IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Bonos para bebés: así es la propuesta que busca otorgar $1,000 dólares por cada recién nacido

La propuesta plantea cerrar la brecha entre familias ricas y los hogares de bajos recursos con fondos federales para cada bebé recién nacido en Estados Unidos. Le explicamos en qué consiste y cuánto podría obtener.

Por Andrea Miller - CNBC

La división de riqueza racial entre las familias blancas y negras en Estados Unidos se han convertido en un abismo.

En 2019, la riqueza familiar promedio para las familias blancas fue de casi 190,000 dólares, casi ocho veces más alta que la de los hogares negros, según datos de la Reserva Federal.

[Cinco formas inteligentes de usar las ayudas mensuales por hijo que comienzan en julio]

Los “bonos de bebé” son una propuesta para ayudar a cerrar esa brecha. A diferencia de los bonos regulares, no son un instrumento de deuda negociado en los mercados públicos. Esta propuesta, en cambio, crearía una cuenta de fondo fiduciario con fondos federales para cada bebé recién nacido en el país.

"Apoyo esta idea llamada bonos para bebés", afirmó a CNBC, cadena hermana de Noticias Telemundo, el senador Cory Booker, demócrata por Nueva Jersey. Booker ha propuesto una política de bonos para bebés llamada Ley de Cuentas de Oportunidad Estadounidense, que ha sido firmada conjuntamente por muchos de sus colegas demócratas.

 El proyecto de ley, si se aprueba, crearía una cuenta de ahorros para cada niño con al menos 1,000 dólares de partida.

“Dependiendo de la riqueza de su familia, cada niño recibirá un depósito anualmente hasta los 18 años en esa cuenta, más de 2,000 dólares para los niños con ingresos más bajos”, explicó Booker a CNBC.

Recién nacido en Minnesota
Una madre recibe a su hijo recién nacido en un hospital de Saint Paul, Minnesota, el 25 de diciembre de 2019.Anthony Souffle/Star Tribune via Getty Images

Cuando el niño cumpla 18 años, dependiendo de los ingresos de la familia, podría disponer de cerca de 50,000 dólares en esta cuenta. Si el niño proviene de una familia acomodada, terminaría con poco más de 1,600 a los 18 años, ya que no recibiría pagos anuales.

Según la firma de inversión Morningstar, la Ley de Cuentas de Oportunidades Estadounidenses de Booker podría reducir la brecha de riqueza racial en un 40%.

Los beneficiarios de bonos para bebés solo podrían usar los fondos para actividades de creación de riqueza, incluida la compra de una casa, la educación continua o la creación de un negocio.

[Lo que necesita saber sobre el crédito mensual por hijo que empieza a llegar el 15 de julio]

Según los análisis de la oficina de Booker y de la City University de Nueva York, un programa de bonos para bebés podría costarle al Gobierno de Estados Unidos entre 60,000 y 80,000 millones de dólares.

"Es un poco más que los cupones de alimentos", explicó Naomi Zewde, profesora asistente en la Escuela de Graduados de Salud Pública y Políticas de Salud de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY, por su sigla en inglés).

Sin embargo, los bonos para bebés no pueden cerrar la brecha de riqueza racial por sí solos, y los expertos en políticas conservadoras argumentan que esta medida podría reducir los incentivos para ahorrar o avanzar hacia una educación superior.