IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Biden quiere mantener el cheque de $1,400 pero está dispuesto a revisar quién lo recibirá

“No voy a romper mi promesa al pueblo estadounidense”, dijo el presidente en una reunión con congresistas demócratas, aunque admitió que podría revisar quiénes serán los beneficiarios. El Congreso ya tiene una fecha tentativa para aprobar la ayuda.
/ Source: Telemundo

El presidente, Joe Biden, asegura que mantendrá su promesa de que el nuevo plan de ayuda ante la pandemia incluya un cheque de 1,400 dólares, aunque está dispuesto a revisar quiénes serán los beneficiarios, según una conversación que mantuvo con congresistas demócratas este miércoles.

El mensaje del presidente a los miembros de su partido fue: “No voy a romper mi promesa al pueblo estadounidense", según dio a conocer la web informativa The Hill.

Biden ha prometido que elevará el total de ayuda otorgado a las familias a 2,000 dólares, complementando el pago de 600 dólares otorgado en diciembre con un nuevo cheque de estímulo. 

Biden también instó a los demócratas de la Cámara de Representantes a "ir a por lo grande, y no a lo pequeño" en el plan de alivio, según indicaron personas que estaban en la llamada a la cadena CBS News. 

El proyecto presentado por el presidente, que ya ha dado sus primeros pasos en el Congreso, tiene un valor de 1.9 billones de dólares. Un grupo de 10 senadores republicanos han presentado una propuesta alternativa de tan sólo 618,000 millones, que negociaron esta semana en la Casa Blanca, y que limitaría el cheque a las personas que ganan menos de 50,000 dólares.

 

 

Si bien los dos planes tienen cifras similares asignadas para un programa nacional de vacunación, pruebas y ayuda en casos de desastre, la Administración quiere gastar más en beneficios por desempleo y ayuda a los gobiernos estatales y locales, entre otras medidas.

["La gente vive en sus automóviles". Millones de personas sufren el impacto de los retrasos en los beneficios por desempleo]

 

Revisar quiénes se benefician con el cheque 

Biden discutió además con congresistas demócratas la posibilidad de reducir los grupos que serían elegibles para recibir los cheques de estímulo durante una reunión también este miércoles en la Casa Blanca.

El senador Christopher A. Coons, presente en el encuentro, dijo que Biden está "incansablemente enfocado en brindar el alivio que los estadounidenses necesitan". Coons agregó que el objetivo es que la ayuda llegue en "semanas, no meses".

 

Demócratas buscan aprobar la ayuda para marzo

Un grupo de diez senadores republicanos presentó a Biden el lunes su plan alternativo de 618,000 millones de dólares, con cheques de 1,000 dólares, en una reunión en la Casa Blanca. 

Un día después, en un encuentro con legisladores de su partido y la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, el presidente dejó en claro que la propuesta era insuficiente, según dieron a conocer al periódico The Washington Post y la agencia The Associated Press. 

 

 

"Si aprobamos un paquete tan pequeño, vamos a estar sumidos en la crisis por el COVID-19 durante años", dijo el líder demócrata de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, tras la reunión.

En paralelo, los demócratas del Senado comenzaron a dar los primeros pasos para aplicar un procedimiento que les permitiría aprobar el paquete del presidente sin el apoyo republicano. 

[El año 2020 fue el peor para la economía desde la Segunda Guerra Mundial: el crecimiento cayó un 3.5%]

El objetivo es que el alivio esté aprobado para el mes de marzo, cuando expiran los subsidios adicionales por desempleo y otras ayudas otorgadas por la pandemia. “El presidente habló sobre la necesidad de que el Congreso responda con valentía y rapidez”, remarcó Schumer. 

El Senado votó con su mayoría de 50-49, para abrir el debate sobre una resolución presupuestaria fiscal del año 2021 que incluye gastos de ayuda ante la pandemia. Se trata de una estrategia legislativa que les permitiría a los demócratas saltarse el posible bloqueo republicano al paquete de ayuda, aunque conlleva riesgos. Especialistas han advertido que un plan de estímulo sin apoyo bipartidista puede traer reportes en programas de salud y subsidios

Los republicanos utilizaron esta estrategia cuando controlaron el Congreso en 2017 para aprobar un amplio proyecto de ley de reforma fiscal sin el apoyo demócrata.

 

 

La Cámara de Representantes también votó a favor de tratar esta resolución presupuestaria por 216 contra 210, sin el apoyo de ningún republicano. 

[Los demócratas intentan acelerar los cheques de $1,400 tras superar el bloqueo en el Senado]

Se espera que el debate se extienda en el Congreso durante el resto de la semana. Una vez que se apruebe la resolución presupuestaria, los demócratas aún tendrán que redactar el proyecto de ley, lo que puede llevar a que la votación final sea recién en marzo. 

Con información de The Hill, Reuters, The Washington Post, Associated PressCBS News