IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Biden otorgará 22,000 visas adicionales para trabajadores extranjeros en la temporada de verano

El presidente amplía el límite de 66,000 anuales fijado por el Congreso pese a las críticas de los sindicatos. Un tercio de los nuevos visados se reservará para determinados países.
/ Source: Telemundo

El Gobierno que preside Joe Biden planea conceder 22,000 visas adicionales para trabajadores temporales de cara al verano, según reportó el diario The Wall Street Journal. De estas, 6,000 estarían reservadas para personas de países centroamericanos, según la agencia de noticias Reuters.

Estos permisos de trabajo H-2B se sumarían a los 66,000 disponibles cada año fiscal para empleos de temporada no agrícolas, como jardineros, mucamas o cocineros. El Congreso establece este límite, repartido entre 33,000 visas para la primera mitad del año fiscal (del 1 de octubre al 31 de marzo) y otras 33,000 para la segunda, pero el presidente puede ampliar discrecionalmente el número.

El aumento, solicitado por las empresas ante la reactivación académica tras la peor fase de la pandemia, se ha enfrentado a la oposición de los sindicatos que alegan el alto desempleo provocado precisamente por el coronavirus, según precisó Reuters.

La tasa de desempleo está bajando sin embargo a gran velocidad de mes en mes, y en abril quedó situada en el 6%, según el Departamento de Trabajo.

La medida se da a conocer en cualquier caso apenas unas semanas después de que Biden terminara con el veto a ciertas visas laborales y green cards impuesto por el expresidente, Donald Trump. Estas prohibiciones endurecieron significativamente la inmigración legal a Estados Unidos desde que fueron adoptadas en junio de 2020, bajo el pretexto de proteger los empleos de los estadounidenses en medio del golpe económico de la pandemia de COVID-19.

Esta semana, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha indicado que propondrá a Biden un plan para que otorgue visas de trabajo, y luego la nacionalidad, a inmigrantes a cambio de plantar árboles en México y Centroamérica.

Con información de The Wall Street Journal y Reuters.