IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Biden pone el foco en el plan de estímulo con cheques por el COVID-19: qué puede incluir y qué falta para que se apruebe

El Congreso, controlado por los demócratas, empezó a trabajar en un paquete de ayudas impulsado por el presidente, Joe Biden. Pero no se prevé que cheques directos, pagos por cada niño y otras medidas se conviertan en realidad antes del mes que viene. Explicamos las razones.
El presidente, Joe Biden (a la izquierda), en una reunión del pasado viernes en la casa Blanca con gobernadores y alcaldes.
El presidente, Joe Biden (a la izquierda), en una reunión del pasado viernes en la casa Blanca con gobernadores y alcaldes. AP / AP
/ Source: Telemundo

Tras el cierre del paréntesis que mantuvo ocupado el Senado la semana pasada por el segundo juicio contra el exmandatario Donald Trump, quien finalmente salió absuelto, ahora el presidente, Joe Biden, y el Partido Demócrata quieren volver a poner el foco en una gran urgencia para el país, reportan varios medios: la aprobación de un plan de ayudas para millones de personas lastradas por el impacto económico de la pandemia de coronavirus.

Biden, quien asumió el cargo de presidente el pasado 20 de enero, ya hizo su propuesta, al promover junto a su partido un proyecto de plan de alivio de hasta 1.9 billones de dólares, que incluye, entre otras cosas, cheques directos a personas necesitadas de 1,400 dólares y ayudas a familias de hasta 3,600 dólares por niño. Pero todavía falta para que un paquete de ayudas de este tipo reciba el vía libre del Congreso. 

[Biden urge a aprobar el plan de ayudas "rápido"]

A continuación, puede conocer actualizaciones sobre cómo avanza el trabajo de los legisladores para aprobar el plan, qué se prevé que incluya y cómo puede beneficiarse si entra en vigor. 

Cómo avanzan los trabajos

Biden se ha mostrado partidarios de que el nuevo plan de ayudas que él impulsa sea aprobado de manera bipartidista. Sin embargo, muchos republicanos del Congreso están en contra de la aprobación de un paquete económico tan amplio, al mantener que desequilibraría demasiado el presupuesto federal. 

Ante estas dificultades, los demócratas, que tienen el control de ambas cámaras, apostaron por utilizar un mecanismo especial de aprobación de leyes en el Senado para acortar tiempos y lograr la aprobación del plan sin necesidad del apoyo del partido rival, lo que podría llevar meses o no ocurrir nunca. Este proceso especial, llamado de reconciliación, se puede usar una sola vez por año fiscal y solo para leyes que se refieren a impuestos o gastos. 

 

 

Varios comités del Congreso ya empezaron a trabajar y votar sobre medidas que se pretende incluir en el paquete de ayudas global, según reportó CNBC, cadena hermana de Telemundo.

Qué tiempos manejan los congresistas

El vía libre del Congreso al plan no se espera de inmediato. La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, dijo la semana pasada que su objetivo es que se apruebe en el órgano legislativo que lidera antes de que termine febrero

[Mejora el empleo para los latinos en enero: estos son los sectores que más crecen y los que siguen en crisis por la pandemia]

Después, el plan deberá debatirse en el Senado, donde demócratas y republicanos están en situación de empate de escaños (50 cada uno) y solo el voto de la vicepresidenta Kamala Harris, quien es demócrata, puede desbloquear la situación. Allí su partido, previsiblemente, no tendrá tan fácil lograr la aprobación del plan (es suficiente que falte uno solo de los votos necesarios el día de la votación para que los números no cuadren). 

Además, el mecanismo de reconciliación se rige por reglas estrictas que hacen que no todas las medidas propuestas para incluir en el paquete se puedan aprobar de forma sencilla. Aún así, Pelosi dijo que confía en que todo se resuelva antes de mediados de marzo, cuando se agotarán los beneficios de desempleo para millones de personas. 

El diario The Washington Post prevé que el momento clave para la aprobación del paquete de estímulo se dará a principios del mes que viene. 

Qué puede incluir el paquete

En la última semana, ujno de los comités del Congreso que trabajan en el desarrollo del paquete aprobó la propuesta que incluye pagos directos de 1,400 dólares para personas con menos de 75,000 dólares anuales parejas con ganancias cada 12 meses que no superan los 150,000 dólares. 

 

 

El líder de los demócratas del Senado, Chuck Schumer, se mostró favorable a seguir adelante con esta medida. 

Otra propuesta encima de la mesa es la que prevé que padres o tutores recibian pagos directos de 3,600 dólares al año (300 dólares al mes) por cada niño menor de 6 años y 3,000 dólares anuales (250 dólares al mes) por cada menor de entre 6 y 17 años.

Además, pese a la oposición de muchos republicanos en el Congreso, varios gobernadores y alcaldes de este partido reclaman ayudas para los territorios que administran, según The Washington Post. Así, se podrían dar las condiciones para que los demócratas logren que se incluyan el plan 350,000 millones de dólares para estados y ciudades

[División entre los demócratas sobre el posible aumento del salario mínimo]

Otra medida que se prevé incluir es aumentar de 300 dólares a 400 dólares semanales una ayuda federal por desempleo y ampliarla hasta finales de agosto. 

Por el otro lado, la idea de fijar el salario mínimo en 15 dólares por horas está peligrando por la posibilidad de que no cumpla con las reglas del Senado relativas al presupuesto y también por el escepticismo de algunos demócratas. 

Con información de CNBC, The Washington Post, The New York Times, USA Today.