IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Se desploman las bolsas y criptomonedas por miedo a una recesión y la alta inflación. Esto es lo que debe saber sobre esta crisis

La caída del S&P confirma que estamos en un 'bear market' y los inversores temen que la Reserva Federal aumente de nuevo las tasas de interés.

El temor a que la inflación disparada acelere esta semana la subida de tasas de interés de la Reserva Federal y provoque una recesión económica hundió este lunes los mercados financieros, llevando a los índices Standard & Poor’s 500 y Dow Jones a entrar en mercado bajista (conocido como bear market, que se produce tras una caída acumulada superior al 20% desde el máximo anterior), y agravó el desplome de las criptomonedas, incluidas Bitcoin y Ethereum.

El lunes el S&P 500 cerró con un descenso del 3.9%, una caída que lo sitúa firmemente en un bear market. La cifra representa un declive de más del 20% desde su máximo en enero.

Al cierre de la jornada se registró una caída del Dow Jones en un 2.8% y el índice tecnológico Nasdaq llegó al 4.7%. El Bitcoin está por debajo de los 23,000 dólares, el nivel más bajo desde diciembre de 2020.


Un broker en Wall Street la bolsa de Nueva York, el 19 de mayo de 2022.
Un broker en Wall Street la bolsa de Nueva York, el 19 de mayo de 2022.Seth Wenig / AP

De acuerdo al diario The New York Times, Karine Jean-Pierre, secretaria de prensa de la Casa Blanca, afirmó que el Gobierno estaba "observando de cerca" el movimiento en la bolsa y responsabilizó en parte a la inflación energética provocada por la guerra en Ucrania.

¿Qué es un mercado bajista o bear market?

Un mercado bajista es un término utilizado por Wall Street cuando un índice, como el S&P 500, el Dow Jones, o una acción individual cae un 20% o más desde un máximo reciente durante un periodo de tiempo sostenido.

[El precio medio del alquiler en EE.UU. alcanza los $1,800]

¿Por qué utilizar un oso para representar una caída del mercado? Los osos hibernan, y representan un mercado que se está retirando, explicó Sam Stovall, estratega de la firma CFRA, a la agencia de noticias The Associated Press. El apodo de Wall Street para un mercado bursátil en alza es un toro porque embisten, apuntó.

El mercado bajista más reciente del S&P 500 fue desde el 19 de febrero hasta el 23 de marzo de 2020. El índice cayó un 34% en ese periodo. Fue el mercado bajista más corto de la historia.

¿Qué preocupa a los inversores?

La Reserva Federal ha dado un giro agresivo para dejar de apuntalar los mercados financieros y la economía con tasas de interés mínimas, para centrarse en su lucha contra la alta inflación.

La Fed ya ha subido su tasa de interés clave a corto plazo desde su mínimo histórico cercano a cero, lo que animó en su momento a los inversores a trasladar su dinero a activos más arriesgados como las acciones o las criptomonedas para obtener mejores rendimientos.

En marzo indicó que es probable que en los próximos meses haya nuevas subidas de tasas del doble de lo habitual. La inflación está en su nivel más alto de las últimas cuatro décadas, después de que los precios subieran el 8.6% en mayo en comparación con hace un año.

Las medidas de la Fed frenarán la economía al encarecer el costo de los préstamos. El riesgo es que puedan provocar una recesión si se suben las tasas demasiado alto o demasiado rápido.

La guerra de Rusia en Ucrania también ha generado presión al alza sobre la inflación, al hacer subir los precios de las materias primas. Y la preocupación por la economía china, la segunda mayor del mundo, se ha sumado al pesimismo general.

¿Se evitará una recesión?

Incluso si la Reserva Federal logra la delicada tarea de frenar la inflación sin desencadenar una recesión, las tasas de interés más altas seguirán presionando a la baja sobre el precio de las acciones.

Si los clientes pagan más por el dinero prestado, no pueden comprar tantas cosas, por lo que se reducen los ingresos en la cuenta de resultados de la empresa. Las acciones tienden a seguir los beneficios a lo largo del tiempo. Las tasas más altas también hacen que los inversores estén menos dispuestos a pagar precios elevados por las acciones, que son más arriesgadas que los bonos, cuando éstos pagan de repente más intereses gracias a la Fed.

