IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Biden anuncia medidas para eliminar las llamadas ‘cuotas basura’ que cobran los bancos por sobregiros y cheques inválidos

La medida contra los ‘fees basura’ es el más reciente anuncio del presidente poco antes de las elecciones de medio término, a las que los votantes llegan frustrados por el estado de la economía. Explicamos los otros cargos o comisiones que serán eliminados.

Por Ken Sweet - The Associated Press

A pocas semanas de las elecciones de medio término, la Administración de Joe Biden anunció este miércoles nuevas medidas económicas para eliminar las llamadas cuotas basura o junk fees que los bancos y otras empresas cobran a sus clientes.

El anuncio se produce después de meses de una inflación cada vez mayor que ha mermado los ahorros de los estadounidenses y ha convertido a la economía en el principal problema para los votantes.

Biden hizo el anuncio acompañado por Rohit Chopra, director de la Oficina de Protección Financiera al Consumidor (CFPB, en inglés), la agencia de vigilancia financiera del país creada tras la Gran Recesión.

Esta oficina se enfocará en eliminar los cargos por sobregiro que cobran los bancos a sus clientes, así como en las comisiones que cobran cuando los cheques sin fondo o no válidos rebotan.

Las nuevas medidas de la oficina harán que sea ilegal que los bancos cobren comisiones por sobregiro cuando el cliente hace una transacción con la cuenta en saldo positivo, o cuando retira dinero de su cuenta.

 A pocas semanas de las elecciones de medio término, Joe Biden anunció nuevas medidas económicas para eliminar las llamadas cuotas basura o junk fees que los bancos y otras empresas cobran a sus clientes.
A pocas semanas de las elecciones de medio término, Joe Biden anunció nuevas medidas económicas para eliminar las llamadas cuotas basura o junk fees que los bancos y otras empresas cobran a sus clientes.AP

Antes de la pandemia, los bancos cobraban colectivamente a sus clientes unos 15,000 millones de dólares en concepto de comisiones por sobregiro y cheque sin fondos, según un estimado de la agencia.

La agencia calcula que su nuevas medidas ahorrarán a los estadounidenses unos 3,000 millones de dólares anuales en comisiones.

“Estas medidas ayudarán a empezar a ahorrar a los estadounidenses miles de millones de dólares en comisiones”, aseguró Biden.

A casi dos semanas de las elecciones de medio término, Biden está utilizando distintos actos públicos para mostrar cómo su Administración está tratando de reducir los costos para las familias.

Ese impulso se produce en un momento en el que la alta inflación —con un promedio del 8.2% en el último año— ha sido un lastre para el índice de aprobación del presidente y ha puesto a los demócratas en desventaja con los votantes.

[La cantidad de personas que no tiene cuenta bancaria cayó a un mínimo histórico en 2021]

En 2021, cuando la economía superó el momento de la pandemia, Biden trató de minimizar los riesgos de una inflación duradera. Pero los continuos paros por la crisis del COVID-19 y la invasión rusa contra Ucrania han hecho subir los precios en todo el mundo, un reto que Estados Unidos trata de afrontar principalmente con la subida de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal.

Los bancos han sido criticados durante mucho tiempo por las elevadas comisiones que cobran a los clientes cuando sus cuentas entran temporalmente en saldo negativo.

Tras años de presión pública, los bancos han reducido sus comisiones por sobregiro. En particular, Bank of America redujo su comisión por sobregiro de 35 a 10 dólares.

Otros bancos han introducido cambios en sus políticas para que los clientes no puedan sobregirar sus cuentas, o se les advierte repetidamente de que tienen que ponerlas en positivo, antes de que se les cobre una comisión.

Biden también destacó una serie de otras comisiones o fees que su Administración planea cortar, entre las que se incluyen los de los complejos turísticos, los fees de entradas a conciertos y diversos otros que cobran las aerolíneas.

“Recién estamos empezando”, afirmó Biden.