestos.

Como resultado, California tiene un superávit estimado de 15,000 millones de dólares para gastar este año, una cifra que podría aumentar aún más a finales del año una vez que más personas presenten sus declaraciones de impuestos.

Con información de AP, Los Angeles Times, y KTLA5.