Por Jesse Pound y Carmen Reinicke - CNBC
La bolsa se desplomó bruscamente este martes después de que un informe clave sobre la inflación de agosto resultara más caliente de lo esperado, lo que perjudicó el optimismo de los inversores por el enfriamiento de los precios y una Reserva Federal menos agresiva.
El índice Promedio Industrial Dow Jones perdió 1,276.37 puntos, o un 3.94%, para cerrar en 31,104.97. El S&P 500, por su parte, bajó un 4.32%, hasta los 3,932.69 puntos, y el Nasdaq Composite se hundió un 5.16%, hasta terminar la jornada en 11,633.57 puntos.
Solo cinco acciones en el S&P 500 terminaron en saldo positivo.

Las acciones tecnológicas se vieron especialmente afectadas, con Meta, la empresa matriz de Facebook, cayendo un 9.4% y el gigante de los chips, Nvidia, en una bajada de 9.5%.
La caída borró casi todo el repunte reciente de las acciones, haciendo retroceder al S&P 500 hacia su cierre del 6 de septiembre en 3,908, y también que algunos operadores volvieran a mediados de junio, cuando el índice cayó por debajo de 3,700.
"Creo que, incluso, podemos retroceder y volver a alcanzar los mínimos de junio", dijo este martes el director de operaciones de piso de UBS, Art Cashin, en el programa Squawk on the Street de CNBC.
"Ciertamente, los 3,900 son muy tentadores, y está retrocediendo por debajo de la media móvil de 50 días aquí. Se trata en gran medida de los aspectos técnicos. No es tanto que un número haya hecho que la economía se vuelva loca. Significa que muchos de los que estaban haciendo apuestas preliminares favorables fueron sorprendidos fuera de base", dijo Cashin.
El informe de agosto sobre el Índice de Precios al Consumo (CPI, por sus siglas en inglés) mostró una lectura de la inflación superior a la esperada. La inflación general subió un 0.1% intermensual, incluso con la caída de los precios del gas. La inflación subyacente subió un 0.6% en términos intermensuales. En términos interanuales, la inflación fue del 8.3%.
Los economistas encuestados por Dow Jones esperaban un descenso del 0.1% para la inflación general, con un aumento del 0.3% para la inflación subyacente.
El informe es uno de los últimos que verá la Reserva Federal (Fed, como se le conoce en inglés) antes de su reunión del 20 y 21 de septiembre, en la que se espera que el banco central lleve a cabo su tercera subida consecutiva de los tipos de interés en 0.75 puntos porcentuales para frenar la inflación.
El inesperado informe de agosto podría llevar a la Fed a continuar con sus agresivas subidas durante más tiempo del que algunos inversores preveían.
Los movimientos se producen después de cuatro sesiones consecutivas positivas para las acciones estadounidenses, que se vieron reforzadas en parte por la creencia de muchos inversores de que la inflación ya había tocado techo.
"El informe sobre el CPI fue inequívocamente negativo para los mercados de renta variable. El informe, más caliente de lo esperado, significa que recibiremos una presión continua de la política de la Fed a través de las subidas de tipos", dijo Matt Peron, director de investigación de Janus Henderson Investors.
"También hace retroceder cualquier 'pívot de la Fed' que los mercados esperaban a corto plazo", agregó.
La caída fue especialmente dolorosa en las áreas de alto crecimiento del mercado. Cloudflare cayó más de un 10%, mientras que Unity Software se hundió un 13.4%. Las acciones del minorista de automóviles directo al consumidor, Carvana, cayeron un 12.9%.