IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Biden anuncia una medida para proteger las pensiones de millones de trabajadores de pérdidas ocasionadas por una recesión

Cientos de planes de jubilación “están en camino de volverse insolventes en el corto plazo porque sus inversiones tuvieron problemas en la crisis económica”, dice la Casa Blanca.

Por Rebecca Shabad y Sally Bronston - NBC News

El presidente, Joe Biden, anunciará este miércoles en Cleveland, Ohio, un plan para evitar recortes en las pensiones de millones de trabajadores debido a la caída bursátil por una posible recesión.

Esta medida, creado con fondos del Plan de Rescate Estadounidense aprobado por el Congreso en 2021, responde a los niveles récord de inflación y a la subida de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal, que han inducido una caída superior al 20% del mercado bursátil, del que dependen millones de pensiones privadas.

Según prevé el Gobierno, entre dos y tres millones de trabajadores y jubilados pueden sufrir recortes en sus pensiones debido a pérdidas de inversión, y con este plan obtendrían los beneficios que debían recibir para su jubilación, dijo un oficial de la Casa Blanca.

[El 74% de los consumidores está preocupado por una recesión]

Más de 200 planes de “múltiples empleadores”, que se crean entre empresas y sindicatos, “están en camino de volverse insolventes en el corto plazo porque sus inversiones tuvieron problemas durante la crisis económica”, dijo el oficial de la Casa Blanca.

Con la nueva iniciativa proyecta que esos planes se mantengan solventes hasta 2051, “y muchos de ellos por mucho más tiempo”.

Biden promulgó el Plan de Rescate Estadounidense de 1,900 millones de dólares en marzo de 2021. La nueva iniciativa aportará 97,000 millones de dólares a más de 250 planes de jubilación con fondos insuficientes, según Pension Benefit Guaranty Corporation.

[¿Habrá nuevos cheques de estímulo si hay recesión? Esto creen los economistas]

El presidente publicitará sus medidas en un momento en el que su popularidad está en mínimos, durante un discurso en una escuela secundaria de Cleveland, acompañado por el secretario de Trabajo, Marty Walsh; y otras autoridades federales y locales.