IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

California aprueba el cheque de ayuda de hasta $1,050 por el aumento de la gasolina

El nuevo paquete legislativo de $307,900 millones extiende los subsidios de salud y cupones de alimentos a indocumentados. Sube además el salario mínimo en varias ciudades.

La mayoría de los residentes de California están cerca de obtener un cheque o depósito directo de hasta 1,050 dólares de las autoridades estatales para compensar altos precios de la gasolina, luego de que los legisladores aprobaran el miércoles un paquete presupuestario de 307,900 millones de dólares que incluye varias ayudas sociales.

El gobernador, el demócrata Gavin Newsom, firmó este jueves por la tarde (hora local) la legislación, aprobada por la mayoría demócrata en la Asamblea estatal, para que el dinero llegue a los californianos en octubre.

Mientras que otros estados han suspendido temporalmente sus tasas sobre la gasolina, California ha optado en su lugar por regresar el dinero directamente a los contribuyentes, lo que costará unos 9,500 millones de dólares al erario público.

Peatones pasan por una gasolinera en Los Ángeles, el 16 de junio de 2022.
Peatones pasan por una gasolinera en Los Ángeles, el 16 de junio de 2022.Jae C. Hong / AP

La medida beneficiará a cerca de 23 millones de residentes, sin importar si tienen un vehículo registrado a su nombre o no.

El plan proporcionará reembolsos a tres grupos según sus ingresos:

[¿Le preocupa que haya una recesión? Esto es lo que puede ocurrir, según los expertos]

  • Quienes ganen hasta 75,000 dólares podrán recibir 350 dólares, y 700 dólares para las parejas que declaran juntos y ganen hasta 150,000 dólares en conjunto. Si además tienen algún dependiente, otros 350 dólares, hasta un máximo de 1,050.
  • Los individuos que ganen hasta 125,000 dólares podrán recibir reembolsos de 250 dólares y hasta 500 dólares si declaran menos de 250,000 dólares anuales en pareja. Y 250 dólares adicionales por un dependiente, hasta un máximo de 750.
  • Quienes ganen hasta 250,000 podrán recibir 200 dólares por persona o 400 para quienes declaren junto con su pareja hasta 500,000 dólares anuales. Y podrían recibir con un dependiente otros 200 dólares adicionales, para un máximo de 600 dólares.

Esta ayuda directa es la propuesta insignia del plan presupuestario, que se ha beneficiado de un excedente de 97,000 millones de dólares en las arcas del estado, a pesar de las malas proyecciones que había por la pandemia. Pero no es la única medida de ayuda.

California prolongará los subsidios al cuidado de la salud para todos los adultos de escasos recursos, independientemente de su estatus migratorio.

Actualmente, las personas que viven ilegalmente en el país solo pueden calificar para el programa Medicaid de California si tienen menos de 26 años o más de 50. Pero la nueva ley establece que a partir de 2024 cualquiera que cumpla con el requisito de ingresos mínimos estará cubierto por el seguro, lo que le costará unos 2,600 millones de dólares a los contribuyentes cada año.

[El petróleo estadounidense no es más asequible que importado]

“Esta inversión presupuestaria refleja los valores de inclusión y equidad de California y debería ser un modelo para el resto de la nación”, dijo a la agencia de noticias The Associated Press Sarah Dar, directora de políticas de salud y beneficios públicos del Centro de Políticas para Inmigrantes de California.

También aumentará el salario mínimo a a partir del 1 de julio en varias ciudades del estado, como Los Ángeles (16.04 dólares); San Francisco (16.99); Santa Mónica (15.96); Berkley (16.99), entre otras.

Y a partir del próximo mes por primera vez todos los mayores de 55 años con deficiencias alimentarias podrán acceder a los cupones de comida del estado conocidos como CalFresh.

Por otro lado, a primera hora del 1 de julio se terminará la moratoria de desalojo impuesta durante la pandemia, por lo que miles de residentes podrían estar en peligro de desalojo, aunque algunas jurisdicciones locales como Los Ángeles mantendrán la protección.