IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Biden anuncia un plan para reducir la inflación y bajar el costo de los alimentos, la gasolina y la vivienda

Demócratas y republicanos enfrentan sus propuestas a pocos meses de las elecciones que pueden decidir el control del Congreso y ante el riesgo de una recesión económica.

Por Shannon Pettypiece y Rebecca Shabad - NBC News

El presidente, Joe Biden, explicó este martes su plan para reducir la inflación y bajar los precios en un discurso desde la Casa Blanca, abordando una de las principales preocupaciones de los ciudadanos y el principal lastre de los demócratas en la elección de noviembre.

“Creo que la inflación es nuestro principal desafío económico en este momento”, dijo Biden, quien no anunció ninguna nueva iniciativa política.

La inflación, que se encuentra en sus niveles más altos en décadas, se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los votantes. Los republicanos han tratado de culpar a las políticas de Biden por el aumento de los precios, mientras que el presidente ha atribuido la inflación a los cierres relacionados con la pandemia que interrumpieron la cadena de suministro global, junto con la invasión rusa de Ucrania.

“Esos dos principales contribuyentes a la inflación son de naturaleza global”, dijo Biden. "Es por eso que estamos viendo una inflación histórica en países de todo el mundo", remarcó.

[“¡Uy, un alivio enorme!”: así puede aplicar para la nueva ayuda federal de internet barato]

Biden buscó contrastar su agenda con la del senador Rick Scott, republicano por Florida, quien dio a conocer recientemente un plan de 11 puntos para que los candidatos de su partido se presenten en las próximas elecciones de medio término. El plan exige aumentar los impuestos federales sobre la renta de muchos estadounidenses, prohibir los aumentos del techo de la deuda a menos que Estados Unidos esté en guerra y exigir que todos los programas federales expiren cada cinco años, a menos que el Congreso los renueve.

El líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, republicano por Kentucky, se ha opuesto en parte a esta propuesta por considerar que aumentarían los impuestos sobre la renta de los ciudadanos de bajos ingresos y eliminarían el Seguro Social y Medicare dentro de cinco años.

“Los republicanos en el Congreso están tan profundamente comprometidos con la protección de las grandes corporaciones y los directores ejecutivos que preferirían que los impuestos se apliquen a las familias estadounidenses trabajadoras”, dijo Biden.

[Tres precauciones que los padres pueden tomar ante la escasez de fórmula para bebé]

Biden dijo que subiría su propuesta a la página web de la Casa Blanca. Al ser consultado sobre las críticas del presidente, el senador dijo “Espero que lo ponga en su sitio web”. Luego agregó, en una entrevista con NBCNews, “él no tiene idea de cómo arreglar nada”.

El presidente culpó a los republicanos alineados con el expresidente Donald Trump por bloquear los esfuerzos políticos que, según dijo, habrían ayudado a reducir los precios.

“Permítanme decir esto con cuidado: nunca esperé que los republicanos ultra-MAGA, que parecen controlar el Partido Republicano ahora, pudieran controlar al Partido Republicano”, dijo Biden. "Nunca anticipé que eso sucediera", agregó.

Biden dijo que no tenía un cronograma sobre cuándo disminuiría la inflación, citando a economistas que dicen que se desacelerará para fin de año, aunque otros dicen que podría seguir aumentando en 2023.

El presidente habló del encarecimiento de la gasolina, propulsado en parte por la invasión de Rusia en Ucrania, y que él ha llamado “el aumento de precios de Putin”. Explicó también sus medidas para reducir el valor como la liberación de un millón de barriles de petróleo al día de la Reserva Estratégica de Petróleo

No tienen un plan, no tienen un plan para bajar los precios de la energía hoy, ningún plan para llevarnos a un futuro independiente de energía más limpia”, dijo Biden sobre los republicanos.

[¿Qué sectores del mercado laboral se han recuperado tras el impacto de la pandemia?]

Biden también le pedió al Congreso que apruebe medidas incluidas en el plan Build Back Better que los demócratas no pudieron avanzar el año pasado debido a la oposición del senador demócrata Joe Manchin. Entre ellas se incluye la reducción de costos del cuidado infantil y de adultos mayores, la financiación de la construcción de un millón de viviendas asequibles a través de créditos fiscales. y la aprobación de créditos fiscales para vehículos y energía limpia que permitirían a las familias ahorrar en su factura de servicios públicos.

“Quiero que todos los estadounidenses sepan que me estoy tomando muy en serio la inflación y que es mi principal prioridad a nivel política interna”, dijo Biden.

Algunos economistas advierten sobre una posible recesión, aunque muchos dicen que no es inminente ni inevitable. Para tratar de frenar la inflación, la Reserva Federal elevó las tasas de interés la semana pasada en un 0,5%.

A pesar de los altos costos que enfrentan los ciudadanos, el mercado laboral se ha mantenido fuerte, y el último informe de abril muestra que se agregaron 428,000 empleos ese mes, un alza mayor de la prevista. Los salarios también han aumentado, mientras que la tasa de desempleo se sitúa en el 3,6%.