IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Biden presume del aumento salarial en 2021, pero la cifra es engañosa

Aunque los salarios corrientes sí aumentaron, la inflación, que vio su mayor alza desde 1982, provocó que la gente perdiera poder adquisitivo. Si ajustamos las cifras, en realidad el pago promedio disminuyó el año pasado.

Por Jon Greenberg y Louis Jacobson — Politifact

Durante su larga comparecencia con periodistas para conmemorar su primer año en el cargo, el presidente, Joe Biden, dijo que ha tenido reveses y victorias. Una de esas victorias, aseguró, tiene que ver con los salarios.

“Por primera vez en mucho tiempo, los trabajadores de este país realmente obtuvieron un aumento”, dijo Biden el 19 de enero. “La gente del 40% inferior (nivel de ingresos) vio aumentar sus ingresos, la mayoría de todas las categorías”, afirmó. 

[Noticias Telemundo y Poynter lanzan un curso gratuito para ayudar a los hispanos a detectar las noticias falsas]

Decidimos verificar la parte clave de esa declaración, que “los trabajadores en realidad obtuvieron un aumento” durante el mandato de Biden.

Al analizar las cifras simples en dólares, los salarios sí aumentaron. Pero con la inflación en su nivel más alto en 40 años, el valor real de estos salarios se redujo. (El senador Mitt Romney, republicano de Utah, tuvo un problema similar, pero en la dirección opuesta: al asegurar que las personas eran más pobres debido a la inflación, sin analizar el aumento salarial, algo que ya verificamos).


Trabajadores de los supermecados King Soopers se fueron a huelga para exigir mejores condiciones laborales, entre ellas un aumento salarial. El jueves 13 de enero varios salieron a protestar en Denver, Colorado.
Trabajadores de los supermecados King Soopers se fueron a huelga para exigir mejores condiciones laborales, entre ellas un aumento salarial. El jueves 13 de enero varios salieron a protestar en Denver, Colorado.David Zalubowski / AP

Valor real frente al valor constante

Dos cifras federales distintas cuentan la misma historia: la inflación superó los aumentos salariales del pasado año. 

La Oficina de Estadísticas Laborales da seguimiento a los ingresos semanales medios de cada trimestre. Y publica los números tanto en dólares actuales: lo que la gente ve en sus boletas de pago, como en dólares reales, es decir, el poder adquisitivo después de la inflación.

[¿Piensa renunciar a su empleo pero teme perder la cobertura médica? No tiene que ser así]

En dólares corrientes, sin ajustar por la inflación, un cheque de pago semanal típico fue de 1,008 dólares en el cuarto trimestre de 2021, frente a los 982 dólares del año 2020.

Pero al ajustar los montos por la inflación, en realidad el salario bajó durante ese período a 945 dólares por semana.

La Reserva Federal muestra tendencias similares para el pago promedio por hora. Entre diciembre de 2020 y diciembre de 2021, la remuneración promedio por hora de los empleados privados aumentó un 4.7 %, lo que representa un aumento saludable según los estándares históricos.

Sin embargo, la inflación, medida por el Índice de Precios al Consumidor del gobierno federal, fue del 7% en el mismo período. Fue el mayor aumento inflacionario desde 1982, cuando el presidente Ronald Reagan estaba en su primer mandato.

[La mentira del año 2021: las falsedades sobre el asalto al Capitolio y su significado]

“Los salarios han aumentado sustancialmente, pero menos que la inflación”, explicó Molly Kinder, miembro del Brookings Institution, un centro de investigación de políticas públicas con sede en Washington D.C. “Por lo tanto, los salarios reales han disminuido ligeramente”, dijo. 

La oficina de prensa de la Casa Blanca dijo a Politifact que Biden estaba hablando del aumento nominal de los salarios. Señaló que la mayoría de los economistas esperan que la inflación disminuya, lo que sentaría las bases para ganancias reales en los salarios.

El efecto sobre los bajos ingresos

Biden también presumió del aumento para los trabajadores con los salarios más bajos, “el 40% inferior’’, según dijo. De acuerdo con Biden, este grupo fue el que más se benefició con el aumento de los ingresos. 

Los datos federales muestran que los trabajadores en el cuartil inferior de la escala de ingresos vieron un aumento del 6.6 %, casi al mismo ritmo que la inflación.

Pero, para el 50% de los trabajadores en la mitad de la escala, las ganancias aumentaron solo un 2,6%. Eso quedó muy por detrás de la inflación. Y para los asalariados que más ganan, que son el 10%, el aumento fue del 5,3%.

[Cómo hablar de la desinformación con amigos y familiares]

A los trabajadores de las grandes empresas les fue mejor, según una encuesta. Brookings tomó datos de 13 grandes empresas (desde Amazon hasta McDonalds) y descubrió que hasta octubre de 2021, los trabajadores de 10 de ellas vieron ganancias salariales incluso después de tener en cuenta el efecto de la inflación.

Nuestro veredicto

Biden dijo que “los trabajadores de este país en realidad obtuvieron un aumento”.

Y así es, recibieron un aumento general del 4.7%. Pero con una inflación del 7%, el asalariado promedio perdió poder adquisitivo. Esto fue particularmente cierto para los asalariados en la mitad de la escala de ingresos, que vieron un aumento salarial medio apenas cercano al 2.5%.

El panorama es un poco mejor para los trabajadores con salarios bajos, pero no lo suficiente como para cambiar el patrón más amplio para 2021: la inflación superó los aumentos salariales.

Por lo tanto, calificamos la afirmación de Biden como engañosa.