IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Biden se reúne con senadores republicanos que proponen un cheque de $1,000: aún no hay acuerdo

El presidente y la vicepresidenta, Kamala Harris, escucharon a los republicanos a favor de un paquete de ayuda por la pandemia más pequeño y específico, que no incluye muchas de las prioridades demócratas, pero podría contar con apoyo bipartidista y apelar a su esfuerzo por unir el país.
/ Source: Telemundo

El grupo de senadores republicanos que propuso un paquete de ayuda por la pandemia de 618 millones de dólares se reunió este lunes por la tarde con el presidente, Joe Biden, para discutir el proyecto que contempla pagos directos y fondos de ayuda menores a los que plantearon los líderes demócratas.

Uno de los cambios fundamentales de la propuesta republicana es el dinero de los cheques de ayuda: se propone que se otorguen 1,000 dólares, en lugar de los 1,400 que propuso Biden, para individuos que ganan menos de 50,000 dólares al año y familias que ganan menos de 150,000. A partir de allí el monto del pago se va reduciendo.

La Casa Blanca está dispuesta a analizar una reducción en los cheques de estímulo, dijo a CNN un funcionario de alto rango en la Administración, pero no recortes a las ayudas por desempleo o a los fondos para la reapertura segura de las escuelas. 

[Biden ordena reabrir las inscripciones a Obamacare y fortalecer Medicaid]

Los senadores republicanos que se reunieron con Biden este lunes por la tarde en la Oficina Oval de la Casa Blanca fueron Susan Collins por Maine; Lisa Murkowski, por Alaska; Mitt Romney, por Utah; Bill Cassidy, por Louisiana; Rob Portman, por Ohio; Shelley Moore Capito, por Virginia Occidental; Todd Young, por Indiana; Jerry Moran, por Kansas; Mike Rounds, por Dakota del Sur; y Thom Tillis, por Carolina del Norte.

Biden se reúne con legisladores republicanos para hablar de un paquete de ayuda por el coronavirus
El presidente, Joe Biden, se reúne con legisladores republicanos para hablar de un paquete de ayuda por el coronavirus, en la Oficina Oval de la Casa Blanca, el 1 de febrero de 2021.AP

Biden saludó a los legisladores en la Oficina Oval, bromeando con que sentía que estaba “de vuelta en el Senado” cuando comenzaron la sesión privada.

Él y la vicepresidenta Kamala Harris escucharon los argumentos de los republicanos a favor de un paquete de ayuda COVID más pequeño y más específico, que no incluye muchas de las prioridades demócratas, pero podría contar con apoyo del Partido Republicano y apelar a su esfuerzo por unir el país.

 La senadora Susan Collins, republicana por Maine, quien encabeza el grupo, calificó la reunión como "una discusión franca y muy útil", en breves comentarios que ofreció a la prensa en la Casa Blanca.

[Los demócratas se preparan para impulsar el paquete de ayuda por la pandemia sin los republicanos]

"Fue un muy buen intercambio de puntos de vista. No diría que llegamos a un acuerdo sobre el paquete esta noche. Nadie esperaba eso", dijo Collins. "Pero lo que sí acordamos es hacer un seguimiento y hablar más".

Sin embargo, el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, se mostró menos optimista con respecto a que los demócratas aceptaran lo planteado por los republicanos. “Ellos deben negociar con nosotros, no hacer una oferta de tómalo o déjalo", dijo Schumer el domingo en una entrevista con el Daily News. El senador, como líder de la cámara, tiene peso a la hora de que se decidan los temas a ser tratados. 

El presidente, Joe Biden.
El presidente, Joe Biden, habla antes de firmar órdenes ejecutivas para reforzar el acceso a Obamacare, en la Casa Blanca, Washington D.C., Estados Unidos, el 28 de enero de 2021. REUTERS

 

Schumer señaló una falla importante para él: la oferta republicana carece de la ayuda federal que ha pedido durante meses para los gobiernos estatales y locales golpeados por la pandemia.

La propuesta de los republicanos, que asciende a 618,000 millones de dólares, representa solo un tercio del plan de estímulo de 1.9 billones de dólares que el demócrata solicitó al Congreso. El funcionario dijo que si bien la Administración de Biden está abierta a que su paquete de ayuda sea menor, pero no el monto propuesto. 

