IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Biden estudia perdonar hasta $10,000 de deuda estudiantil y prolongar la moratoria

La medida beneficiaría a quienes ganan menos de 125,000 dólares al año. La suspensión del pago de estos préstamos expira el 31 de agosto, pero el presidente podría extenderla meses.

Por Annie Nova - CNBC

El presidente, Joe Biden, se inclina por condonar hasta 10,000 dólares de deuda estudiantil a las personas que ganen menos de 125,000 dólares anuales, y a prolongar durante varios meses más la suspensión de los pagos de este tipo de préstamos (una medida adoptada en 2020 por la pandemia de coronavirus y que expira el 31 de agosto), según informaron varias fuentes de la Casa Blanca a NBC News, que indicaron que el anuncio podría hacerse este miércoles.

Más de 40 millones de personas en Estados Unidos todavía no han terminado de pagar sus préstamos educativos; la deuda asciende en total a más de 1.7 billones de dólares. Antes de la pandemia, cuando la economía estaba en uno de sus mejores momentos, cerca de 10 millones de prestatarios ya se habían retrasado en sus pagos.

Activistas piden al presidente Biden que no reanude los pagos de los préstamos estudiantiles en febrero y que cancele la deuda estudiantil, cerca de La Casa Blanca en Washington D.C., el 15 de diciembre de 2021.
Activistas piden a Biden que cancele la deuda estudiantil, cerca de la Casa Blanca el 15 de diciembre de 2021.Paul Morigi / Getty Images for We, The 45 Mill

Biden respaldó la idea de condonar los préstamos estudiantiles de menos de 10,000 dólares durante su campaña electoral. Otros candidatos demócratas a la Casa Blanca, como los senadores Elizabeth Warren y Bernie Sanders, se comprometieron a cancelar un monto mayor: Warren prometía borrar los préstamos de menos de 50,000 dólares, y Sanders quería eliminarlos todos.

[El exjefe de seguridad de Twitter acusa a red de graves fallas]

Pero ahora Biden se enfrenta a la presión de varios grupos de la izquierda como el NAACP (Asociación Nacional para el Progreso de las Personas no Blancas) y de congresistas demócratas como Chuck Schumer, líder de la mayoría en el Senado, para condonar más de 10,000 dólares en deuda estudiantil.

Wisdom Cole, directivo de la NAACP, dijo recientemente en la red social Twitter que eliminar solo 10,000 dólares sería “una bofetada”.

Pero una condonación generalizada de los préstamos estudiantiles podría indignar a muchos estadounidenses, en especial a aquellos que no solicitaron préstamos o que decidieron no ir a la universidad para no endeudarse. Varios republicanos han asegurado que harán todo lo que esté en su poder para bloquear a Biden si decide cancelar la deuda. El representante Kevin Brady recientemente calificó la condonación de préstamos estudiantiles como “un obsequio para los graduados universitarios muy educados”.

La mayoría de los votantes (62%) apoya sin embargo la condonación de los préstamos estudiantiles, según una encuesta realizada por Morning Consult.