IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Caen las solicitudes de ayuda por desempleo pero es un dato engañoso: “El mercado laboral está lejos de estar fuera de peligro”

Los expertos creen que “el dolor” continúa porque las peticiones de ayuda han pasado a otra estadística diferente pero no han amainado. Le explicamos qué está ocurriendo.
/ Source: Telemundo

Casi 790,000 personas solicitaron ayuda por desempleo en la semana que terminó el 17 de octubre, según informó este jueves el Departamento del Trabajo, lo que supone un descenso de 55,000 peticiones con respecto a la semana anterior.

Es la cifra más baja desde que comenzó la pandemia de coronavirus en marzo, y está además por debajo de las previsiones de los economistas encuestados por Dow Jones, que pronosticaban unas 875,000.

[Qué pasa con el cheque de ayuda por el coronavirus]

La última vez que el total de reclamos por desempleo fue menor a esta cifra fue el 14 de marzo, con 282,000, justo al inicio de la crisis por la pandemia.

Una de las razones de la disminución de las solicitudes es la migración de trabajadores que han agotado sus beneficios regulares y se trasladaron al programa de compensación de emergencia de Asistencia de Desempleo por la Pandemia (PUA, en sus siglas en inglés).

Ese total se incrementó en 509,828 para la semana que terminó el 3 de octubre, a 33 millones.

"El mercado laboral está lejos de estar fuera de peligro", aseguró a NBC News AnnElizabeth Konkel, economista de Indeed Hiring Lab.

"El fuerte aumento de las solicitudes de beneficios ampliados apunta a este prolongado dolor. Al menos una parte de la caída de los reclamos regulares continuos se debe a que los reclamantes agotan los beneficios y luego pasan a la Compensación de Desempleo de Emergencia por Pandemia. Con la caída de las temperaturas y las vacaciones a pocas semanas de distancia, no hay un alivio evidente en el horizonte", añadió.

El informe del jueves llega cuando 39 estados están viendo un aumento en los casos de coronavirus. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) dijeron el miércoles que habían notado una "tendencia preocupante" en la que el número de casos de coronavirus está "aumentando en casi el 75% del país".

Las conversaciones por un nuevo paquete de estímulo entre la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, continúan alargándose, dejando a millones de familias desamparadas. La última ronda de ayuda fiscal, que incluía 600 dólares para los desempleados, expiró a finales de julio.

"Soy optimista de que habrá un proyecto de ley. Es una cuestión de, ¿está a tiempo de pagar el alquiler de noviembre, que es mi objetivo, o va a ser poco después y con carácter retroactivo?", dijo Pelosi a MSNBC el miércoles.

Ese mismo día, los senadores demócratas lograron bloquear nuevamente el plan republicano de estímulo económico por la pandemia, propuesta de alrededor de 500,000 millones de dólares y que no incluía la entrega de un nuevo cheque a los estadounidenses.

Los republicanos no lograron sumar los 60 votos necesarios para aprobar el paquete, al cual los demócratas se oponían por considerar que la propuesta dispondría de menos dinero del que ellos consideran necesario para ayudar a las personas y negocios afectados por la pandemia.

Con información de NBC News y CNBC.