Negociaciones en la Casa Blanca por un acuerdo bipartidista

La invitación a la Casa Blanca se produjo horas después de que los legisladores enviaran a Biden una carta instándolo a negociar en lugar de tratar de aprobar su paquete de ayuda únicamente con los votos demócratas en el Congreso, que tienen mayoría en la Cámara Baja y el Senado.

El objetivo es que dicho plan de ayuda se apruebe antes de marzo, cuando expira la ayuda extra por desempleo y otras ayudas por la pandemia. La reunión de este lunes supone la mayor participación pública del presidente en las negociaciones para la próxima ronda de ayuda por la pandemia.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo el domingo que Biden había hablado con la líder del grupo, la senadora Susan Collins. Aunque Biden quiere "un intercambio completo de puntos de vista", Psaki reiteró que el presidente sigue a favor de seguir adelante con un paquete de ayuda de gran alcance.

"Como han dicho destacados economistas, el peligro ahora no está en hacer demasiado: está en hacer demasiado poco", señaló Psaki. "Los estadounidenses de ambos partidos esperan que sus líderes estén a la altura del momento", agregó.

Qué incluye la propuesta republicana 

La propuesta de este grupo de senadores incluye 160,000 millones de dólares para el desarrollo y distribución de vacunas, pruebas y rastreo, tratamientos y suministros, incluida la producción y el reparto masivo de equipos de protección personal.

[Un juez federal bloquea de forma temporal la orden de Biden que paralizaba las deportaciones por 100 días]

El paquete también destina fondos para mejorar las unidades de cuidados intensivos en hospitales (132,000 millones), ayudas para el cuidado de los niños y programas de nutrición (unos 32,000 millones en total) y para pequeños comercios (50,000 millones).

Las escuelas recibirían además dinero para reabrir sus puertas de modo seguro, según el detalle dado a conocer este lunes por los republicanos. 

La contrapropuesta republicana también incluye 4,000 millones para reforzar los tratamientos de salud mental y el abuso de sustancias; una nueva ronda de pagos directos para "las familias que más necesitan asistencia"; y más beneficios federales por desempleo.

Mientras que el plan original de Biden tenía previsto enviar cheques de 1,400 dólares a personas con ingresos de hasta 75,000 dólares anuales y parejas que ganen hasta 150,000, el senador Rob Portman señaló que la propuesta reduciría ese umbral a 50,000 dólares para individuos y 100,000 para parejas. Los cheques serían de 1,000 dólares, según el senador Bill Cassidy.

La necesidad de un acuerdo bipartidista 

"Si no se puede encontrar un compromiso bipartidista en la [ayuda por el] COVID-19, no sé dónde se puede encontrar", dijo Rob Portman, senador republicano por Ohio.

Para Biden, conseguir el apoyo de 10 republicanos en el Senado es importante, ya que este se encuentra dividido 50-50, con la vicepresidenta, Kamala Harris, como la encargada de desempatar.

Si todos los demócratas respaldan este proyecto de ley, contaría así con un total de 60 votos: los necesarios para superar el mecanismo del filibusterismo (filibuster, en inglés). Se trata de un procedimiento político usado en el Senado para bloquear leyes o nominaciones no deseadas por parte de quienes constituyen la minoría.

"Nuestra propuesta refleja muchas de sus prioridades declaradas y con su apoyo, creemos que este plan podría ser aprobado rápidamente por el Congreso en base a un apoyo bipartidista", escribieron los senadores republicanos en un comunicado conjunto.

Biden también habló el domingo con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, que se enfrentan a una creciente presión por parte los miembros demócratas más liberales para sacar adelante la legislación de Biden con o sin el apoyo de los republicanos.

[Por qué los presidentes usan tantos bolígrafos para firmar sus órdenes ejecutivas]

"Vamos a esperar a trabajar con los republicanos. Pero ahora mismo, este país se enfrenta a una serie de crisis sin precedentes", aseguró el senador por Vermont Bernie Sanders a la cadena de noticias ABC News.

Con información de CNN, Daily NewsAP y NBC News.