IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Biden firma una orden ejecutiva para mejorar los salarios y limitar el poder de las grandes empresas

Las aerolíneas tendrán que compensar por perder maletas, las compañías no podrán evitar la marcha de empleados a la competencia y los edificios no podrán limitar el acceso a servicios de cable, entre otras medidas.

El presidente, Joe Biden, firmó este viernes una orden ejecutiva que, según explicó la Casa Blanca, tiene como objetivo limitar la concentración empresarial; mejorar la atención médica; incrementar el salario de los trabajadores; y otorgar mayor protección al consumidor.

"Contar con precios más altos y bajos salarios que se originan ​​por la falta de competencia le cuesta a los hogares estadounidenses un promedio 5,000 dólares al año", señaló la Casa Blanca en un comunicado donde da cuenta de los puntos que se incluye en la orden presidencial. 

[Biden anuncia que las tropas estadounidenses saldrán de Afganistán el próximo 31 de agosto]

Según el Gobierno, "la competencia inadecuada frena el crecimiento económico y la innovación". La orden ejecutiva incluye 72 iniciativas y recomendaciones. Estas son algunas de ellas:

 Salud pública

  • Insta al Departamento de Salud (HHS, por sus siglas en inglés) a que prepare un plan dentro de un plazo de 45 días para combatir los altos precios de los medicamentos recetados.
  • También sugiere que considere en un plazo no mayor a 120 días que los dispositivos auditivos para la sordera se vendan sin receta médica.
  • Y le pide que facilite la compra de seguros de salud con opciones estandarizadas dentro de los planes que ofrece el Mercado Nacional de Seguros de Salud.
Joe Biden
El presidente, Joe Biden, firmó este viernes, 9 de julio de 2021, una orden ejecutiva en la Casa Blanca. AP

Servicios de Internet

  • Indica a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) que evite que los proveedores de Internet pacten con los propietarios de inmuebles para limitar las opciones de consumo de sus inquilinos sobre los servicios de banda ancha. Y que exija a los proveedores que limiten las tarifas por cancelación anticipada.
  • Además, anima a la FCC a restaurar las reglas de "neutralidad en internet" anuladas por la Administración de Donald Trump.

Empresas tecnológicas

  • Propone un mayor escrutinio de las fusiones de gigantes tecnológicos y de la adquisición de competidores más pequeños.
  • Insta a la FTC a establecer reglas sobre la recopilación de datos de los usuarios en las plataformas tecnológicas.

Trabajo

  • Alienta a la FTC a prohibir o limitar el uso de cláusulas de no competencia y restricciones de licencias ocupacionales para impedir que los trabajadores se vayan a compañías rivales.
  • Y pide que la FTC y el Departamento de Justicia limiten la capacidad de los empleadores de compartir datos sobre salarios y beneficios "para evitar que los empleadores colaboren para suprimir los salarios o reducir los beneficios".

Transporte

  • Insta al Departamento de Transporte a emitir reglas que requieran reembolsos de tarifas cuando el equipaje de la aerolínea se demore o cuando los servicios de internet inalámbrico o los sistemas de entretenimiento no funcionen.

Banca

  • Exhorta al Buró Federal de Protección Financiera del Consumidor a implementar reglas que permitan a los clientes bancarios transferir sus datos financieros de una entidad a otra.

Con información de The Associated Press y The Wall Street Journal