IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Biden acepta recortar quiénes recibirán el cheque de ayuda de $1,400 para asegurar su aprobación en el Senado

Entre otros, aquellos que ganen más de $80,000 no recibirán la ayuda. Le contamos qué otros cambios se están negociando en el paquete de estímulo.
/ Source: Telemundo

El paquete de ayuda de 1.9 billones de dólares del presidente, Joe Biden, limitará la entrega de los cheques de 1,400 dólares a personas con ingresos de hasta 75,000 dólares. Además, solo recibirán el estímulo económico aquellas parejas con ingresos anualesde hasta 150,000 dólares.

Pero las personas que ganen más de 80,000 dólares y las parejas que ganen más de 160,000 ya no serán elegibles para recibir ninguna porción del estímulo directo. 

Anteriormente, los contribuyentes que ganaban hasta 100,000 dólares o el doble por las parejas podían recibir una parte de la ayuda.

La decisión de limitar la elegibilidad para los cheques fue tomada después de la presión de los demócratas moderados en el Congreso, cuyo apoyo es clave para aprobar la legislación, y que pedían focalizar la entrega de los pagos directos, según The Washington Post. El cambio se produjo este miércoles, cuando el plan de estímulo está por ser discutido en el Senado tras ser aprobado la semana pasada por la Cámara de Representantes.

Demócratas moderados como Joe Manchin III y Jeanne Shaheen habían llamado al presidente a cambiar la elegibilidad de los cheques, a fin de redirigir el dinero ahorrado a hospitales. Esta semana, Shaheen dijo a reporteros: "Creo que podríamos dejarlo por debajo de los 200,000 dólares y aún así llegar a los hogares que realmente lo necesiten".

Biden instó el martes a los senadores demócratas a respaldar el paquete de ayuda de 1.9 billones de dólares y defendió su propuesta de cheques de 1,400 dólares. En su cuenta de Twitter, Biden aseguró que no cedería en su demanda de este pago directo: "El hecho es que 600 dólares no son suficientes. El Senado tiene que aprobar el Plan de Rescate Americano y terminar el trabajo de entregar 2,000 dólares en ayuda directa", escribió Biden en uno de sus infrecuentes usos de esta red social que su predecesor, Donald Trump, llegó a utilizar más de 100 veces al día.

El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, aseguró por su parte: "Tenemos que aprobar este proyecto de ley y aprobarlo pronto, tenemos que conseguir que Estados Unidos reciba la ayuda que necesita", tras la llamada de 20 minutos que Biden mantuvo con los senadores demócratas.

[Demócratas piden a Biden incluir cheques recurrentes en su plan económico]

"Tendremos los votos que necesitamos para aprobar el proyecto de ley", añadió. Los demócratas quieren enviar un paquete final a Biden antes del 14 de marzo, cuando expira una ronda anterior de beneficios por desempleo.

El llamado del presidente a la unidad se produjo mientras los demócratas, a los que no les sobran votos en un Senado dividido 50-50, siguen resolviendo las persistentes divisiones sobre el proyecto de ley. El senador por West Virginia Joe Manchin III, quizá el demócrata más conservador del Senado, dijo que quería reducir el subsidio de desempleo de emergencia de 400 a 300 dólares semanales. No obstante, dicha reducción no será incluida en la propuesta que se discutirá en el Senado.

El ala progresista del Partido Demócrata sigue dolido por el hecho de que el proyecto de ley del Senado renuncie al aumento del salario mínimo a 15 dólares, que desde 2009 no pasa de 7.25 dólares por hora.

El líder de la minoría en el Senado, el republicano Mitch McConnell, dijo que esperaba que sus senadores se opusieran al proyecto de ley de forma unánime, como hicieron sus homólogos de la Cámara de Representantes el sábado.

[Congresistas demócratas quieren tasar el 3% de la riqueza de los multimillonarios. ¿Es posible y qué harían con el dinero?]

McConnell acusó a los demócratas de ignorar los indicios de que la economía y la pandemia están cambiando y de rehuir a los republicanos. Biden se reunió el mes pasado con 10 senadores del Partido Republicano que presentaron un plan de 600,000 millones de dólares de un tercio del tamaño del suyo, pero los esfuerzos por encontrar un punto medio no llegaron a ninguna parte.

El proyecto de ley de Biden incluye, entre otras medidas, miles de millones de dólares para las vacunas y pruebas de COVID-19, escuelas, Gobiernos estatales y locales, restaurantes y aerolíneas. Ofrece, asimismo, exenciones fiscales a las personas con menores ingresos y a las familias con hijos.

[Sí, aumentar el salario mínimo a $15 sacaría de la pobreza a casi un millón de personas]

Diez senadores demócratas buscan que Biden incluya pagos directos recurrentes y seguro de desempleo automáticos en su plan de recuperación económica por la pandemia del coronavirus, mejor conocido como Build Back Better.

En una carta, el grupo de demócratas argumentan que los cheques de estímulo económico y el seguro de desempleo son las herramientas más eficientes de alivio para las familias afectadas por la crisis.

El Senado abordará también el miércoles una amplia ampliación del derecho de voto. Pero hay una diferencia vital entre ambos proyectos. El paquete de ayuda no está sujeto al filibusterismo del Senado, y es probable que se convierta en ley. El proyecto de ley sobre el derecho al voto, como la mayor parte de la agenda de Biden, va camino de estrellarse con el umbral de los 60 votos en el Senado.

Con información de BloombergThe Washington Post, AP y NBC News.