IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Biden urge al Congreso a facilitar el castigo a los banqueros que quiebren mientras las bolsas caen y SVB se declara en bancarrota

Quiere facilitar que se les quiten sus compensaciones y no puedan volver a trabajar en el sector. SVB Financial Group, la compañía matriz de Silicon Valley Bank, formaliza su quiebra.

Por Zeke Miller y Michelle Chapman - The Associated Press

El presidente, Joe Biden, ha pedido al Congreso que imponga sanciones más duras contra los ejecutivos de los bancos que han quebrado en los últimos días, incluyendo medidas para recuperar parte de sus compensaciones económicas y para dificultar que vuelvan a trabajar en el sector. SVB Financial Group, la compañía matriz de Silicon Valley Bank, se declaró en bancarrota este viernes, y los mercados volvieron a caer con fuerza por el temor a la crisis.

Biden propuso al Congreso que permita a la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC, en inglés), que respalda los depósitos de los clientes en caso de quiebra, obligar a los ejecutivos a devolver sus fondos compensatorios o prohibirles trabajar en otros bancos.

“Fortalecer la rendición de cuentas es un elemento disuasorio importante para evitar la mala gestión en el futuro”, dijo Biden en un comunicado, “el Congreso debe actuar para imponer penas más duras a los altos ejecutivos bancarios cuya mala gestión contribuyó a la quiebra de sus instituciones”.

[Grupo de bancos pactan un rescate de First Republic de $30,000 millones de dólares para evitar crisis financiera]

El presidente, Joe Biden, en la Casa Blanca, el 17 de marzo de 2023.
El presidente, Joe Biden, en la Casa Blanca, el 17 de marzo de 2023.Evan Vucci / AP

Actualmente la FDIC solo puede recuperar la compensación de los ejecutivos de los bancos más grandes, y otras sanciones requiere que hayan actuado con “imprudencia” o “desprecio deliberado o sostenido” de las finanzas del banco. Biden desea que el Congreso permita a los reguladores sancionar a los ejecutivos con un umbral legal más bajo: por ser "negligentes".

La Casa Blanca destacó los informes de que el director ejecutivo de Silicon Valley Bank, Gregory Becker, vendió acciones del banco por un valor de tres millones de dólares días antes de su colapso. Biden quiere que la FDIC tenga autoridad para quitarle esa compensación.

SVB Financial Group se declara en bancarrota

El anuncio de la declaración de bancarrota de SVB Financial Group era algo que se esperaba desde que el banco quedara el pasado viernes bajo supervisión de los reguladores bancarios federales.

Tanto el banco como su jefe ejecutivo y su jefe financiero fueron objeto de una demanda judicial colectiva que alega que la compañía no advirtió a sus clientes sobre el riesgo que corría en caso de que las tasas de interés aumentasen considerablemente, como ha ocurrido por las políticas de la Reserva Federal contra la inflación.

La declaración de quiebra abre ahora una batalla legal sobre los activos restantes del banco entre sus acreedores y los reguladores, que buscan recuperar el dinero de los depósitos.

El SVB Financial Group señaló que tiene aproximadamente 2,200 millones de dólares en liquidez, y otros valores y activos que planea vender. El procedimiento de bancarrota, dijo, le permitirá "preservar el valor mientras evalúa alternativas estratégicas”, dijo William Kosturos, director de reestructuración de la compañía.

[¿Se puede repetir la crisis financiera de 2008?]

El cierre del Silicon Valley Bank, en California, el 10 de marzo y de Signature Bank, en Nueva York, dos días después revivió el fantasma de la crisis financiera que sumió a Estados Unidos en la Gran Recesión hace casi 15 años y arrastró al mundo entero en su caída.

Durante la crisis de 2008, las empresas matrices de los bancos en quiebra Washington Mutual e IndyMac también se declararon en quiebra en los días posteriores a la quiebra de sus operaciones.

Decidido a restaurar la confianza pública en el sistema bancario, el Gobierno federal tomó medidas el fin de semana pasado para proteger todos los depósitos, incluso aquellos que excedieron el límite de 250,000 dólares que dicta la FDIC por cuenta individual.

La Bolsa se desploma 400 puntos

Las acciones cayeron el viernes en la medida que los inversionistas se retiraban de sus posiciones en First Republic y otros bancos, en medio de preocupaciones sobre el estado general de la banca en EE.UU, informó CNBC.

El indicador Dow Jones perdió 384.57 puntos, o 1.19%, para cerrar en 31,861.98 puntos. Por su parte, el S&P 500 cayó un 1.10% para terminar en 3,916.64 puntos, mientras Nasdaq Composite bajó 0.74% a 11,630.51 puntos.

Las acciones del banco First Republic se desplomaron cerca de 3% para terminar la semana cerca de una caída de 72%. Ello marcó un giro en comparación con el rebote positivo del jueves, ocurrido cuando un grupo de bancos informó que ayudaría a esa institución financiera con 30,000 millones de dólares en depósitos, como una señal de confianza en el sistema bancario.

A pesar del declive de la sesión del viernes, el S&P 500 avanzó 1.43% esta semana.

El indicador Nasdaq Composite ganó 4.41% porque los inversionistas apostaron por el sector tecnológico y otras compañías en crecimiento, días antes de la reunión de la Reserva Federal la próxima semana. En resumen, fue la mejor semana desde el 13 de enero para el indicador con fuerte presencia tecnológica.

Pero la caída del viernes puso al Dow en territorio negativo en la semana, cuando cerró 0.15% a la baja.