IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Biden firma ley aprobada por el Congreso para evitar una huelga ferroviaria. "Nos ahorramos una catástrofe navideña", dijo

"Era lo correcto en este momento, para salvar empleos, proteger a millones de familias trabajadoras”, dijo el presidente. Pero el apoyo a la ley no fue unánime. “Esta lucha no ha terminado”, dijo Bernie Sanders, quien había pedido incluir días de licencia por enfermedad.

Por Christina Zhao - NBC News

El presidente, Joe Biden, firmó este viernes un proyecto de ley que busca evitar una huelga ferroviaria que habría sido catastrófica para la economía estadounidense, después de que el Congreso aprobara esta semana la medida.

Biden había suplicado a los legisladores del Congreso que actuaran con rapidez, advirtiendo sobre posibles daños significativos a las cadenas de suministro que podrían amenazar la economía estadounidense sólo unas semanas antes de Navidad.

“Quiero agradecer al Congreso, a los demócratas y republicanos, por actuar tan rápido. Sé que esta fue una votación difícil para los miembros de ambos partidos, fue una votación difícil para mí. Pero era lo correcto en este momento, para salvar empleos, proteger a millones de familias trabajadoras de daños e interrupciones y mantener estable la cadena de suministro durante las vacaciones”, dijo Biden en declaraciones antes de promulgar el proyecto de ley.

[Estados Unidos suma 263,000 puestos de trabajo en noviembre con aumentos en los salarios]

El Senado aprobó el proyecto que incluye . Requería 60 votos, y pasó con 80 a favor y 15 en contra, con el senador Rand Paul, republicano por Kentucky, votando presente. El Senado actuó rápidamente solo un día después de que fuera aprobado en la Cámara de Representantes con un amplio apoyo bipartidista. Biden había presionado a los congresistas para que aprobaran la medida después de que los trabajadores ferroviarios aseguraran que harían huelga antes del 9 de diciembre si no se podía llegar a un acuerdo.

El presidente, Joe Biden, al firmar la nueva legislación ferroviaria.
El presidente, Joe Biden, al firmar la nueva legislación ferroviaria.KEVIN LAMARQUE / REUTERS

“Si no se actúa esta semana, comenzarán las interrupciones en nuestras cadenas de suministro de automóviles, nuestra capacidad para llevar alimentos a las mesas y nuestra capacidad para eliminar los desechos peligrosos de las refinerías de gasolina”, dijo.

El Senado rechazó una enmienda, 52 a 43, defendida por el senador Bernie Sanders, independiente por Vermont, que habría agregado al acuerdo siete días de licencia paga por enfermedad para los trabajadores ferroviarios. 

[Qué implica la renovada negociación en Venezuela más allá del acuerdo humanitario]

Déjenme ser claro: esta lucha no ha terminado”, dijo Sanders después de que fracasara la enmienda a la licencia por enfermedad. “En un momento de ganancias récord para la industria ferroviaria, es vergonzoso que los trabajadores ferroviarios no tengan ni un solo día de licencia por enfermedad remunerada”, remarcó. 

Algunos progresistas e incluso varios conservadores se opusieron al proyecto de ley, negociado por la Administración de Biden en septiembre, con algunos de ellos indicando como motivo una supuesta falta de apoyo sindical (aunque la mayoría de los gremios sí lo aprobó). 

“Trabajando juntos, le hemos ahorrado a este país una catástrofe navideña”

Joe Biden presidente de EE.UU.

Cuatro de los 12 sindicatos ferroviarios rechazaron el acuerdo y Biden pidió al Congreso que interviniera después de que las conversaciones entre los trabajadores y sus empleadores parecieron estancarse.

“Trabajando juntos, le hemos ahorrado a este país una catástrofe navideña en nuestras tiendas de comestibles, en nuestros lugares de trabajo y en nuestras comunidades”, dijo Biden en un comunicado después de que el Senado aprobara la medida. “Sé que muchos en el Congreso compartieron mi renuencia a anular los procedimientos de ratificación sindical. Pero en este caso, las consecuencias de una huelga eran demasiado grandes para las familias trabajadoras de todo el país”, explicó.