Los críticos señalaron que el mercado de valores en general comenzó el año estando altas cifras en comparación con la historia. Los grandes valores tecnológicos y otros ganadores de la pandemia se consideraban los más caros, y esos valores han sido los más castigados a medida que han ido subiendo los tipos. Pero la preocupación se está extendiendo, con los minoristas señalando un cambio en el comportamiento del consumidor.

Las acciones han bajado casi un 35% de media cuando un mercado bajista coincide con una recesión, en comparación con una caída de casi el 24% cuando la economía evita una recesión, según Ryan Detrick, estratega de la firma LPL Financial.

¿Hay que venderlo todo ahora?

Si necesita el dinero ahora o quiere limitar las pérdidas, sí. De lo contrario, muchos asesores sugieren superar los altibajos recordando que las oscilaciones son el precio de los mayores rendimientos que las acciones han proporcionado a largo plazo.

Si bien deshacerse de acciones detendría la hemorragia, también impediría cualquier potencial ganancia. Muchos de los mejores días de Wall Street se han producido durante un mercado bajista o justo después del final de uno.

Los asesores sugieren invertir dinero en acciones sólo si no se va a necesitar durante varios años. El S&P 500 se ha recuperado de cada uno de sus mercados bajistas anteriores para acabar subiendo a otro máximo histórico.

La década bajista del mercado de valores que siguió al estallido de la burbuja digital en el año 2000 fue un tramo brutal, pero las acciones a menudo han sido capaces de recuperar sus máximos en pocos años.

¿Cuánto duran los mercados bajistas?

Desde la Segunda Guerra Mundial, los mercados bajistas han tardado una media de 13 meses en pasar del máximo al mínimo y 27 meses en volver al punto de equilibrio. El índice S&P 500 ha caído una media del 33% durante los mercados bajistas en ese tiempo. El mayor descenso desde 1945 se produjo en el mercado bajista de 2007-2009, cuando el S&P 500 cayó un 57%.

La historia muestra que cuanto más rápido entra un índice en un mercado bajista, más superficial suele ser. Históricamente, las acciones han tardado 251 días (8,3 meses) en caer en un mercado bajista. Cuando el S&P 500 ha caído un 20% más rápido, el índice ha tenido una pérdida media del 28%.

El mercado bajista más largo duró 61 meses: terminó en marzo de 1942 y redujo el índice un 60%.

¿Cómo se sabe que un mercado bajista acaba?

Los inversores buscan en general una ganancia del 20% desde un punto bajo, así como ganancias sostenidas durante al menos un periodo de seis meses.

Las acciones tardaron menos de tres semanas en subir un 20% desde su mínimo en marzo de 2020.

Cómo invertir en un mercado bajista

Como inversor no hay nada que pueda hacer ni sobre el mercado de valores ni sobre la economía en su conjunto, y estresarse no le reportará ningún resultado positivo. Sin embargo, estos consejos de CNBC pueden ayudarle a gestionar su dinero en tiempos precarios:

  • Invertir a largo plazo

De la misma forma que los consumidores aprovechan las rebajas para ir de compras, ahora puede ser un buen momento para invertir en acciones, fondos cotizados (también llamados ETF) y fondos indexados por menos dinero, aunque tenga en cuenta que los mercados pueden seguir cayendo aún durante días o meses.

  • Cuentas de inversión con ventajas fiscales

Hay varias cuentas de inversión en las que puede comprar acciones, como una 401(k), un plan de pensiones tradicional (IRA, por sus siglas en inglés), una Roth IRA o una cuenta de ahorro para la salud, también llamada HSA.

Ofrecen incentivos fiscales que una cuenta de corretaje imponible normal no tiene. Si desea aplazar los impuestos hasta la jubilación, como haría con una 401(k), o invertir para obtener ganancias libres de impuestos, como haría con una Roth IRA, considere la posibilidad de abrir una de estas cuentas.

  • La importancia del índice VIX

La volatilidad es la característica que define actualmente a los mercados bursátiles, y la señal más clara a la que pueden recurrir los inversores en cuanto al agotamiento de las ventas es el índice de volatilidad VIX. "Cuando el VIX llega a 36, estamos realmente sobrevendidos, hemos tenido el modo de pánico duro", explicó a CNBC Nicholas Colas, cofundador de DataTrek Research.

  • El S&P 500 como posible refugio

A pesar de los datos de este lunes, el S&P 500 "es un buen lugar para estar si tenemos un repunte y no perder tanto", apuntó Colas. Los sectores energético y de atención sanitaria son los que ofrecen más garantías, en su opinión.

Con información de CNBC y The Associated Press