IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Busca empleo? Siga estas 5 estrategias para que su hoja de vida destaque ante los reclutadores

Un cazatalentos dedica menos de 8 segundos a escanear por primera vez un currículum. "Deje de pensar tanto en sí mismo y piense más en lo que su lector busca y espera ver", recomienda un experto.

Por Michelle Fox - CNBC + Acorns

Si espera conseguir un nuevo empleo, es vital asegurarse de que su hoja de vida atraiga la atención de los reclutadores.

Lo primero que debe hacer es ajustar su mentalidad, aconseja Matt Glodz, coach personal y fundador de la empresa de redacción de currículos ejecutivos Resume Pilots, con sede en Chicago.

"Deje de pensar tanto en sí mismo y piense más en lo que su lector busca y espera ver", explica.

Una mujer durante una entrevista de trabajo.
La adaptabilidad y la flexibilidad son las principales aptitudes que los empleadores consideran más importantes desde que estalló la pandemia.sturti | E+ | Getty Images

La pandemia del COVID-19 ha cambiado cosas que algunos empleadores consideran importante, como el estado de vacunación.

En época de mandatos de vacunación, el número de ofertas de trabajo que exigen que los candidatos estén inmunizados contra el coronavirus se ha duplicado desde finales de septiembre, según el sitio de empleo Ladders.

Incluir o no el estado de vacunación en la hoja de vida es una decisión personal, argumenta Amanda Augustine, experta en asesoramiento profesional del servicio de redacción de currículos TopResume, con sede en Nueva York.

"Si le parece bien poner la información y ese es su estado, es mejor que lo haga, porque hay empleadores que ignoran a los candidatos que no revelan esa información", apunta.

["Vivimos de cheque en cheque". El final de las ayudas de desempleo asoma al abismo a millones de personas]

De hecho, el 33% de los jefes de contratación eliminan automáticamente los aspirantes que no incluyen su estado de inmunización, de acuerdo con un sondeo realizado por ResumeBuilder.com. En agosto, la página hizo una encuesta a 1,250 responsables de contratación de todo Estados Unidos.

Teniendo en cuenta todo esto, le presentamos 5 estrategias para que su currículum destaque.

1. Demostrar flexibilidad

La adaptabilidad y la flexibilidad son las principales aptitudes que los empleadores consideran más importantes desde que estalló la pandemia, según una encuesta realizada por TopResume en octubre de 2020 a 334 profesionales de la contratación.

El pensamiento crítico y la resolución de problemas, la comunicación, la colaboración y el trabajo en equipo también son importantes para los empleadores hoy en día.

Aunque puede parecer un reto transmitir estas habilidades en la hoja de vida sin limitarse a enumerarlas, piense en cuál fue su trabajo más reciente que haya realizado y que pueda demostrar que usted tiene esas habilidades, sugiere Augustine.

"Hable de cómo logró resultados, consiguió hacer algo a tiempo, contribuyó a su organización y los pasos que dio para conseguirlo", aconseja.

Si ha trabajado a distancia durante la pandemia, asegúrese de incluirlo también, simplemente poniéndolo entre paréntesis junto a su título en la sección de experiencia.

"Nunca se sabe cuándo se puede volver a entrar en algún tipo de cuarentena", recuerda Augustine.

2. Presentar una narrativa convincente

Su currículum debe contar una historia clara de por qué su experiencia y habilidades le cualifican para el puesto que solicita, señala Augustine.

[“Hemos creado más de 3 millones de puestos de trabajo”: Biden presume de cifras de empleo, pero omite datos importantes]

Por ello, TopResume recomienda un formato de currículum híbrido que no sea totalmente cronológico. En su lugar, el tercio superior debe ofrecer a los empleadores un vistazo rápido de por qué tiene sentido para ellos hablar con usted. Debe incluir su información de contacto, su título profesional, un resumen de su recorrido laboral y sus áreas de experiencia.

A continuación, ahonde un poco más sobre su experiencia.

3. Mostrar su impacto en el entorno laboral

Los reclutadores quieren ver el impacto que usted ha tenido en la empresa para la que trabaja o en su anterior empleo. Si la sección que ocupa su experiencia está muy basada en tareas, y se centra en sus responsabilidades diarias, se parecerá más a una descripción del trabajo en lugar de pintar todo un panorama más completo para los reclutadores, destaca Glodz.

"Tome esas tareas y conviértalas en logros", recomienda. Muestre, por ejemplo, en qué medida un proyecto aumentó los ingresos de la empresa o ahorró dinero a la misma.

4. El formato importa

El profesional de contratación promedio pasa 7.4 segundos escaneando una hoja de vida antes de decidir si quiere conocer al candidato más de cerca, según un estudio de 2018 de Ladders.

"Cuando tiene tan poco tiempo para captar su atención y concentrarse en su solicitud, usted va a querer asegurarse de que sea fácil para ellos escanear y entender la narrativa de su carrera", reitera Augustine.

No convierta su experiencia en una lista interminable de viñetas o párrafos densos. En lugar de ello, cree un breve párrafo bajo su puesto de trabajo que describa la función y las responsabilidades. A continuación, utilice sus viñetas, o lo que Augustine llama puntos de alarde, para demostrar sus logros.

Aléjese de los estilos de letra personalizados o demasiado intrincados. Use una plantilla de currículum clásica, organizada con títulos convencionales, dice Glodz.

Corrija cuidadosamente línea por línea, no sólo la gramática y la redacción, sino que asegúrase de que el espaciado y el tipo de letra sean coherentes.

[Si considera cambiar de empleo durante la pandemia tome en cuenta estas consideraciones]

"Su profesionalidad se va a notar realmente por la forma en que presente su documento", subraya.

5. No se olvide de la carta de presentación

Cuando TopResume preguntó a los gerentes de contratación si es más probable que lean las cartas de presentación ahora que antes de la pandemia, el 48% respondió que sí.

"No perjudicará su solicitud si la incluye, pero podría estar perjudicando sus posibilidades de que le llamen si no lo hace", señala Augustine.

No lo haga de forma genérica. En su lugar, personalícelo incluyendo lo que ha aprendido sobre la empresa y lo que buscan en un candidato para el puesto que solicita.

Este artículo forma parte de la serie Invest in You Ready. Set. Grow (Invierte en ti: Preparado. Listo. Crece), una iniciativa de CNBC y Acorns, la app de microinversión. NBC Universal y Comcast Ventures son inversores de Acorns.